Skip to content

Entrevista a Carlos Berenguer en «Avion Revue»

Picture of AERTEC

AERTEC

AERTEC

 

Entrevista en la revista AVION REVUE a:

Carlos Berenguer
Director de Diseño y Planificación de Aeropuertos
AERTEC Solutions

 

– El Solutions del nombre de AERTEC Solutions ¿es una definición de intenciones? ¿Cómo definiría los servicios que su empresa proporciona al sector aeroportuario?

Efectivamente. La propuesta de valor de AERTEC Solutions se apoya en el profundo conocimiento que atesora de la industria aeroespacial, los aeropuertos y el transporte aéreo, desarrollando una amplia cartera de soluciones a través de nuestras dos líneas de negocio: industria aeroespacial y aeropuertos. En el caso del sector aeroportuario, nuestros servicios abarcan todo el ciclo de vida de un aeropuerto: concepción, diseño, desarrollo y explotación de sus instalaciones y operaciones y de la implementación e integración de todos los sistemas involucrados en ellas. Uno de nuestros pilares es la especialización, lo que nos ha permitido un posicionamiento muy claro y nos aporta un enorme valor diferencial porque los clientes nos perciben como expertos, a los que no tienen que explicarles las particularidades del sector aeroportuario porque las conocemos tan bien como ellos. Nuestra experiencia en aeropuertos internacionales nos ofrece una visión completa del sector y ese conocimiento técnico necesario para afrontar con garantías retos cada vez mayores. Todo ello con una plantilla multidisciplinar capaz de integrar todos los aspectos relevantes del proyecto y elaborar soluciones a la medida de las necesidades de cada actor del ámbito aeroportuario. En este sentido, abarcamos todas las instalaciones que conviven en un recinto aeroportuario (campos de vuelos, torres de control, terminales, edificios auxiliares) así como aquellos elementos externos que tienen algún tipo de impacto en él.

CarlosBerenguer-007– ¿Qué porcentaje de su negocio se reparte entre consultoría e ingeniería?

En la mayoría de las ocasiones nuestros proyectos se inician con una fase de consultoría y luego se transforman en un proyecto de ingeniería. Un buen ejemplo sería uno de nuestros últimos proyectos en Bélgica, donde iniciamos nuestra labor con el proyecto del Plan Director y diseño de ampliación del Aeropuerto de Charleroi, y en estos momentos estamos implicados en los diseños del nuevo terminal y la nueva torre de control.

– ¿Cómo definiría la estrategia de su empresa respecto de la experiencia del pasajero?

Para nuestra empresa el aeropuerto es un espacio para las personas, un lugar que debe inspirar tranquilidad y comodidad a los pasajeros. Por ello, nuestra participación siempre contribuye a generar una experiencia de uso mucho más agradable y natural. Nuestra manera de abordar proyectos en este campo va más allá de la visión técnica y aportamos además una implicación humana que se pone de manifiesto desde la planificación y el diseño de las infraestructuras aeroportuarias hasta la explotación de las mismas. Además ofrecemos nuestro conocimiento y capacidad de innovación para completar los diseños que abordamos con soluciones tecnológicas específicas que surgen desde nuestra labor de consultoría, escuchando a todos los agentes que desarrollan su actividad en el aeropuerto, que son los que nos dan las claves para establecer qué se necesita antes de buscar la manera de ponerlo en práctica. Esta forma de trabajar con soluciones “llave en mano” ha hecho que dispongamos de una gran cartera de productos tecnológicos propios, orientados a mejorar la experiencia del pasajero (puntos de información con tecnología táctil, sistemas de gestión automatizada de pasarelas, de control de flujos de pasajeros, etc.).

– ¿Y cómo definiría la estrategia respecto de la experiencia del gestor aeroportuario?

