Skip to content

Fibra óptica en aeronaves

David Piña

David Piña

FERCHAU Engineering GmbH / Bid Engineer

 

Actualmente, el cableado que incorporan los sistemas de aviónica, tanto para la interconexión de antenas como para la comunicación de audio y datos, está principalmente formado por hilos de cobre de diferentes diámetros que comunican los diferentes sistemas de la aeronave por medio de mazos de cable y conectores de múltiples pines. Sin embargo, el sector de aviónica necesita transmitir cada vez más cantidad de información a mayor velocidad de forma que los sistemas basados en cableado eléctrico no pueden absorber estas nuevas demandas.

La fibra óptica se posiciona como la solución ideal para hacer frente a los requisitos de las futuras aeronaves.

Hay en la actualidad dos claras tendencias en relación con la transmisión de datos en los mercados de la aviónica: velocidades de transmisión en constante crecimiento y la necesidad de reducir peso. La tecnología de fibra óptica es una respuesta ideal a estas dos tendencias, proporcionando para ello velocidades de datos muy elevadas y una inmunidad a la interferencia electromagnética que elimina la necesidad de cualquier tipo de apantallamiento, que a menudo resulta muy costoso por su peso y complejidad. Además, ofrece bajas pérdidas, poco peso, pequeño tamaño, etc. Estas ventajas hacen que la fibra óptica sea adecuada para aplicaciones en aeronáutica donde las restricciones de espacio y las interferencias electromagnéticas son severas.

Actualmente, aparte de los sistemas de comunicaciones de datos, la tecnología de fibra óptica se ha implantado en otros sistemas dentro de una aeronave tales como los sistemas de sensores, sistemas de apertura distribuida, sistemas de monitorización del estado de la aeronave, entre otros. Además, en áreas como las de defensa o espacio están actualizando sus sistemas de comunicaciones en vehículos de producción gracias a la incorporación de fibra óptica como sustitución o complemento del cableado eléctrico convencional, haciendo dicho cambio transparente para el usuario.

Por tanto, la tecnología de fibra óptica está revolucionando los sistemas de aviónica y se posiciona como la solución ideal para hacer frente a los requisitos de las futuras aeronaves.

En una aeronave existen mazos de cables de cobre que por sus características y las de las señales que transportan pueden ser sustituidos en su totalidad por fibra óptica, la cual como veremos a continuación permitirá una mejora del sistema en diferentes aspectos. Las ventajas más importantes que nos ofrece el uso de la fibra óptica son las siguientes:

  • Baja atenuación. A 1550 nm, atenuación = 0.2 dB/km.
  • Alta capacidad de transmisión: hasta 32 Thz•km.
  • Inmunidad a las interferencias electromagnéticas.
  • Mayor seguridad. La fibra óptica es más difícil de pinchar y no radia las señales que transmite al exterior.
  • Menor tamaño y peso y mayor flexibilidad comparada con los cables coaxiales. El cable de fibra pesa de un 10% a 30% menos que el cobre.
  • Alta fiabilidad junto con una larga vida operativa.
  • Tienen aislamiento eléctrico y están libres de conexión a tierra.
  • Libre de oxidación: el cristal es químicamente estable y así puede prevalecer en ambientes adversos.
  • Las características de transmisión son prácticamente inalterables debido a los cambios de temperatura.

cabecera-post-fibraoptica

 

Share / Comparte