Skip to content

Bienvenido al aeropuerto del futuro

Marián Jiménez Baena

Marián Jiménez Baena

AERTEC Solutions / Airport Planning & Design

 

¿Cuál es el futuro de las aerolíneas y de los aeropuertos? ¿Una mezcla entre 1984 de Orwell, Blade Runner y Black Mirror?

 https://www.youtube.com/watch_popup?v=pCc7OLO0zMA#at=62

Ver este video nos da la sensación de que aterrizar en Dubai es lo más parecido a tomar tierra en la capital del Imperio de la Guerra de las Galaxias, donde se puede encontrar el holograma de una azafata dándote la bienvenida.

La compañía Emirates es una de las mejores aerolíneas con vuelos de primera clase. Volar en estos “Jeques del Aire” no consiste sólo en un traslado geográfico de aeropuerto en aeropuerto sino que supone toda una experiencia. Obviamente, esta “experiencia” no está al alcance de todo el mundo, pues el coste del vuelo puede estar en torno a los 17.000€.

La mayoría de los aeropuertos en torno al Golfo Pérsico llegarán a ser, no solo infraestructuras de lujo, sino atractivos hubs aéreos para vuelos de larga distancia

You Tube está repleto de vídeos como éste y todos causan la misma sensación: fascinación, extrañeza ante el lujo y la sensación de estar presenciando una ficción en la que se mezcla la tecnología punta con la tradición ancestral.

Dubai, Abu Dhabi, Doha… no son causalidad. Todas estas ciudades tienen un denominador común: la fuerte inversión en el petróleo. El fulgurante desarrollo de estas infraestructuras está posicionando a los aeropuertos de estos países como nexos de unión entre Europa, Asia y África. Además cuentan con el bajo coste del precio del combustible en sus bases.

Las inversiones en estas grandes infraestructuras han provocado igualmente que muchos profesionales de alto perfil se desplacen a estos países para trabajar. Participando en proyectos muy interesantes, que suponen todo un desafío.

Entre las 10 mejores aerolíneas de 2013 no hay ninguna europea ni americana. Las 10 provienen de Oriente Medio y del Sudeste Asiático.

 http://www.airlinequality.com/news/awards2013.htm

El ranking por aeropuertos nos ofrece similares resultados.

El eje del mundo se está desplazando hacia oriente y la industria aeroportuaria es un claro ejemplo de esta tendencia.

¿Estaremos ante las puertas del futuro de estas instalaciones?

Dubai airport

Comparte este artículo

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on pinterest