Skip to content

Especialización y diferenciación como garantías de futuro para la ingeniería de proyectos

Ángel Lucena

Ángel Lucena

AERTEC / Aerospace Industry Business Development Director

 

Hemos vivido una época en la que, influidos por la bonanza económica, muchas ingenierías han ofertado a todo lo que se licitaba, ya estuviera dentro del campo de actuaciones que venían desarrollando habitualmente, o fuera del mismo.

Posteriormente, y con la crisis acaecida, ha habido un proceso de competencia desigual en el que los precios han sufrido un deterioro importante, y como consecuencia la calidad del servicio que se presta al cliente también. Sabido es que “nadie da duros a cuatro pesetas”.

A medida que nos especializamos en un campo y nos diferenciamos con nuevas herramientas avanzadas, la competencia decrece.

Paralelamente a todo esto, la ingeniería ha seguido su propio proceso evolutivo y se han desarrollado nuevas herramientas e instrumentos para dotarla de más precisión y eficiencia. Entre ellas cabe destacar la tecnología BIM (Building Information Modeling) como diseño paramétrico en 3 dimensiones que gestiona toda la información de la infraestructura durante su ciclo de vida, o las certificaciones para la sostenibilidad ambiental (LEED, BREEAM, etc.), entre otras. Esta evolución lógica, implica en algunos casos, un incremento de la carga de trabajo, perfiles y/o software especializados, redundando en un aumento del coste de los proyectos.

La realidad mal que nos pese, pone de manifiesto que la ingeniería sufre un momento difícil por las razones mencionadas anteriormente, es decir, presión de precios provocada por la situación económica, y aumento de herramientas y nuevos campos de especialización, que se traducen en un incremento del coste.

Aunque la solución no es simple, y debe ser un conjunto global de acciones, una cosa sí parece clara, y es que a medida que nos especializamos en un campo y nos diferenciamos con nuevas herramientas avanzadas, la competencia decrece, y el valor del producto se potencia frente al cliente, lo que permite avanzar con mayor seguridad y garantía.

cabecera-165

 

Share / Comparte