Skip to content

Kansai, el aeropuerto que no pierde maletas

Picture of AERTEC

AERTEC

AERTEC

 

En el año 1994 se inauguró el aeropuerto internacional de Kansai, en Japón, uno de los más impresionantes que se pueden visitar en cualquier rincón del mundo. Su objetivo fue, y es, dar servicio a la región de su mismo nombre, donde se encuentran tres de las principales ciudades niponas: Osaka, Kioto y Kobe.

kansai-airport-interiorCuando se puso en marcha el nuevo aeródromo, todas las cifras eran de récord. Se construyó en una isla artificial de 4 kilómetros de longitud y 2,5 km de ancho, diseñada para soportar cualquier riesgo natural, especialmente tsunamis y tifones. Se excavaron tres montañas para extraer los 21 millones de metros cúbicos que requerían una isla de ese tamaño. Se invirtieron más de 10 millones de horas de trabajo. La terminal, diseño de Renzo Piano, con 1,7 km de longitud, es la más larga del mundo.

El aeropuerto de Kansai experimentó en el año 2014 la cifra de 141.565 operaciones aeroportuarias, con un movimiento de pasajeros de 19,35 millones y un movimiento de carga de 723.000 Tm (fuente: New Kanzai Int. Airport Co. Ltd.)

Sin embargo, el récord más importante y más increíble es que desde el día de su inauguración, el 4 de septiembre de 1994, no ha perdido ni una sola maleta. Es decir, 21 años consecutivos. Esta proeza se debe a varios factores. Entre ellos, cabe destacar un cuidado diseño de cada una de las zonas de trabajo. Todo se ha pensado, desde su concepción inicial, para la optimización de los servicios de asistencia en tierra. Tengamos en cuenta que todo, desde el terreno que ocupa, hasta el último detalle de esta enorme infraestructura, es de nueva construcción y diseñado expresamente para albergar un aeródromo con todos sus servicios.

Pero según las autoridades del propio aeropuerto, el verdadero secreto radica en el diseño y ejecución de cuidadosos protocolos de gestión de equipajes donde prevalece el criterio de la trazabilidad para cualquier bulto, grande o pequeño, que se confíe al propio aeropuerto.

kansai-airport-videoEste hecho ha sido la clave para que los usuarios de todo el mundo lo hayan elegido como el mejor aeropuerto del mundo en la gestión de equipajes, figurando al frente de la lista que anualmente publica la consultora Skytrax. Le siguen, por este orden, Hong Kong, Singapur Changi, Taiwan Taoyuan, Seul Incheon, Tokio Haneda, Copenhague, Munich, Zurich y Tokio Narita.

Pero ninguno de ellos consiguió no perder una sola maleta. El aeropuerto de Kansai sí.

Y, además, desde 1994.

cabecera-272web

 

 

Share / Comparte