Skip to content

Tribuna de Hilda López: «Sistemas no tripulados de la Defensa en Colombia»

«Colombia tiene en la actualidad una de las flotas de sistemas no tripulados más operativas en el mundo.»

 

Hilda López, Ministerio de Defensa de Colombia

Hilda López Gómez es Directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa de Colombia.

line

Colombia tiene en la actualidad una de las flotas de sistemas no tripulados más operativas en el mundo, los cuales realizan misiones de seguridad y defensa de la nación, sobre todo en el territorio nacional. Desde la anterior década, Colombia ha utilizado varios tipos de sistemas no tripulados que pasan desde el tipo mini hasta el estratégico para el cumplimiento de su misión.

Los sistemas no tripulados permiten efectuar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de zonas en todo el territorio teniendo en cuenta la facilidad de operación, logística y la reducida tripulación. El Ejército Nacional los utiliza en reconocimiento de zonas cercanas a nivel táctico, para la Armada Nacional su uso se aplica en la vigilancia de ríos y mares a nivel operacional y la Policía Nacional los utiliza para el apoyo en la vigilancia y control de zonas urbanas y rurales, carreteras y pasos fronterizos.

La Fuerza Aérea les da un uso mucho más estratégico, ya que los no tripulados participan en operaciones de vigilancia de infraestructura crítica y, adicionalmente, apoyan operaciones militares en la lucha contra grupos ilegales que operan en el territorio nacional. Tal es así que cuentan entre sus operaciones varios apoyos de inteligencia que han permitido reducir la actuación de los mencionados grupos, incluso alcanzando más de 40.000 horas de vuelo con el Sistema ScanEagle.

El uso de los sistemas aéreos no tripulados se basa principalmente en la carga útil que integran,  ya que permiten realizar misiones más especializadas, y los sensores que pueden integrar varias funcionalidades prestan un mejor servicio en las operaciones y son más efectivos. Los sensores para inteligencia, con sus cámaras de gran alcance, permiten vigilar y controlar zonas las 24 horas del día, brindando información relevante para la toma de decisiones; los sensores que incluyen señaladores o apuntadores apoyan misiones para la entrega de armas, y es en estos casos donde son más importantes estos sistemas para las operaciones de la defensa. La Fuerza Aérea Colombiana ha realizado ejercicios operacionales conjuntos donde se integra la funcionalidad y capacidad de los no tripulados con las operaciones de la aviación tripulada.

Desde la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Defensa se apoyan las iniciativas que van encaminadas a que los sistemas no tripulados tengan la capacidad de apoyar la misión de la Fuerza Pública de acuerdo a sus necesidades. Para ello se cuenta con un grupo e infraestructura de desarrollo formado en este campo. También se cuenta con el apoyo de instituciones y empresas externas que están a la vanguardia de esta tecnología y prestan su apoyo al sector Defensa de Colombia.

Al respecto, en el Sector Defensa se tienen actualmente dos iniciativas que próximamente brindarán su apoyo a la misión de la Fuerza Pública, como es el Sistema ART QUIMBAYA y Sistema ART COELLUM. El primero es un desarrollo del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Colombiana, con el apoyo de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana – CIAC, que realizará misiones de tipo operacional, y el segundo es un desarrollo de la CIAC que realizará misiones tipo táctico.

Desde hace varios años y a futuro, la Fuerza Pública de Colombia tiene en la tecnología de los sistemas no tripulados un equipo esencial en el cumplimiento de su misión constitucional.

 

UAS Quimbaya, Ministerio Defensa Colombia

 

 

 

Comparte este artículo

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on pinterest