Skip to content

Planificación de torres de control: punto de partida

Juan Molina

Juan Molina

AERTEC Solutions USA / Airport Planning & Design

 

Al poner en marcha la planificación de una nueva torre de control de tráfico aéreo suelen surgir dos preguntas frecuentes: dónde construirla y cuáles son los principales requisitos de un edificio del aeropuerto tan crucial.

La mayoría de los Estados tienen control directo sobre estas cuestiones, ya que los proveedores del control del tráfico aéreo suelen ser empresas públicas. Pero incluso en estos casos, algunos países no facilitan ni publican alguna lista de requisitos, ya sean específicos o genéricos.

Lo importante será comprender las expectativas y demandas tanto del cliente como del usuario final, para así poder traducirlas en una serie de requisitos técnicos que determinarán el proceso de planificación y diseño.

En estos casos, la experiencia previa es vital a la hora de ayudar al cliente a decidir qué tipo de infraestructura se va a planificar. A falta de directrices claras, algunas autoridades sí publican parte de sus documentos con los criterios de planificación y diseño. Si se cuenta con los conocimientos apropiados, estos documentos pueden resultar recursos muy valiosos a la hora de enfrentarse al ejercicio de planificación de una torre de control. Pero, ¿dónde se pueden encontrar dichos documentos?

  • La Orden 6480.4A de la FAA (Administración Federal de Aviación, EE.UU.) es un buen sitio por el que empezar, por no decir el mejor. En ella se ofrece información general básica sobre los criterios que deben determinar el proceso de selección del emplazamiento de la torre. Además, se profundiza en el tema de la visibilidad que debe tener, e incluye una herramienta de software basada en web que permite verificar si se cumplen los criterios mínimos de visibilidad, tanto en lo referente al ángulo de incidencia, como en cuanto a la probabilidad de detección y reconocimiento de objetos: https://www.faa.gov/regulations_policies/orders_notices/index.cfm/go/document.information/documentID/15735
  • La DGAC, en Francia, ha publicado un documento en el que también se ahonda en el tema del emplazamiento de la torre de control, así como en sus requisitos funcionales y en los criterios de diseño arquitectónico. No obstante, este documento es menos riguroso en cuanto a los requisitos mínimos de visibilidad que el documento de la FAA: http://www.stac.aviation-civile.gouv.fr/publications/gnt-amena.php
  • Aena, en España, suele publicar un documento de requisitos referente a cada torre de control que se va a diseñar. La estructura de este documento es muy similar a la del documento de la DGAC francesa, aunque es mucho más exigente en cuanto a los criterios de visibilidad. También establece requisitos relativos a elementos como el suministro de energía, la configuración de la cabina y los sistemas de detección y extinción de incendios.

Además de los documentos mencionados, en función de la situación, también pueden resultar útiles algunos de los siguientes documentos:

Al final, salvo si existen normativas específicas vigentes en el lugar para el que se planifica o diseña la torre de control, lo importante será comprender las expectativas y demandas tanto del cliente como del usuario final, para así poder traducirlas en una serie de requisitos técnicos que determinarán el proceso de planificación y diseño.

cabecera-298web

 

Comparte este artículo

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on pinterest