Skip to content

Evolución en la mejora de procesos aeronáuticos

Fernando Moraleda

Fernando Moraleda

Aerospace Industrial Operations

 

La industria aeronáutica se parece cada día más a la industria de automoción, al menos en los aspectos relacionados con la optimización de los procesos productivos. Las técnicas de mejora que habitualmente se asociaban al sector del automóvil, han ido progresivamente incorporándose en el sector Aeronáutico, de forma cada vez más consolidada y personalizada a las necesidades de fabricación.

El Ingeniero se podrá introducir en una fábrica virtual, incluso antes de existir físicamente.

En la última década, los ingenieros que trabajamos en este sector hemos incorporado nuevos términos a nuestro vocabulario sobre mejora de procesos, de esta forma hablamos cada vez con más frecuencia de  modelos de gestión y técnicas tales como Lean Manufacturing y sus herramientas (5S, Estandarización, VSM, etc…), 6Sigma, TQM, Just in time… Esta tendencia se debe fundamentalmente al fuerte crecimiento de las unidades producidas y a las previsiones de aumento de la flota mundial de aeronaves.

La evolución de los métodos de mejora en el sector aeronáutico ha sido mucho más pronunciada con el boom tecnológico, siguiendo el ritmo de la evolución de  la potencia de los ordenadores y de los programas de simulación de procesos productivos. Este cambio ha permitido un uso intensivo de los modelos matemáticos establecidos en programación lineal, teoría de juegos, teoría de la información, programación dinámica, etc… que debido a su complejidad, en la práctica, no eran implementables. Con la capacidad actual de los ordenadores personales este problema se ha eliminado y se pueden resolver problemas de grandes dimensiones, incluso en tiempo real.

Los programas de simulación de la fabricación son cada vez más comunes y su uso se ha extendido considerablemente en los últimos 5 años, hasta en algunos casos, convertirse en la operativa habitual para obtener resultados físicos y analíticos del funcionamiento de una planta.

¿Hacia dónde se dirige la optimización de procesos? Es difícil pronosticar el futuro exacto de la trayectoria que seguirán las técnicas de mejora de procesos, sin embargo parece lógico asociar su evolución con el desarrollo de la tecnología. A través de dispositivos tales como gafas de realidad virtual, sensores de movimiento y utilizando programas de ordenador cada vez más avanzados, parece más cercano el día en el que el Ingeniero se podrá introducir en una fábrica virtual, incluso antes de existir físicamente. En este mundo virtual el ingeniero será capaz de analizar todos los aspectos que le resulten interesantes para optimizar el funcionamiento de todos los procesos de la planta.

cabecera-096

Comparte este artículo