Skip to content

Entrevista a Paul Fairbairn

AERTEC Solutions

AERTEC Solutions

AERTEC Solutions

 

El jefe de la división de Aviación de Mott MacDonald en Reino Unido, nos habla en exclusiva sobre su visión del futuro de la industria aeroportuaria.

Paul Fairbairn, lo tiene muy claro: en el sector de la aviación hablar el mismo idioma es sobre todo hablar de manera científica, porque la clave es la especialización.  “Cuando en un equipo internacional, todos hablan de manera científica, el entendimiento es sencillo, incluso pese al hecho de hablar diferentes idiomas, asegura Fairbairn, para quien AERTEC Solutions es un aliado interesante para las grandes ingenierías precisamente “por su especialización”. En esta entrevista, el líder de los negocios aeroportuarios de una de las grandes ingenierías del mundo, nos ofrece sus impresiones sobre la evolución del sector, nos explica cómo serán los aeropuertos del futuro y nos cuenta también algunos de los proyectos más destacados de su firma.

linea

PaulFairbain-heading2

El sector para Mott Mac Donald, y sus proyectos aeroportuarios más emblemáticos.-Tenemos importantes negocios en el Reino Unido, en Hong Kong y muchas asociaciones de ingeniería aeronáutica con empresas americanas. Sin embargo, creemos que es un área que es posible potenciar, pues se trata de un sector con posibilidades de desarrollo (…) Entre nuestros proyectos aeroportuarios más emblemáticos figuran los que estamos acometiendo en Heathrow, Hong Kong, Changi, y Singapur. En Heathrow por ejemplo estamos trabajando en búsqueda de nuevos métodos de acceso en el aeropuerto, nuevas soluciones sostenibles. También estamos trabajando para que el modelo de este aeropuerto pueda aplicarse también en otros como el de Gatwick, un aeropuerto escasamente explotado hasta ahora.

 

PaulFairbain-page-01El idioma de la especialización.-  Cuando en un equipo internacional, todos hablan de manera científica, el entendimiento es sencillo, incluso pese al hecho de hablar diferentes idiomas (…) Por eso, nosotros siempre estamos a la búsqueda de nuevos socios que tengan lo que yo llamo, el saber hablar científicamente. ¿Esto qué significa? Significa que cuando se habla ese lenguaje científico o especializado, las diferencias idiomáticas son lo de menos. (…) Por eso AERTEC Solutions es un gran aliado para las grandes ingenierías, por su especialización (…) En Mott Macdonald somos una empresa muy cooperativa y buscamos a socios que nos aporten especialización con el fin de construir el mejor equipo para nuestros clientes”.

 

Cómo hemos cambiado.-Si echo la vista atrás, y pienso en cómo han cambiado las cosas desde que empecé a trabajar en esta industria, tengo que decir que la transformación es enorme, y que se han producido unos cambios sustanciales que han reconfigurado completamente el mercado de la aviación, y que hoy hacen que la posibilidad de viajar esté al alcance de casi todo el mundo. Recordemos que, en los años 90, fueron introducidos los aviones Boeing 747-400, pero no muchos podían volar desde el Sur de Asia a Londres sin trasbordos. Había que realizar muchas paradas. La evolución que han tenido los  viajes de larga distancia ha cambiado las dinámicas de los vuelos en todo el mundo. Ahora la gente puede viajar a muchos sitios a los que antes era difícil llegar, como India o Abu Dhabi. A mi juicio, son dos los cambios estructurales que se han producido y que han reconvertido el mercado en Europa y en el mundo: el primero, el surgimiento de los grandes hubs en Oriente Medio, Dubai, Abu Dhabi (…); el segundo, asociado al primero, la proliferación de aerolíneas que han aumentado el tráfico aéreo, haciéndolo más accesible para todos los usuarios”.

 

Los mejores aeropuertos del mundo.-Creo que los nuevos aeropuertos asiáticos son los mejores del mundo en este momento. Los aeropuertos de Hong Kong, en China, Changi, en Singapur, y Seúl, en Corea del Sur, comparten, a mi juicio, la condición de ser los mejores aeropuertos del mundo. ¿Y qué es lo los distingue? Sobre todo la calidad de servicio que ofrecen. El trato a los pasajeros. La atención a los detalles. El diseño, no entendido necesariamente como la gran arquitectura, sino  como la concepción global del aeropuerto para mejorar la experiencia del pasajero. Si nos fijamos por ejemplo en Changi, nos encontramos con una pasión absoluta por los detalles que marcan la percepción del pasajero. En el aeropuerto de Hong, con una arquitectura muy esencial, los pasajeros reciben sin embargo un servicio también impecable (…). Y creo que el futuro va por ahí, por ayudar al pasajero a mejorar su experiencia de vuelo, por ejemplo haciéndole mucho más agradables y llevaderas las escalas (…).

 

PaulFairbain-page-02Hacia dónde vamos.-“En la mejora de la experiencia del pasajero, las oportunidades que ofrece la tecnología son fascinantes. No hablo de nuevas tecnologías, sino de las que hemos conseguido en los últimos 10-15 años y que todavía no se han aplicado  o no se han aplicado en todo su potencial. Pensemos por ejemplo en los smartphones, en lo que pueden hacer para los pasajeros y en lo que pueden representar en términos de comodidad… En algunos aeropuertos, como en el de Londres entre otros, disponemos de tecnología que permite a los pasajeros hacer cosas por su cuenta, y esto se traduce en rentabilidad empresarial también. Creo que podemos hacer cosas muy interesantes si nos ponemos creativos a la hora de analizar las tecnologías. Vamos a ver lo que podemos conseguir en los próximos 20 años. Las nuevas tecnologías, bien aplicadas, podrían revolucionar también los métodos de control de seguridad a la hora de volar”.

 

Cielo único europeo.- “Yo no diría que el futuro de la aviación dependa sólo de eso, pero sí creo que SESAR ofrece grandes posibilidades, sobre todo en lo que respecta a la congestión del tráfico aéreo. Existen  espacios en Europa, como por ejemplo Reino Unido, que están saturados, y este proyecto comunitario permitirá modernizar la gestión del tráfico aéreo”.

 

Un sector en crecimiento.- “Creo que las previsiones de  futuro en el sector de la aviación son muy positivas, sobre todo en América Latina, China e India, que son mercados con muchísimas oportunidades y muy interesantes, a los que merece la pena prestar mucha atención”.

 

 

Comparte este artículo

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on pinterest