Skip to content

Entrevista a la AAL: El futuro de los aeropuertos de Libia

Encuentro con expertos de la Autoridad Aeroportuaria de Libia

 

Hemos recibido recientemente en nuestra sede la visita de una delegación de la Autoridad Aeroportuaria de Libia. Una acción integrada en el proyecto de actualización del Masterplan del Aeropuerto libio Internacional de Misrata, y que ha incluido la impartición, por parte de AERTEC, de un curso sobre elaboración de Masterplans.

“Necesitamos la experiencia española en el campo de la aviación”

Para conocer mejor la situación de los aeropuertos en el país magrebí, charlamos con Waleed S. Haddaqah, Director of Construction Department, y Wael Saeid Aishawish, Head of Design and Specifications Department.

¿Cuál es la situación actual del sector aeroportuario en Libia?

En Libia contamos con 12 aeropuertos, de los cuales 7 son internacionales. Pero dado el contexto actual solo tenemos 4 prestando servicios a las aerolíneas y pasajeros. La situación de cada uno de estos aeropuertos es diferente.

En algunos tenemos desarrollos y mejoras en curso, y en otros estamos haciendo estudios y planes maestros, pero estamos trabajando con los aeropuertos de menos servicio. Queremos desarrollar y mejorar nuestras infraestructuras para que repercutan en un mejor servicio tanto a los pasajeros como a las aerolíneas.

¿Cómo está evolucionando el tráfico aéreo en el país? ¿Qué aeropuertos están creciendo más?

La evolución va bien, sobre todo el crecimiento está siendo mayor en los aeropuertos internacionales de Trípoli y Mitiga. Hay muchos proyectos en curso en este último, como la ampliación del edificio de la terminal. Estamos realizando tareas de mantenimiento en la plataforma, las conexiones y la pista de rodaje. Previamente ya hicimos el mantenimiento preventivo de la pista y de otras zonas.

También estamos desarrollando y añadiendo nuevas instalaciones para la mejora de las infraestructuras.

Planificación para el futuro. ¿Cuáles son sus previsiones para la incorporación de nuevos destinos y aerolíneas?

Estamos manteniendo contactos con distintas aerolíneas, y nos están trasladando sus demandas. Trabajamos para poder satisfacerlas. Por eso es muy importante avanzar en la certificación de los aeropuertos libios, y para ello contamos con el apoyo y asesoramiento de AERTEC. Si conseguimos la certificación para estos 4 aeropuertos en nuestro país, será más fácil operar para las compañías aéreas y las aerolíneas abrir nuevos destinos.

 

¿Cuáles son las prioridades a corto y medio plazo de la Autoridad Aeroportuaria de Libia con respecto a la construcción de infraestructuras?

Ahora estamos centrados en la elaboración del plan maestro para el Aeropuerto de Misrata, en el que estamos trabajando junto a AERTEC. También contamos con un plan maestro en el aeropuerto de Trípoli, y estamos estudiando una licitación para empresas internacionales para iniciar pronto la reconstrucción este aeropuerto.

Entre nuestros objetivos está fomentar la inversión en los aeropuertos en el oeste de Libia. Algunas empresas nos demandan invertir allí, dadas sus condiciones propicias para, por ejemplo, el mantenimiento y el estacionamiento de aviones.

También queremos formar parte del tránsito de aviones desde Europa hacia zonas del sur de África, ser parada para el repostaje de las aeronaves y aprovechar los precios más reducidos del combustible en Libia. Es importante para ello abrir nuestro espacio aéreo, que cuenta con restricciones debido a la situación política, pero es una medida necesaria que repercutirá en un aumento de impuestos e ingresos.

La incorporación de nuevas tecnologías es fundamental para la gestión aeroportuaria. ¿Cuáles son sus prioridades en el campo de la tecnología?

Sin duda, incorporar la última tecnología a nuestros aeropuertos es una de las prioridades de la Autoridad Aeroportuaria libia, donde contamos con un departamento que trabaja precisamente en este objetivo. Por ejemplo, aeropuertos inteligentes, depósito de equipaje inteligente, tarjeta de embarque inteligente. Estamos trabajando y contratando a empresas internacionales proveedoras de tecnología para adaptar las infraestructuras aeroportuarias a las demandas actuales.

Libia y España colaboran en materia de aviación, sobre todo en formación. ¿Qué acciones se están desarrollando en este sentido y cómo va el intercambio de experiencias?

Estos días de formación en AERTEC nos han servido para intercambiar muchas experiencias, y sobre todo trabajar con la información necesaria para elaborar conjuntamente los planes maestros. Conocer de primera mano el trabajo que AERTEC ha desarrollado ya en el aeropuerto internacional de Benina, en Bengasi, facilitará mucho las futuras planificaciones.

Confiamos en seguir fomentando esta cooperación entre Libia y España, especialmente en el campo de la aviación, porque necesitamos vuestra experiencia en este sector. Gracias a esta actividad formativa hemos podido compartir conocimientos con los expertos de AERTEC, con lo que esperamos poder realizar más cursos de formación como este tanto en España como en Libia.

El presidente de la Autoridad Aeroportuaria de Libia, el Sr. Mohammed Bait Al-Mal, está haciendo una gran labor para mejorar nuestra experiencia en el sector aeroportuario con el apoyo de las empresas españolas. Y esto se reflejará en el desarrollo y el rendimiento de nuestros aeropuertos y en el campo de la aviación en el futuro.

 

 

 

Share / Comparte