Como decía antes, las infraestructuras de un aeropuerto deben responder a muchas necesidades y demandas de los pasajeros, pero también debe garantizar la seguridad y la agilidad de las operaciones y actividades que realiza el gestor aeroportuario. Los resultados de estos procesos y actividades siempre deben ser precisos, eficaces y seguros, garantizando los objetivos y necesidades funcionales para los que se ha diseñado, y asegurando asimismo su rentabilidad. Conscientes de ello, en AERTEC Solutions siempre hemos destacado por nuestra capacidad para prestar servicios que permitan controlar, analizar y mejorar la calidad operativa de los procesos y actividades asociadas a la explotación aeroportuaria, en sus diferentes áreas funcionales: Operaciones, Servicios, Seguridad, Comercial y Mantenimiento.

– ¿Qué soluciones aporta AERTEC Solutions sobre la gestión operativa del aeropuerto? ¿Sus soluciones son del lado tierra o también del lado aire?

AERTEC Solutions cuenta con un amplio abanico de servicios y soluciones en el área de operaciones aeroportuarias, tanto del lado tierra como del lado aire. Entre ellas podemos destacar la gestión en la puesta en explotación, análisis y seguimiento de niveles de calidad de servicio; procedimientos y manuales de operación aeroportuaria; sistemas de gestión de seguridad operacional; servicios de ingeniería a la actividad aeroportuaria y diseño e implantación de soluciones tecnológicas específicas orientadas a optimizar la explotación del Aeropuerto.

– Respecto de las infraestructuras aeroportuarias, ustedes tienen una amplia presencia global, ¿puede definirnos algo más sus proyectos en Europa? ¿Y en América Latina?

La internacionalización ha sido otra de las grandes apuestas de nuestra compañía desde el día uno. AERTEC Solutions nació en el año 1997 y sólo cuatro años más tarde ya logró su primer contrato internacional. Desde entonces la expansión internacional ha sido constante y hoy somos una multinacional con delegaciones en Reino Unido, Francia, España, Portugal y Marruecos. Hemos desarrollado proyectos en 16 países a través de los 5 continentes y contamos con referencias en más de 70 aeropuertos internacionales. Esta evolución se puede apreciar en el crecimiento de nuestros proyectos en el extranjero, que hoy representan el 75% del volumen de negocio aeroportuario de la empresa. Entre esos proyectos destacan trabajos para los aeropuertos británicos e irlandeses de Heathrow, Birmingham, Luton, Cardiff, Dublín, Kerry, Shannon, los belgas de Charleroi, Lieja, y el aeropuerto Sabiha Gokcen en Turquía. Nuestro objetivo es seguir ampliando la presencia en Europa y el norte de África. Actualmente tenemos el foco puesto en el Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Francia y Marruecos, aunque también pretendemos extender la actividad a otras zonas estratégicas para la compañía, como Sudamérica, donde ya hemos realizado algunos proyectos en Panamá, Colombia y Bolivia.

– ¿Brasil es un país con grandes necesidades en este sector, tienen algún proyecto en marcha allí? ¿Les beneficia el hecho de tener una fuerte presencia en Portugal?

Brasil es uno de los países emergentes de economía mundial que más oportunidades de negocio ofrece no sólo en el ámbito aeroportuario sino también en el aeronáutico, la otra división de nuestra empresa. Actualmente no estamos desarrollando ningún proyecto en Brasil pero en 2013 prestamos servicios de asesoramiento a inversores para el desarrollo de una estrategia institucional en el mercado de aeropuertos del país. Nuestra intención es seguir creciendo en Latinoamérica a medio plazo y Brasil es uno de los países objetivo. Evidentemente, nuestra experiencia en Portugal nos puede ayudar mucho, ya que comparten muchos lazos comerciales e industriales con el país carioca. Nuestra empresa además participa actualmente en Portugal en un contrato para el nuevo avión de transporte militar KC-390, del fabricante brasileño Embraer.

– ¿Cuál es el hecho diferencial que AERTEC Solutions aporta en el sector aeroportuario?

Sin duda, como ya hemos comentado antes, el profundo conocimiento que nuestros profesionales atesoran del sector y de los procesos de negocio asociados al mismo. Esto nos permite actuar como consultores aportando soluciones innovadoras y sobre todo adecuadas a las necesidades concretas que cada uno de nuestros clientes presentan en cada momento, ya sea en la fase de concepto, de desarrollo o de explotación del aeropuerto, independientemente del papel que quien nos contrata juegue en el mismo.

