AGL, la iluminación de las pistas del aeropuerto

Airfield Ground Lighting (AGL) es la denominación de todo el conjunto de luminarias instaladas en el suelo y accesorios relacionados destinados a ser utilizados como ayudas visuales por los pilotos de aviones y otros usuarios de las instalaciones del aeropuerto.

Una instalación de AGL está formada por una serie de luces especializadas, dispuestas de acuerdo con patrones precisos. Las normas internacionales aplicables a AGL fueron establecidas por primera vez por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Actualmente, tanto el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica, CENELEC) como la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) han dedicado comités técnicos que han publicado una serie de estándares internacionales y europeos con respecto a AGL.

En esta infografía se muestran las principales luces que forman parte de las ayudas visuales en las pistas de un aeropuerto, así como algunas curiosidades.

Fuentes: Elaboración propia.
Los contenidos de este documento son propiedad intelectual de AERTEC Solutions. Se permite cualquier copia o difusión, siempre que se realice al documento de forma íntegra y conservando en todo momento el logotipo de AERTEC Solutions.

 

 

Comparte

Más temas de actualidad

Landing
20/04/2026

Rutas aéreas: conectividad global y estratégica

AERTEC headquarters in Málaga
17/04/2026

AERTEC invertirá 15M€ en reforzar su tecnología propia y presencia internacional

General Managers of AERTEC
10/04/2026

Entrevista a los fundadores de AERTEC en «El Economista»

Air transport carbon footprint
08/04/2026

La huella de carbono del transporte aéreo

AERTEC news
07/04/2026

Visita de consejera de la Junta de Andalucía a AERTEC

Aircraft tails at the airport
03/04/2026

Planes de autoprotección en aeropuertos

Contactar