Skip to content

Tribuna por Kjeld Binger, AIG

Kjeld Binger

Kjeld Binger

AIG Airport International Group / CEO

 

En estos últimos años, desde que el Airport International Group (AIG) está a cargo de la rehabilitación, ampliación y gestión del Aeropuerto Internacional Queen Alia (QAIA), la vía de tráfico aéreo más importante entre Jordania y el resto del mundo se ha visto transformada, convirtiéndose en un prometedor hub de transferencia regional, perfecto tanto para viajeros por negocios como para los que lo hacen por placer.

Nuestro esfuerzo está encaminado a destacar a Jordania como un lugar relevante.

Tras la adjudicación en 2007 de una concesión de 25 años para la construcción, gestión y transferencia del aeropuerto mediante una licitación pública de alcance global, el Airport International Group (AIG) se embarcó en un viaje de la mano de QAIA que, como poco, ha resultado alentador. En el año 2013, alcanzamos un hito de gran relevancia gracias a la inauguración de una terminal de 119.000 metros cuadrados novedosa y vanguardista. Su Majestad el Rey Abdullah II fue el encargado de inaugurar dicha terminal, que ha venido a modernizar las instalaciones del aeropuerto, aumentar la capacidad en el número de pasajeros y mejorar la experiencia de los viajeros.

Desde entonces, el aeropuerto no ha dejado de recibir reconocimientos y elogios por su trayectoria. Tras lograr unos resultados sin precedentes en la encuesta global sobre la calidad de los servicios aeroportuarios (Airport Service Quality, ASQ), que es el programa de referencia mundial más importante para la medición de los niveles de servicio y satisfacción de pasajeros en aeropuertos, el QAIA ha escalado un importante número de posiciones, pasando de situarse en el puesto 186 en la anterior clasificación de terminales de 2012 hasta ocupar el puesto 34 en dicha clasificación de entre un total aproximado de 300 aeropuertos de todo el mundo. Además, el QAIA ocupó el primer puesto en 2014 en los premios generales ASQ de dicho año en las siguientes categorías: «Mejor aeropuerto por región: Oriente Medio» y «Mejora más destacada por región: Oriente Medio». El QAIA ha sido también el primer aeropuerto de Oriente Medio en conseguir el nivel dos en la acreditación de los niveles de emisión de carbono en aeropuertos (Airport Carbon Accreditation, ACA), mediante la que se reconoce el éxito alcanzado a la hora de mapear y reducir la huella de carbono. Nuestra intención es conseguir el tercer nivel de la ACA en 2016 mediante una mayor optimización en la reducción de las emisiones de carbono.

Como continuación de su estrategia de desarrollo, durante la segunda fase de ampliación del QAIA (cuya finalización está prevista para 2016) se pretende potenciar el tráfico anual con el objetivo de alcanzar hasta los 12 millones de pasajeros. En línea con el servicio de máxima calidad que ofrece el QAIA, a la ampliación se incorporarán puentes de enlace fijos de gran tamaño que permitan alojar aviones de fuselaje ancho e incrementar a su vez la capacidad de embarque, así como un número mayor de salas de embarque remotas. Asimismo, se incluirán monitores de mayor tamaño, se facilitarán estaciones de carga adicionales, se actualizarán los sistemas WI-FI y se instalarán cintas mecánicas, a fin de conseguir que la experiencia de viaje sea lo más agradable y sencilla posible. Se prevé que un 81% de la segunda fase de ampliación se haya concluido para finales de septiembre de 2017.

Gracias a la mejora de las infraestructuras, a una cultura corporativa centrada en el pasajero y a un compromiso de mejora continua por parte de la dirección, el QAIA ha progresado de forma inigualable. A través de una estrategia de desarrollo planificada al detalle y a una política de cielos abiertos, seguiremos contribuyendo de forma activa a los objetivos de la Estrategia Nacional de Turismo. Nuestra intención es que Jordania destaque como punto de encuentro dinámico para los negocios, las inversiones, el ocio y la celebración de eventos de renombre en el sector y que sea un elemento clave a la hora de aportarle prosperidad a nuestro Reino.

 

 

Comparte este artículo

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on pinterest