¡Siempre nos quedará París!

La célebre frase del cine clásico también forma parte del imaginario aeronáutico. Y no es casualidad: el Salon International de l’Aéronautique et de l’Espace – Paris Le Bourget, conocido como Paris Air Show, es la feria aeronáutica más antigua, la más grande y una de las más influyentes del mundo.

En 1909, en los albores de la aviación, y apenas seis años después de que Santos Dumont o los hermanos Wright realizasen sus primeros vuelos, se celebró la primera edición de esta feria en el Grand Palais de la capital francesa (sede de la Exposición Universal de 1900). Allí acudieron la increíble cantidad de más de 300 expositores y cerca de 100.000 visitantes. El éxito y repercusión del evento hizo que se repitiese de forma periódica a partir de aquel momento, siendo interrumpida, tan solo, por las guerras mundiales.

Fue en 1953 cuando la exposición se trasladó al aeropuerto de Le Bourget y pasó a celebrarse bienalmente, alternando con el Farnborough Airshow británico, hasta la actualidad.

El recinto donde se celebra esta exposición, el aeropuerto de Le Bourget, es parte de la historia de Francia y de la aeronáutica en general. Operó para vuelos comerciales entre 1919 y 1980, quedando desde esa fecha para vuelos privados, también como sede del Museo del Aire y del Espacio, así como lugar de celebración del Paris Air Show. Este aeropuerto fue protagonista de eventos significativos de la historia aeronáutica, como el aterrizaje de Charles Lindbergh tras su vuelo transoceánico en 1927. También lo fue de sucesos políticos, como la deserción del famoso bailarín soviético Rudolf Nuréyev en 1961.

Con el tiempo, Paris Air Show fue creciendo tanto en participación como en relevancia geopolítica. Durante la Guerra Fría, se convirtió en una vitrina tecnológica tanto para fabricantes del bloque occidental como para aquellos del Pacto de Varsovia, dando lugar a momentos de tensión y exhibiciones competitivas.

Uno de los momentos más recordados en la historia del salón fue la presentación del Concorde, que realizó su aparición estelar en la edición de 1969, donde dejó al mundo asombrado con su diseño futurista y velocidad Mach 2. El Concorde representaba el pináculo de la ingeniería aeroespacial de la época.

Dos años después, Paris Air Show fue el escenario europeo del debut del Boeing 747, el famoso «Jumbo Jet». Su capacidad para transportar rápida y cómodamente a más de 400 pasajeros revolucionó la aviación comercial y supuso un cambio de paradigma en la conectividad global.

En 2005, Airbus presentó allí su respuesta al dominio de Boeing: el A380, el avión de pasajeros más grande del mundo. Su aparición en el Paris Air Show supuso un logro técnico y estratégico para la industria aeronáutica europea, consolidando la posición de Airbus definitivamente.

En la actualidad, el evento atrae a más de 2.400 expositores de 50 países, superando los 300.000 visitantes, e incluyendo más de 150.000 profesionales del sector. A lo largo de siete días —cuatro dedicados a la industria y tres abiertos al público— se presentan aeronaves comerciales, militares, helicópteros, UAS, tecnologías aeroespaciales, simuladores de vuelo y todas las novedades imaginables en el ámbito de la aeronáutica y el espacio.

Paris Air Show no es solo una feria para mostrar aviones; es también el lugar donde se cierran acuerdos millonarios para la industria aeronáutica. En cada edición, se anuncian miles de pedidos de aeronaves, alianzas estratégicas, colaboraciones industriales y contratos de defensa. Por ejemplo, en 2019, se firmaron contratos que superaron los 140.000 millones de dólares.

También es un escaparate para las startups y PYMES que buscan visibilidad en un entorno global. El programa Paris Air Lab promueve ideas disruptivas en propulsión eléctrica, biocombustibles, inteligencia artificial aplicada a la navegación, y movilidad aérea urbana.

En los últimos años, Paris Air Show ha puesto énfasis en la aviación sostenible, con secciones dedicadas a la descarbonización del transporte aéreo, uno de los retos más relevantes de la industria. También da cabida a la movilidad aérea del futuro, con eVTOLs (vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical) que prometen cambiar el transporte urbano.

En definitiva, con el paso de los años, Paris Air Show pasó de ser una exposición nacional a convertirse en la mayor vitrina aeroespacial del planeta, uniendo tecnología, negocios y espectáculo en un solo lugar. A lo largo de más de un siglo, ha sido testigo de los grandes hitos de la aviación, la tecnología aeroespacial y la astronáutica, siendo escenario de descubrimientos, innovaciones y avances que han definido el rumbo del transporte aéreo y espacial.

Las expectativas de negocio para una empresa de tecnología aeronáutica en Paris Air Show son, tradicionalmente, muy altas, debido al perfil del evento, su alcance internacional y su orientación directa hacia la innovación, las alianzas y el desarrollo de negocios.

AERTEC participó por primera vez en 2015 y, desde entonces, no hemos faltado a cada una de las ediciones que se han celebrado. Nuestra presencia se ha centrado en las capacidades para la industria aeronáutica, destacando especialmente nuestro papel como proveedor estratégico EMES3 de Airbus en todas sus divisiones: Comercial, Helicópteros y Defensa & Espacio, a nivel mundial. En la edición de 2025 asistimos con un perfil más tecnológico, mostrando nuestras capacidades y soluciones en sistemas de avión, promoviendo un enfoque integral para sistemas embarcados que combina escalabilidad, eficiencia energética y sostenibilidad.

La experiencia positiva de ediciones anteriores nos reafirma en la importancia y el alcance que tiene Paris Air Show para las empresas tecnológicas aeroespaciales, como es el caso de AERTEC y, por este motivo, confiamos en los resultados de esta edición. Vivimos un momento en el que se evidencia un renovado interés por la aviación civil y militar, en un contexto internacional tensionado por las guerras internacionales, la crisis energética o la ciberseguridad.

También es un momento de oportunidades, gracias a la irrupción de la Inteligencia Artificial aplicada a la aviación, la automatización, el emergente mercado de sistemas aéreos no tripulados autónomos o el gran reto de la descarbonización. 

De todo esto, y de mucho más, vamos a hablar durante Paris Air Show, contigo y con quienes nos visiten en nuestro stand. Nos apasiona la aeronáutica y nos gusta transmitir ese entusiasmo, por lo que también compartiremos todos los detalles de nuestra presencia en esta edición a través de las redes sociales, especialmente Linkedin e Instagram. 

En efecto, a medida que el sector se enfrenta a desafíos de sostenibilidad, seguridad y transformación digital, Paris Air Show seguirá siendo el punto de encuentro donde el cielo no es el límite, sino el punto de partida.

Comparte

Más temas de actualidad

Proyecto de ampliación del aeropuerto de Rionegro, Medellín, Colombia
18/12/2025

Colombia aborda la ampliación del aeropuerto de Rionegro con AERTEC

El sector aéreo español renueva su compromiso con la aviación sostenible
27/11/2025

Aviación sostenible: El sector aéreo español renueva su compromiso

Airport
20/11/2025

Gestión emocional del pasajero en aeropuertos

Galápagos Baltra Airport
13/11/2025

La belleza termodinámica en los aeropuertos del siglo XXI

E-fan X project, by Airbus, Siemens, Rolls Royce
11/11/2025

Electrificar para descarbonizar: Hacia las cero emisiones en aviación

Abu Dhabi airport
10/11/2025

Plan maestro del aeropuerto de Abu Dhabi

Contactar