Skip to content

Iluminación de plataforma: LED vs halogenuros metálicos

Picture of Julia Espinosa

Julia Espinosa

AERTEC / Airport Planning & Design

 

Recientemente la tecnología LED ha sufrido un gran desarrollo debido a las inversiones que realizan las compañías de iluminación por combatir las deficiencias técnicas que en sus inicios presentaba. Este hecho junto con la tendencia internacional a crear aeropuertos más eficientes energéticamente nos hace cuestionarnos lo siguiente: ¿Es realmente ventajosa la iluminación LED? De sobra es conocida su aplicación en alumbrado público pero, ¿qué pasa en las plataformas de los aeropuertos donde los proyectores se instalan a 25 m de altura? ¿Proporcionan un flujo lumínico suficiente para competir con los tradicionales halogenuros metálicos? ¿Compensa su coste de instalación el ahorro de energía que proporciona a lo largo de su ciclo de vida?

Para dar respuestas a estas preguntas y extraer datos significativos tomemos una plataforma de un aeropuerto real y diseñemos la iluminación con proyectores de halogenuros metálicos y con proyectores LED, teniendo en cuenta para ambas opciones, las exigencias descritas en el parte 4 del documento 9157 del manual de diseño de aeródromos de OACI.

LED-vs-HM-ES02Las luminarias seleccionadas poseen una fotometría simétrica, pertenecen a la misma casa comercial y presentan las características técnicas que se muestran en la siguiente tabla:

 

Tras realizar un estudio lumínico de la plataforma con ambos proyectores deducimos que:

  • La potencia total instalada en el caso de proyectores de halogenuros metálicos es de 176 kW, sin embargo en el caso de LED dicho valor es de 73,74 kW. Si además se tiene en cuenta las pérdidas por los balastos, se obtiene que la solución con luminarias LED consume un 58% menos. Esta reducción de potencia instalada supone un ahorro directo en la instalación eléctrica del aeropuerto en cableado, protecciones y suministros de emergencia.
  • De acuerdo a la duración de lámparas, balastos, proyectores y considerando que el aeropuerto es H24, se deduce que las lámparas de halogenuros metálicos se sustituirán cada dos o tres años, sin embargo los proyectores LED se sustituirán cada 23 años.
  • Los proyectores LED presentan una eficiencia luminosa 38,8% mayor que los proyectores de halogenuros metálicos.
  • Las luminarias LED proporcionan un encendido inmediato. Así pues desaparecen las pérdidas de tiempo esperando a que la lámpara alcance la temperatura adecuada.

Ahora bien, si analizamos el coste inicial de los proyectores LED como una inversión frente al coste de los proyectores de halogenuros metálicos, teniendo en cuenta el mantenimiento y consumo de energía anual como flujos de caja, obtenemos un TIR del 19% y VAN de 536.000$, considerando como tasa de rentabilidad exigida el precio del bono estadounidense a 30 años.

Así pues, si la iluminación LED supone un ahorro en mantenimiento y en consumo de la energía que se traduce en una inversión con un TIR del 19%, proporcionando los mismos niveles de iluminación, la pregunta que habría que hacerse es… ¿Por qué su aeropuerto no ha instalado ya iluminación de plataforma LED?

 

cabecera-307web-02

 

Share / Comparte