Innovación en sistemas aeroespaciales

Innovación en sistemas aeroespaciales

En el ámbito de los sistemas aeroespaciales y de defensa, innovamos en tres áreas de conocimiento: el desarrollo de nuevas soluciones en el campo del guiado, comunicaciones y arquitectura de sistemas aéreos tripulados remotamente: la evolución del concepto MEA (More Electric Aircraft) tendente a una mejora sensible en la eficiencia de las aeronaves; y en sistemas avanzados de defensa.

RPAS

Proyecto VIGÍA
Área de innovación: Sistemas Sense & Avoid y Vuelos VLL

El proyecto VIGIA se centra en operaciones de bajo riesgo en las que se hará uso de aeronaves de menos de 25Kg, a baja altura de vuelo (por debajo de los 120 metros, o también llamados vuelos VLL; Very Low Level), en entornos rurales, fuera de línea de vista y en espacio aéreo no segregado.

VIGIA, con el foco en este tipo de operaciones, desarrollará un Sistema de Detección y Evitación en colaboración con las autoridades aeronáuticas civiles españolas, y así alineándose con la visión europea U-space. Todo ello validándose en vuelos a larga distancia en operaciones de menor riesgo y así creando las bases para el desarrollo del principal mercado potencial de los RPAS.


El proyecto VIGIA, con número de expediente ITC-20181032, ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del “Programa Operativo Pluriregional de España” y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el marco de la convocatoria FEDER INTERCONECTA 2018 dentro del “Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020”. El presupuesto total del proyecto es 1.225.820€, cofinanciado por CDTI y FEDER con un total de 538.850€, y se ejecutará en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en un plazo de ejecución de 27 meses.
Proyecto ECORPAS Área de innovación: Plataformas aéreas
Este proyecto está liderado por AERTEC Solutions, con la participación como socios de CESA y SKYLIFE.El objetivo de ECORPAS es desarrollar una aeronave remotamente pilotada de peso inferior a 25 Kg con alta autonomía de vuelo para monitorización medioambiental, que se refleja en tres retos tecnológicos:
  • El desarrollo de un sistema de potencia basado en pila de combustible de tecnología PEM que permita aumentar la densidad energética embarcada.
  • El desarrollo de un sistema de control integrado (energético y de la aeronave) que adapte las trayectorias en tiempo real para optimizar el consumo energético.
  • El diseño y desarrollo de una aeronave especialmente concebida para aumentar su autonomía, y a su vez ser capaz de integrar el sistema de misión necesario para tareas de monitorización medioambiental.
El proyecto, con número de expediente ITC-20151197, ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del “Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020” y el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el marco de la convocatoria FEDER INNTERCONECTA 2015.
Proyecto Atlántida (CDTI / 2007-2010)
Área de innovación: Guiado, navegación y control

Liderado por el Boeing R&T, AERTEC Solutions participó en el diseño y desarrollo de un gestor de vuelo para UAS (FMS) y de una interfaz gráfica de gestión de pruebas funcionales para un banco de ensayos de plataformas aéreas.

Proyecto Sintonía (CDTI / 2009-2012)
Área de innovación: Guiado, navegación y control

Iniciativa liderada por Boeing R&T, AERTEC Solutions participó desarrollando un sistema de control y guiado para un UAS con el objetivo de reducir el consumo energético a la vez que ser robusto ante perturbaciones.

MEA (More Electric Aircraft)

Proyecto TEMGIR / Clean Sky I (SGO-04-006) Área de innovación: Sistemas para validación de nuevas arquitecturas y algoritmos eficientes
TEMGIR ofrece un modelo térmico de una aeronave que muestra comportamientos eléctricos y térmicos y que tiene capacidad para desarrollar cualquier caso y escenario relevante dentro de las diferentes fases de vuelo. TEMGIR ofrece una respuesta térmica en función de su fuente de alimentación, dirigida y supervisada por el sistema de software de control y supervisión. El software TEMGIR permite la carga de perfiles de equipo y escenarios de vuelo que ofrecen una simulación de los distintos comportamientos durante las fases de vuelo, incluidas ubicaciones de la aeronave y situaciones especiales.
La investigación que ha producido estos resultados ha recibido financiación del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (FP7/2007-2013) para la Iniciativa tecnológica conjunta por un cielo limpio bajo el Acuerdo de subvención n° [641463].
Proyecto Power Test Bench / Clean Sky I (SGO-02-024) Área de innovación: Sistemas para validación de nuevas arquitecturas y algoritmos eficientes / Sistemas embarcados
El PTB proporciona un sistema de control en tiempo real incluyendo gestión de alta potencia (1200VDC, 600A) y un intuitivo interfaz hombre-máquina (HMI) que es capaz de emular escenarios medioambientales y monitorizar parámetros como presión, temperatura, vibraciones, etc. relativos a condiciones de operación reales en vuelo para validar el comportamiento de los componentes de aviónica que se integran en diferentes sistemas embarcados. El proyecto fue liderado por THALES Avionics Electrical Systems.
La investigación que ha producido estos resultados ha recibido financiación del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (FP7/2007-2013) para la Iniciativa tecnológica conjunta por un cielo limpio bajo el Acuerdo de subvención n° [271875].
Proyecto IMASAT (Integrated Modular Avionics for Small Air Transport) / Clean Sky II Área de innovación: Sistemas para validación de nuevas arquitecturas y algoritmos eficientes / Sistemas embarcados
El objetivo de la investigación es definir e implementar el concepto de aviónica modular integrada (IMA, Integrated Modular Avionics) para aviones ligeros de transporte aéreo pequeño (por sus siglas en inglés SAT, Small Air Transport) en aviones de entre 6 y 19 pasajeros. Se trata de que la industria aeronáutica europea pueda adoptar sistemas fly-by-wire (FBW) para reducir el peso de los sistemas de aviónica, reducir las operaciones de mantenimiento y mejorar la seguridad al mejorar también la interfaz hombre-máquina, y automáticamente ayudar a estabilizar la aeronave.La investigación de este proyecto se centra en el diseño, la fabricación y la calificación de un nuevo nodo informático adecuado para ser utilizado para control de vuelo en este segmento del transporte aéreo SAT, replanteando la arquitectura, diseño, software, producción y certificación de un nuevo concepto de aviónica modular integrada. AERTEC Solutions lidera el proyecto IMASAT, en asociación con Clue Technologies, especialista en la fabricación de sistemas electrónicos para la industria aeroespacial.
La investigación que ha producido estos resultados ha recibido financiación del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (FP7/2007-2013) para la Iniciativa tecnológica conjunta por un cielo limpio bajo el Acuerdo de subvención n° [271875].

Sistemas avanzados de defensa

Proyecto MINEA 2 (2010-2012)
Área de innovación: Guiado, navegación y control

En cooperación con SAES y EXPAL, AERTEC Solutions diseñó un sistema que posibilita el lanzamiento de una mina desde la bodega de un avión (C-295), sin interferir con el diseño de la mina y dejando intacta la capacidad de ésta para ser lanzada también desde un buque de superficie o submarino.

Proyecto Greta (2010-2012)
Área de innovación: Sistemas de guiado terminal

AERTEC Solutions en cooperación con EXPAL realizó el diseño, desarrollo HW & SW e implementación de un sistema electro-óptico de guiado terminal mediante el reconocimiento de un designador láser que indica el objetivo desde tierra.