El impacto real de la Movilidad Aérea Avanzada

A lo largo de la historia, las revoluciones en el transporte han generado transformaciones significativas en la sociedad. Actualmente, nos encontramos en una etapa de cambios sin precedentes en el ámbito de la movilidad, con el auge de la Movilidad Aérea Avanzada (AAM, Advanced Air Mobility).

El desarrollo de la AAM se centra en tres áreas clave: la certificación de los vehículos eVTOL, la regulación del espacio aéreo y sistemas de navegación y la construcción de la infraestructura y redes de vertipuertos.

El desarrollo de la Movilidad Aérea Avanzada (AAM) requiere un enfoque integral que abarque la certificación de aeronaves, la regulación del espacio aéreo y la implementación de vertipuertos.

La certificación de los eVTOL avanza a nivel global, aunque a diferentes velocidades según la autoridad reguladora de cada país. China ha liderado este proceso con la certificación de los eVTOL de EHang (vehículos autónomos), lo que les otorga una ventaja competitiva en este mercado emergente. Otras compañías, como Joby Aviation y Archer Aviation, continúan avanzando con el objetivo de lanzar operaciones comerciales en Dubái y Abu Dhabi a principios de 2026.

En Europa y Estados Unidos, la EASA (Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea) y la FAA (Administración Federal de Aviación) han alcanzado hitos clave en el proceso de certificación, estableciendo bases regulatorias para la operación segura de los eVTOL en los próximos años.

Con respecto a la Regulación del espacio aéreo y operaciones, las autoridades aeronáuticas trabajan en la elaboración de normativas específicas para la formación y certificación de pilotos de eVTOL, así como en el diseño de protocolos operativos. Entre los desafíos más relevantes se encuentra la gestión del espacio aéreo, asegurando una integración segura de los eVTOL en entornos urbanos ya congestionados. También se trabaja en la definición de espacios aéreos controlados U-space para vehículos no tripulados.

La tercera área fundamental para el desarrollo de la AAM es la implementación de una red de vertipuertos, garantizando su integración en el modelo Mobility-as-a-Service (MaaS).

El diseño y planificación de estos vertipuertos deben considerar factores clave como su número, ubicación y tamaño, para asegurar una óptima conectividad con otros medios de transporte y maximizar la demanda efectiva.

Los vertipuertos pueden clasificarse según diversos criterios, como su tamaño, localización o cercanía a aeropuertos y otros modos de transporte. Estos factores determinan los requisitos de diseño, servicios y equipamiento de cada vertipuerto.

Los vertipuertos requieren distintas instalaciones para garantizar su correcto funcionamiento:

  • Infraestructura para la operación de aeronaves.
  • Instalaciones para pasajeros.
  • Instalaciones de apoyo a los eVTOL.

Referente a la infraestructura para la operación de la aeronave se han publicado diferentes regulaciones que definen los requisitos de las mismas en función de las características del eVTOL que vaya a operar en el vertipuerto. Las principales características a considerar son:

  • Diámetro del círculo más pequeño que encierra la proyección del eVTOL sobre un plano horizontal.
  • ODRV (Takeoff Distance Required Vertically) – Distancia de despegue requerida.
  • LDRV (Landing Distance Required Vertically) – Distancia de aterrizaje requerida.
  • MTOM (Maximum Takeoff Mass) – Peso máximo de despegue.
  • Protección contra downwash (corriente descendente de aire).
  • Ancho del tren de aterrizaje (UCW – Undercarriage Width).

Estas características definirán el tamaño de la FATO (Final approach and take-off area) , TLOF (Touchdown and lift-off area TLOF), Safety Area, calles de rodaje y posiciones de estacionamiento.

Debido a la naturaleza de este transporte las instalaciones para los pasajeros deben diseñarse para garantizar un flujo de pasajeros fluido, eficiente y rápido.

Las instalaciones para pasajeros se dimensionarán en función del número de puestos de estacionamiento disponibles, el número de asientos por vehículo eVTOL, y el tiempo de rotación de las aeronaves considerando el reducido tiempo de permanencia de los pasajeros en estas infraestructuras.