– Los estudios de viabilidad de las infraestructuras aeroportuarias en nuestro país están muy cuestionadas. ¿Qué ha fallado?

Durante la primera mitad de la década del 2000 se produjo un crecimiento muy importante del tráfico de pasajeros en España, debido en parte al éxito de las compañías Low Cost. Este hecho provocó que las prognosis de tráfico que se desarrollaron en ese momento tuvieran muy en cuenta este factor y asumieran crecimientos de tráfico de pasajeros sostenibles en el medio y largo plazo, con ratios superiores a 2 veces la evolución del PIB estimado. Sin embargo, a partir de 2008, con la crisis económica, el crecimiento global del tráfico de pasajeros se estancó para posteriormente retroceder y esto a pesar de que las compañías Low Cost han seguido incrementando su cuota de mercado. El problema es que las compañías tradicionales han perdido tráfico y han tenido que rediseñar sus estrategias comerciales para adecuarse a las preferencias de los usuarios del modo aéreo. Por tanto, a nivel privado las iniciativas aeroportuarias han quedado estancadas al ver limitada su capacidad de generar ingresos a través del tráfico; y a nivel público, se ha mantenido un nivel de inversión muy alto en lugar de adecuarlo a la realidad del tráfico. En resumen, ha fallado tanto la previsión de tráfico como la estrategia para adecuar las infraestructuras aeroportuarias a esa nueva realidad.

– ¿La aplicación de las medidas actuales de seguridad aeroportuaria se ajustan a la realidad?

Esta es sin duda una de las asignaturas pendientes que tenemos en el sector aeroportuario, dado que incide directamente sobre la calidad del servicio que percibe el pasajero. Considero que la tecnología ha avanzado mucho en el campo de la detección de materiales potencialmente peligrosos, y que en los próximos años veremos cómo la legislación y los medios técnicos hacen más agradable la experiencia del pasajero en todo lo concerniente con la seguridad.

– El incremento de la tecnología debería incidir en un menor control persona a persona a la hora de los chequeos y más mediante el uso de sistemas electrónicos. ¿Hay algunas medidas nuevas a aplicar (gestión de flujo de pasajeros, reconocimiento de iris, etc.)?

Sin duda la tecnología ayudará a mejorar y agilizar el control de seguridad en las terminales. De hecho en las ferias internacionales aeroportuarias se presentan productos innovadores con este fin. No obstante, estos nuevos productos deben pasar un proceso complejo y largo de validación por parte de las autoridades pertinentes, y superar numerosos trámites antes de que puedan ser utilizados en los aeropuertos. Además es una tecnología muy cara, por tanto el cambio no será tan rápido como todos los usuarios desearíamos.

– Los perímetros de muchos de los aeropuertos siguen siendo vulnerables (vallado inadecuado, vaguadas entre pistas, vegetación exagerada con riesgo de incendios, etc. ¿No cree que tanta medida en las terminales se contradice con los escasos controles exteriores en torno a las pistas?

En mi opinión, desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea se está haciendo un gran esfuerzo por garantizar que la infraestructura aeroportuaria, especialmente en el lado aire, cumple con toda la normativa de aplicación. Estamos viendo como está mejorando sustancialmente la seguridad operacional de los aeropuertos a través de la implantación de los Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional. Hay ya un buen número de aeropuertos que han alcanzado su certificación OACI (Madrid, Málaga, Barcelona, Palma, etc.) y el resto está haciendo los esfuerzos necesarios para conseguirlo en los próximos años. Considero que tanto desde un punto de vista de seguridad física (security) como de seguridad operacional (safety) se están haciendo los esfuerzos necesarios para ofrecer a los pasajeros un servicio SEGURO con mayúsculas. Ahora nos falta conseguir una mejora en la experiencia del pasajero (calidad de servicio), pero manteniendo estos estándares de seguridad.

– ¿Cómo situaría a los aeropuertos españoles a este respecto en comparación con la situación de otros países/regiones vecinos?

