Skip to content

El trabajo en entornos colaborativos

Antonio Losada & M. Carmen Huertas

Antonio Losada & M. Carmen Huertas

AERTEC Solutions / Industrial Engineering

 

Hay dos formas de desempeñar una tarea con un conjunto de personas. Realizando el trabajo en grupo y realizándolo en equipo. La diferencia entre los dos está en que el trabajo en equipo genera Sinergia. Cuando un equipo está involucrado en un proyecto y existe unidad, el contraste de conocimientos y la experiencia ganada por cada miembro del mismo se traspasa a los demás.

Este sistema se aplica a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto y permite la realimentación continua de conocimiento.

Si se habla de desarrollar un proyecto en el que se han decidido las herramientas a utilizar, el modo de actuar y el objetivo a alcanzar, el trabajo del equipo es el de encontrar el camino, en muchos casos, mediante prueba y error. Para que esta actividad se realice de manera óptima debe existir voluntad en el traspaso de conocimientos (no solo de información), interés en el funcionamiento de las herramientas y tener una actitud crítica. Cuando estos factores se dan, se crea la Sinergia.

Al trasladar esto al ámbito departamental o empresarial se trata de Ingeniería Concurrente. En este caso, mediante sistemas informáticos y herramientas PDM (Product Data Management), se crea una red de información y conocimientos a disposición de los equipos para desempeñar el proyecto conjunto de manera paralela. Cuando esta actividad conjunta entre equipos multidisciplinares genera Sinergia, se habla de Ingeniería Colaborativa.

La ingeniería Colaborativa se basa en una mejora de la organización de los proyectos, del trabajo en equipo y del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información. Trata de implicar a todos los departamentos y equipos humanos que intervienen en el ciclo de vida del proyecto que se desea realizar, proporcionando un entorno de visibilidad continua sobre las operaciones. Los sistemas PLM (Product Lifecycle Management) facilitan el acceso remoto, actualizado y selectivo, a la diferente información alojada (mediante permisos, perfiles, etc.), para que la gran cantidad de datos almacenados no provoquen un efecto de saturación. En la actualidad se puede encontrar un amplio abanico de herramientas que facilitan la implantación de entornos colaborativos.

Mediante la correcta implementación de esta metodología se obtienen los siguientes resultados:

  • Se facilita el flujo de información dentro del grupo de trabajo
  • Se elimina el tiempo invertido en trabajar con datos desfasados al mejorar la gestión de las variantes y cambios de producto existentes durante los ciclos de producción
  • Se proporciona un sistema de notificación activo que mantiene informados a los miembros del equipo
  • Se permite trabajar a equipos de trabajo dispersos geográficamente
  • Se permite diferenciar la información a la que cada equipo de trabajo accede
  • Se reducen los tiempos de desarrollo al solapar los procesos productivos de cada departamento

Este sistema se aplica a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto y permite la realimentación continua de conocimiento.

Un ejemplo, a día de hoy, puede ser el desarrollo de la implantación de ingeniería colaborativa en el proceso de fabricación de los Fan Cowls del avión A320neo, dentro del proyecto CalipsoNeo. La principal labor se centra en exprimir la plataforma PLM del software Delmia DPM-DPE (Digital Process for Manufacturing – Delmia Process Engineering) hasta conseguir que trabaje según el objetivo del proyecto. A la vez que se diseñan el producto, recursos y procesos de fabricación, se realizaban simulaciones a través de la iDMU (industrial Digital Mock-up, maquetas digitales de producto industrializable) para recoger posibles interferencias y problemas en el montaje, todo ello en un mismo entorno y simultáneamente, un perfecto ejemplo de proceso colaborativo.

cabecera-169

 

Share / Comparte