Los pasajeros reservarán sus billetes principalmente a través del operador con un sistema de reservas que permita recopilar datos sobre los pasajeros para que la facturación de los pasajeros sea rápida y fluida. Una vez que el pasajero llega al vertipuerto, hay que tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Drop off, como los vertiports se integrarán con otros modos de transporte habrá que realizar un análisis de las conexiones para garantizar distancias mínimas a pie para los pasajeros. Además, deberán preverse aparcamientos cerca del edificio terminal para los pasajeros que lleguen en vehículos privados.
  • Identificación de pasajeros, y gestión del equipaje un proceso de facturación mediante un sistema automatizado y no intrusivo para reconocer y verificar a los pasajeros autorizados. El quiosco cotejará la identidad y los datos del pasajero con la información registrada previamente, le recordará los artículos prohibidos, le informará del itinerario y le comunicará la puerta de embarque. En esta fase, se realizará la gestión del equipaje. Dada la limitación de la carga útil máxima de los eVTOL, el proceso de equipaje debe diferir del de los aeropuertos tradicionales. Hay que tener en cuenta dos flujos de equipaje distintos:
  • Si el peso combinado de pasajeros y equipaje no supera la carga útil máxima, el equipaje puede viajar con los pasajeros tras el control de seguridad.
  • Si el peso combinado supera la carga útil máxima, el equipaje no puede transportarse en el eVTOL y debe manipularse por separado y transportarse por medios alternativos. En algunos casos, puede producirse una diferencia de tiempo significativa entre la llegada del pasajero y la llegada de su equipaje. Siempre que sea posible, el equipaje se recogerá antes del vuelo para garantizar que tanto el pasajero como su equipaje lleguen al destino aproximadamente a la misma hora. Alternativamente, los pasajeros pueden especificar el destino de su equipaje, lo que les permite elegir dónde quieren recibirlo.
  • Control de seguridad, en caso de requerirse control de seguridad ese debe ser no intrusivo. El equipaje de mano además de inspeccionado debe ser pesado.
  • En función del tamaño del vertipuerto podrá definirse una zona de espera cómoda y funcional, teniendo en cuenta el tiempo mínimo de espera de los pasajeros. En función del tamaño del vertiport, debe disponer de servicios como Wi-Fi, puntos de carga eléctrica y otras comodidades. En función del tamaño, se dispondrá de una pequeña zona comercial.
  • BOARDING & FLY desde donde los pasajeros embarcarán en su eVTOL por la puerta designada, que deberá situarse lo más cerca posible para reducir al mínimo la distancia y el tiempo.
  • Llegadas: al desembarcar, los pasajeros serán guiados a través de un pasillo que conduce hasta la zona de recogida de equipajes (si procede) o a la salida de la terminal.

Las instalaciones de apoyo a los eVTOL son necesarias para garantizar el mantenimiento y la gestión de los vertiports, así como la comodidad de los usuarios.

  • Sistema de navegación y control de los eVTOL:
  • Sistemas de información meteorológica con especial importancia al viento. Sensores de identificación de FOD….
  • Instalaciones de recarga que garanticen la generación y suministro de energía fiable y eficiente para garantizar el menor tiempo de rotación posible y por tanto aumentar la eficiencia. El número de cargadores dependerá de la demanda horaria y los tiempos de carga de los equipos instalados. La capacidad de los cargadores dependerá del mix de eVTOL que operará en el vertiport.
  • Para los vertipuertos de mayor tamaño puede contemplarse la ubicación de zona de mantenimiento de los EVTOL

Hace dos siglos, poseer un automóvil era un lujo reservado para unos pocos, con un conductor al frente y espacio para apenas uno o dos pasajeros. Hoy, en cambio, es común que cada familia tenga uno o incluso dos coches. Del mismo modo, hace cien años, cuando comenzaron los vuelos comerciales, volar era un privilegio exclusivo, mientras que en la actualidad es una forma de transporte accesible para millones de personas.

El desarrollo de la Movilidad Aérea Avanzada (AAM) sigue esta misma evolución y requiere un enfoque integral que abarque la certificación de aeronaves, la regulación del espacio aéreo y la implementación de vertipuertos.

Comparte

Más temas de actualidad

Defence systems
28/01/2026

Validación segura de nuevas tecnologías en defensa

AERTEC Aviation infographic
22/01/2026

Infografía: AERTEC Aviation, un vuelo inspirador

Missile launch
21/01/2026

Contramedidas coste-efectivas en Defensa frente a amenazas low-cost

Proyecto de ampliación del aeropuerto de Rionegro, Medellín, Colombia
18/12/2025

Colombia aborda la ampliación del aeropuerto de Rionegro con AERTEC

El sector aéreo español renueva su compromiso con la aviación sostenible
27/11/2025

Aviación sostenible: El sector aéreo español renueva su compromiso

Airport
20/11/2025

Gestión emocional del pasajero en aeropuertos

Contactar