Skip to content

El Centro de Vuelos Experimentales inicia fase de pruebas

 

En los primeros días del mes de noviembre se han iniciado los vuelos no tripulados en el Centro de Vuelos Experimentales Atlas (Air Traffic Laboratory for Advanced Systems), ubicado en Villacarrillo (Jaén). Estas pruebas forman parte del la programación para testear la pista principal de aterrizaje y despegue, así como la activación del espacio aéreo segregado asociado y su correcta utilización.

Se prevé que las instalaciones de este centro experimental estarán completadas antes de que finalice 2013 y entrarán en servicio operativo en el primer trimestre de 2014. Se convertirán en las primeras instalaciones de España dedicadas íntegramente, y de forma específica, a la experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados UAS (Unmanned Aircraft System) o UAV (Unmanned Aerial Vehicles).

Se trata de una iniciativa impulsada por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec). Su principal objetivo es que empresas fabricantes y operadores de UAS, autoridades reguladoras, organismos oficiales y universidades y centros tecnológicos dispongan de un aeródromo dotado de instalaciones de excelencia y de un espacio aéreo idóneo para la investigación y desarrollo con este tipo de aeronaves, consideradas clave para el futuro del sector aeronáutico.

La ubicación de estas instalaciones en el Sur de Europa las hace especialmente atractivas y competitivas al ofrecer, no solo unas instalaciones pensadas especialmente para este tipo de naves, sino un clima muy apto para el aprovechamiento intensivo de los programas de desarrollo y pruebas.

La empresa de consultoría e ingeniería AERTEC Solutions ha estado presente en el desarrollo de este proyecto en todas sus fases: Estudio de viabilidad e implantación, anteproyecto, proyecto básico, proyecto de ejecución y dirección de obra.

Las instalaciones incluirán un pequeño aeródromo que contará con una pista principal de aterrizaje y despegue, un campo de vuelo y un edificio de tres plantas con 640 metros cuadrados para el seguimiento de las misiones (torre de control con radar, comunicaciones e instalaciones asociadas) y servicios (oficinas, despachos, salas de reunión), así como varios hangares independientes con espacio para talleres de mantenimiento y reparación, y otras infraestructuras destinadas para el soporte logístico-técnico del centro.

Los principales datos del centro:

  • Ubicación: Villacarrillo (Jaén, España)
  • Inversión: 2.000.000 € PEM
  • Parcela: 12 Hc
  • Pista: 600 m longitud / 18 m anchura
  • Plataforma: 1.700 m2
  • Urbanización: 22 turismos / 5 autocares
  • Hangar de mantenimiento: 4 puestos UAV´s. 840 m2
  • Edificio de Control: 4 plantas / 620 m2

news-villacarrillo

Para ver vídeo sobre los primeros vuelos en el Centro ATLAS, haga clic aquí.

 

 

Comparte este artículo

Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en pinterest