En mi opinión, la calidad de la infraestructura aeroportuaria de España no tiene nada que envidiar a la de otros países de la unión europea como UK, Irlanda o Bélgica. De hecho, llama la atención que la calidad de la infraestructura de los aeropuertos pequeños, o de menor tráfico de Aena, es mayor que la de la media europea, dado que Aena estandariza las especificaciones técnicas de sus instalaciones y esto repercute positivamente en los aeropuertos más pequeños. No es difícil encontrar aeropuertos pequeños en Europa donde el vallado perimetral no es adecuado o donde la vegetación crece libremente en el campo de vuelo. En este sentido, tenemos una red de aeropuertos de calidad, incluyendo los pequeños, cuyas instalaciones reflejan el alto nivel inversor de Aena de los últimos 10 años.

– Los incidentes en las rodaduras y plataformas de los aeropuertos siguen siendo elevados a pesar de todas las medidas que se adoptan. ¿Qué falla? ¿Qué puede aportar AERTEC Solutions?

La implantación efectiva de los sistemas de gestión de la seguridad operacional en los aeropuertos está ayudando a llevar un control e investigación más exhaustiva de los incidentes que se producen y las causas que los generan. El objetivo es tomar las medidas necesarias para reducir los incidentes y evitar los accidentes. Desde AERTEC Solutions llevamos tiempo trabajando en la implantación de sistemas A-SMGCS (Advanced Surfice Moviment Guidance & Control Systems) que integran sistemas radar de control y monitorización de las aeronaves en tiempo real y de sus procedimientos. Desde AERTEC Solutions estamos haciendo el esfuerzo de mostrar a nuestros clientes las ventajas de estos sistemas, y hacerles ver la gama de opciones de este tipo que el mercado especializado empieza a ofrecer a los aeropuertos. En mi opinión, nuestra labor es esencial en este sentido.

– El uso de iluminación LED se está imponiendo como una importante medida de ahorro energético. ¿Tienen ustedes algún proyecto que use éste u otro tipo de medidas de racionalización energética en nuestro país? ¿Se tienen en cuenta este parámetro a la hora de concebir una nueva instalación aeroportuaria?

Nosotros defendemos el desarrollo de una ingeniería sostenible y eso conlleva por un lado, un diseño de infraestructuras que aproveche al máximo los recursos naturales (especialmente en las áreas terminales), y por otro el uso de elementos energéticamente eficientes. En el lado aire de los aeropuertos, comenzamos a recomendar el uso de tecnología LED en las luces de balizamiento en 2005 para el aeropuerto de Dublín, y poco después en los sistemas de iluminación de plataforma. Esta tecnología se está extendiendo por todo el globo y supone una mejora sustancial no solo en cuanto consumo, sino también en cuanto a duración y visibilidad. En la terminal de pasajeros ocurre lo mismo, pero en este caso es aún más crítico dado que la iluminación es casi permanente, así que el efecto de ahorro en consumo energético es mucho más evidente. Además, el hecho de recomendar e incluir en nuestros proyectos la instalación de este tipo de tecnología ayuda al operador aeroportuario a optimizar su gasto operativo en el corto plazo.

-Usted va a participar como ponente en el Passenger Terminal Expo del próximo mes. ¿Nos puede avanzar cuáles serán las líneas básicas de su ponencia?

Mi participación en Passenger Terminal Expo se centrará en una conferencia sobre la seguridad aeroportuaria safety, en la que trataré las tendencias actuales y futuras en los aeropuertos internacionales en este ámbito. En concreto hablaré de los esfuerzos que los países miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) están llevando a cabo adaptando sus instalaciones para cumplir estrictamente la normativa y métodos recomendados de OACI, y desarrollar o actualizar sus procedimientos operativos para mejorar la seguridad en el lado aire. Además, hablaré de ejemplos concretos y de un caso de éxito como el del aeropuerto de Lleida Alguaire. Asimismo, presentaré algunas de las tendencias futuras en el campo de la seguridad operacional aeroportuaria, en la que las nuevas tecnologías tendrán un papel cada vez más relevante para hacer nuestros aeropuertos más seguros.

cabecera-183

 

 

Share / Comparte