Skip to content

¿Líquidos en el equipaje de mano? Sí, por favor

Picture of Manuel T. Rodríguez Jiménez

Manuel T. Rodríguez Jiménez

AERTEC / Airport Planning & Design

 

En estos últimos años, probablemente uno de los aspectos que más ha cambiado en los aeropuertos es la seguridad. Frente al alza de pasajeros y las facilidades para volar que han traído las compañías Low-cost se oponen los distintos sucesos desgraciados que todos recordamos.

Hemos pasado de no preocuparnos por el equipaje de mano a seleccionar cuidadosamente qué es lo que nos acompaña en cada viaje.

En estos años hemos pasado de no preocuparnos del equipaje de mano más allá de su peso, a revisar cada objeto metálico, líquido o electrónico que metíamos dentro para evitar el desagradable momento de tener que tirarlo a la basura antes de pasar el control de seguridad para poder volar. Además esto se ha acentuado al tratar de aprovechar el ahorro que supone hoy en día no facturar equipaje en bodega.

Felizmente todas esas preocupaciones van a desaparecer. La Unión Europea ha publicado las denominadas «EU Aviation Security Regulations and Screening of Liquids, Aerosols and Gels (LAGS)». Con las siguientes fechas clave:

  • Desde enero de 2014 entró la Fase 1 con la cual se permite viajar con Líquidos adquiridos en la Duty Free y precintados.
    Phase 1: Any traveller arriving in EU can carry ‘duty free’ LAGs as long as they are within a Security Tamper Evident Bag (STEB) Restrictions on medicinal products and dietary requirements needed for flight will also be lifted.
  • Desde enero de 2015 se pueden llevar líquidos trasparentes en botellas trasparentes.
    Phase 2 of restrictions lifted – The lifting of restrictions can include clear liquids within a clear bottle.
  • Y finalmente en enero de 2016 se podrán llevar cualquier tipo de líquidos, aerosoles y geles, Liquids, Aerosols and Gels (LAGS).
    All LAGs restrictions lifted.

Claro, que estas restricciones no desaparecen por las buenas o porque haya aumentado nuestra confianza en la seguridad sino porque serán necesarios nuevos tipos de escáneres en los controles de seguridad. Desde el punto de vista del operador aeroportuario o el gestor de la seguridad, estas es la clasificación de las tecnologías disponibles para el control de líquidos en los aeropuertos y que ha agrupado la European Civil Aviation Conference (ECAC) como sigue:

  • Tipo A : Escanea individualmente líquidos mediante una muestra y requiere por lo tanto abrirlo y sacarlo del equipaje
  • Tipo B : Escanea individualmente líquidos sin muestra ni necesidad de abrirlos pero requiere sacarlo del equipaje
  • Tipo C : Escanea múltiples líquidos sin muestras ni necesidad de abrirlos pero también requiere sacarlos del equipaje
  • Tipo D : Escanea múltiples líquidos sin muestras ni necesidad de abrirlos y sin tener que sacarlos del equipaje
  • Tipo D+ : Escanea múltiples líquidos sin muestras ni necesidad de abrirlos sin tener que sacarlos del equipaje y con el extra de escanear equipos electrónicos (ordenadores portátiles, tablets, etc.) también sin sacarlos del equipaje.

Probablemente, los más interesantes de cara a la reducción de tiempo en las colas de paso de los filtros de seguridad son los tipos D y D+. Sin embargo, estos equipos son caros y pesados por lo que el aeropuerto debe tener el espacio y la capacidad portante para instalarlos, además del dinero para esa inversión.

Además, igual que pasaba con los equipos de detección para los equipajes que ya comentamos en este mismo blog («Estandard 3 y el futuro de la seguridad aeroportuaria«) ECAC certifica estos escáneres dentro de un rango de estándares que pueden por ejemplo llegar al estándar 2 para los Tipo C para su uso como detector de explosivos líquidos, Liquid Explosive Detection Systems (LEDS). Además es recomendable que estos equipos cuenten con otras certificaciones internacionales de cara a ofrecer estos niveles de seguridad que puedan requerir los países destino de los vuelos con salida desde nuestro aeropuerto. Certificaciones por ejemplo de: US TSA (Transportation Security Administration), UK DfT (Department for Transport), France STAC (Service Technique de l’Aviation Civile) y China CAAC (Civil Aviation Administration of China).

cabecera-293web

Share / Comparte