Skip to content

Estándar 3 y el futuro de la seguridad aeroportuaria

Manuel T. Rodríguez Jiménez

Manuel T. Rodríguez Jiménez

AERTEC Solutions / Airport Planning & Design

 

En primer lugar, vamos con la parte legal de todo. El Reglamento (EU) Nº 1087/2011 de 27 de Octubre de 2011, que modifica el Reglamento (EU) Nº 185/2010, por el que se establecen medidas detalladas para la aplicación de las normas básicas comunes de seguridad aérea, en lo relativo a los equipos de detección de explosivos.

Indica en su apartado 12.4.2.11:

12.4.2.10. que la Norma 3 será aplicable a todos los EDS instalados a partir del 1 de septiembre de 2014.

Y en el siguiente:

12.4.2.11. que todos los EDS deberán adecuarse a la Norma 3 el 1 de septiembre de 2020 a más tardar, a menos que sea de aplicación el punto 12.4.2.8.»

Y finalmente, en un punto anterior que se acaba de mencionar:

12.4.2.8. La autoridad competente podrá permitir que los EDS conformes a la Norma 2 instalados entre el 1 de enero de 2011 y el 1 de septiembre de 2014 puedan seguir utilizándose hasta el 1 de septiembre de 2022, a más tardar.

A partir del 1 de septiembre de 2014 todos los equipos de inspección automática de equipajes que se instalen en Europa ya deben cumplir la Norma 3 o estándar 3, o sea, ser de tipo tomógrafo

¿Y qué significa esto? Vamos por partes.

¿Qué es EDS?

EDS son las siglas de Explosive Detection System y, en general, se refiere a los sistemas de detección automática de explosivos.

¿Qué es Norma 3 o estándar 3?

En primer lugar, no debe confundirse con lo que se denomina Nivel 3 de inspección, que resumimos en otro artículo. La Norma 3 o estándar 3 es un marco que regula y certifica, por parte de la ECAC (European Civil Aviation Conference), los niveles de detección mínimos exigidos. En su web hay una lista en PDF de los equipos vigentes a noviembre de 2017 (VER) (apartado Explosive Detection Systems (EDS)). Para conseguir los resultados de detección de esta norma, a día de hoy, solo es posible mediante detectores de tipo TAC (Tomografía Axial Computerizada) como los incluidos en el mencionado listado.

¿Y la Norma 2 o estándar 2?

Define equipos más simples de detección constituidos normalmente por equipos de Rayos X de dos fuentes (horizontal y vertical) que permiten obtener 2 imágenes simultáneas de un equipaje para poder proceder a la detección de explosivos. El cumplimiento de esta norma puede conseguirse en algunos casos mediante la actualización de equipos de Rayos X de una solo fuente (equipos norma 1 o estándar 1) añadiéndole otra adicional.

Resumiendo todo lo anterior, a partir del 1 de septiembre de 2014 todos los equipos de inspección automática de equipajes que se instalen en Europa, y por extensión en muchos países fuera del ámbito europeo, deben ser norma 3 o estándar 3, o sea, de tipo tomógrafo. Para los equipos ya instalados de norma 1 que se puedan actualizar a norma 2 o estándar 2, o los que ya sea de este tipo, la fecha final para sustituirlos será el 1 de septiembre de 2022.

¿Está preparado su aeropuerto para esta inversión a corto/medio plazo?

cabecera-302web

Fuentes:

Legislación de Seguridad en la web de AENA

• Reglamento de Ejecución (UE) No 1087/2011 de la Comisión 

 

 

Comparte este artículo

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on pinterest