Las perspectivas para el futuro del sector aeroespacial y de aviación global son más halagüeñas gracias a la bajada de los tipos de interés, a una financiación más accesible y a la reducción de los gastos de explotación (en parte debido al descenso de los precios del petróleo). Estos factores, entre otros, están funcionando como catalizador ante la intensificación de la demanda en muchos mercados emergentes y están potenciando el desarrollo de las principales economías del mundo. Según las previsiones de Boeing, se requerirán más de 36.000 nuevas aeronaves para satisfacer esta demanda creciente a escala global. De ellas, más de 13.000 se destinarán a la región de Asia-Pacífico.
Las perspectivas del sector aeroespacial y de aviación global son prometedoras.
El aumento en la producción por parte de los fabricantes de aeronaves más importantes ejercerá una enorme presión sobre la cadena de suministro, ya que se pondrá a prueba a los proveedores y fabricantes de subsistemas que no hayan hecho frente anteriormente a tal volumen de demanda. Puede que estas empresas se vean sometidas a una fuerte presión, lo que podría originar problemas como, por ejemplo, escasez de piezas, desajustes en los procesos de trabajo, repetición de tareas y horas de trabajo extra no previstas, lo que afectaría sin duda a los costes y a los plazos de entrega.
En un intento de abrirse paso en economías de escala y de respaldar la inversión necesaria en mano de obra y maquinaria en dichas compañías, en los próximos años puede persistir la tendencia de la cadena de suministro hacia la consolidación por familias de piezas (como componentes, sistemas electrónicos, interiores, etc.), con el fin de responder al gran aumento de la demanda.
Para hacer frente a este crecimiento inminente, es necesario contar con una base sólida de mano de obra que permita responder al incipiente reto. Singapur, que cuenta con un sistema educativo líder a escala mundial y un entorno de formación sólido que ofrece diferentes vías de especialización como, por ejemplo, gestión de aviación civil o ingeniería aeroespacial, prepara cada año a más de 1.000 profesionales del sector aeroespacial y de la aviación para satisfacer la demanda del sector de mano de obra eficaz, bien formada y experta.
En su papel como la principal asociación en representación del sector aeroespacial, la Asociación de industrias aeroespaciales de Singapur (AAIS) colabora estrechamente con diferentes agentes y actores del sector en este sentido, a fin de trazar el panorama de la demanda y los futuros requisitos de capacidades técnicas para definir de forma estratégica el camino que nos conduzca hacia la consecución de nuestros objetivos. A medida que afrontamos nuevos comienzos y retos, deseamos que nuestro sector siga creciendo e impulsar a Singapur como el hub preferido de la aviación en Asia.
Charles Chong
Presidente
AAIS / Asociación de Industrias Aeroespaciales (Singapur)