Skip to content

Tendencias en el futuro del transporte aéreo

Vicente Padilla

Vicente Padilla

AERTEC / CEO & Founder

 

Un factor clave en el transporte aéreo es el precio, pero siempre dentro de lo razonable.

Los usuarios también buscan comodidad y variedad de horarios de salida. También son partidarios de los vuelos sin escalas siempre que sea posible. Además, algunas personas se niegan a soportar el nefasto servicio al cliente de algunas aerolíneas. Los clientes tienen criterio propio.

Como era de esperar, las aerolíneas están dando respuesta a estas demandas.

Desde el comienzo de la desregulación, la competencia entre aerolíneas ha dado lugar a un incremento de destinos y de frecuencias. Las aerolíneas que ofrecen vuelos sin escalas con una frecuencia mayor  experimentan una ventaja competitiva y, como resultado, se están quedando con una parte mayor del mercado.

El mayor alcance de las aeronaves de tamaño medio está cambiando el mercado

Los estudios sobre el sector del transporte aéreo –tanto los datos históricos como las previsiones– muestran claramente esta tendencia. El tamaño medio de las aeronaves es cada vez menor, las conexiones non-stop entre ciudades se están multiplicando y cada vez existen más opciones en cuanto a horarios de los vuelos.

Esto ocurre no solo en el corto alcance, sino también en el las largas distancias. La última generación de birreactores de bajo consumo para vuelos de larga duración está perturbando el tradicional modelo de negocio del Hub.

Esto no quiere decir que el modelo Hub esté desapareciendo. Turkish Airlines o Emirate Airlines están aprovechando su ubicación geográfica estratégica y, gracias a ello, su negocio está creciendo exponencialmente. Y no parece que vaya a cambiar esto en el futuro próximo.

Pero no es menos cierto que las nuevas aeronaves como los modelos B787 o A350 pueden influir en este modelo de negocio a largo plazo.

El nuevo alcance de las aeronaves de tamaño mediano –aprox. 8000 millas náuticas– permite a las aerolíneas ofrecer vuelos directos con mayor frecuencia a un mayor número de destinos y a más distancia. Sin duda, buenas noticias para las aerolíneas cuya estrategia sea centrarse en el mercado punto-a-punto.

¿Y su estrategia? ¿Cuál es?

cabecera-221web

 

Share / Comparte