Skip to content

Entrega del primer Airbus A400M

Picture of AERTEC

AERTEC

AERTEC

 

El primer Airbus A400M ha sido entregado a la Fuerza Aérea francesa y ya ha entrado en servicio. Más de un centenar de expertos de AERTEC desarrollan su actividad en torno a este proyecto estratégico del consorcio aeronáutico europeo.

El A400M, el avión de transporte militar de nueva generación de Airbus Military, recibió el pasado mes de julio su Autorización Operativa Inicial (Initial Operating Clearance – IOC) como paso previo a su entrega a las Fuerzas Armadas francesas, realizada el pasado 1 de septiembre en Sevilla, lo cual supone un hito importante en el transporte aéreo militar en Europa.

Esta entrega representa el punto culminante de 10 años de desarrollo de Airbus Military y más de 5.000 horas de ensayo en vuelo, lo cual ha involucrado a ingenieros, técnicos y especialistas de varios países de la Unión Europea en un esfuerzo común.

La entrega, que acaba de ser asumida por la Dirección General de Armamento francesa (DGA) permite al MSN7 (que así es como se denomina al aparato) trasladarse a la base aérea militar de Orleans-Bricy e incorporarse a la flota de aviones de la Fuerza Aérea francesa estacionada en dicha base.

Sin duda, se trata de un acontecimiento histórico para el sector aeroespacial europeo, que se convierte en el nuevo líder global en el ámbito de transporte militar con una aeronave completamente nueva e innovadora en muchos aspectos.

Este primer avión se utilizará, en una primera fase, para el entrenamiento continuado de la tripulación, antes de pasar a formar parte de la flota de transporte operativo de la Fuerza Aérea francesa.

AERTEC se incorporó al programa A400M en el año 2004, y desde entonces hasta la actualidad desarrolla servicios de ingeniería en los ciclos industrial y de fabricación del proyecto.

Entre ellos destacan:

Ingeniería industrial

  • Organización Industrial y Logística de la FAL A400M
  • Organización Industrial y Especificaciones para el Centro Logístico LTK para el A400M (entre otros). Diseño del edificio (Infraestructuras)
  • Planificación y Control de Producción de todas las estaciones
  • Planificación de programas internos como el FSF
  • Actividades varias en Flight Test Centre

Ingeniería de fabricación

  • Ingeniería de Sistemas (Estaciones 35, 30, 20 y 15)
  • Especificación y monitorización de Medios de Prueba
  • Ingeniería de Utillaje
  • Industrialización de Procesos (Estaciones 35, 30 y 20) y soporte en taller
  • Ingeniería de Fabricación eléctrica en Taller Eléctrico
  • Ingeniería de Revisión de Materiales
  • Industrialización y soporte técnico al REC (Rework Electrical Centre)
  • Estandarización y mejoras de procesos (todas las estaciones)

Vídeo de la ceremonia de entrega: http://videos.airbus.com/video/b7e307e9129s.html

 

Opinión

David Doral – Product & Manufacturing Engineering Director.

Para AERTEC el A400M es un importante respaldo a nuestro negocio aeroespacial, que no sólo nos ha permitido desarrollar casi todas nuestras capacidades de partida, sino que además nos ha ayudado a desarrollar otras nuevas. Participamos en el programa desde su inicio y esperamos seguir trabajando en el mismo a lo largo de su ciclo de vida.

Empezamos hace más o menos 10 años, con algunas de las actividades de ingeniería concurrente, particularmente en relación con la integración de sistemas, que permite alinear el diseño con la futura fabricación. También trabajamos en ese entonces en el diseño y construcción de la Línea Final de Ensamblaje (FAL), y en la definición y optimización de la línea de montaje, y de los procesos logísticos e industriales.

Una vez iniciada la producción, continuamos con nuestra labor de ingeniería de sistemas, comenzamos a brindar apoyo a las pruebas y a los procesos de instalación y montaje de los sistemas, y ayudamos a AIRBUS Military con el control de la producción y la planificación de las actividades de fabricación en casi todas las estaciones.

Ahora, con el aumento gradual de la producción y con la adquisición de GLENSER Aerospace, seguimos trabajando duro en todas las áreas antes mencionadas, e incorporamos el desarrollo de nuevas actividades para adaptarnos al crecimiento del ritmo que AIRBUS está imponiendo tanto a sí mismo como al conjunto de sus proveedores, fruto del avance lógico de la producción. Nuestros equipos de ingeniería, nuestros sistemas de prueba, nuestros medios industriales, la capacidad de nuestras herramientas, los recursos del proceso de industrialización, estructurales y de instalación de sistemas, así como nuestros profesionales de apoyo a la fabricación eléctrica y demás personal auxiliar de fabricación están siendo puestos a prueba de forma intensa durante este último año, en honor a nuestro nombre como compañía de soluciones que está preparada para el desafío y se nutre de él.

En general, ha sido y sigue siendo un viaje interesante para AERTEC, que comenzó dedicando algunos ingenieros a este programa hace una década, y que hoy cuenta con casi 100 personas que desarrollan su actividad en torno al A400M. Muchos de los profesionales que se unieron a nosotros como jóvenes ingenieros y recientes licenciados, han crecido con la empresa para convertirse en profesionales de reconocido prestigio. Gracias a la continua apuesta de AERTEC por los nuevos talentos, y su apoyo inquebrantable a proyectos como el A400M, hemos pasado de ser una pequeña empresa local a una multinacional de la ingeniería aeronáutica con más de 350 personas en plantilla en poco más de 15 años.

cabecera-095

 

 

Share / Comparte