AERTEC Solutions ha diseñado una amplia gama de RPAS (sistemas aéreos no tripulados). Las plataformas aéreas TARSIS destacan entre casi todos los vehículos aéreos no tripulados de ala fija de tamaño similar. Esta gama de RPAS incluye soluciones versátiles de ala fija capaces de cumplir diferentes misiones con diversas configuraciones diseñadas principalmente para la observación y la vigilancia.

RPAS, soluciones para observación y vigilancia

TARSIS 75 y TARSIS 25

AERTEC Solutions ofrece dos soluciones operativas: el TARSIS 25 y el TARSIS 75.

PlataformaMTOWCarga PagoTiempo vueloAltitudAlcanceEnvergadura
TARSIS 2525 kg5 kg6 h4 000 m40/150 km4 m
TARSIS 7575 kg12 kg12 h5 000 m70/150 km5.2 m

Ambas soluciones son capaces de operar en diversas condiciones meteorológicas. Las plataformas están equipadas con un sistema de comunicaciones nominal principal, junto con un sistema redundante secundario. El enlace principal de vídeo y datos en tiempo real tiene configuraciones de alcance opcionales (40, 70 y 150 km). El enlace de datos secundario se conecta por satélite y tiene un alcance ilimitado. La frecuencia de comunicación puede adaptarse a los requisitos de operación locales.

Es importante destacar que, como el diseño y la tecnología son propios, podemos adaptar las características de las plataformas a las necesidades de misión que puedan ser requeridas.

Ficha RPAS (pdf)

Ficha TARSIS 75 (pdf)

Ficha TARSIS 25 (pdf)

Ficha Sensores (pdf)

 

¬ Sistema de misión

Los sistemas TARSIS pueden embarcar un gran número de sensores y cámaras que además pueden ser intercambiables entre sí en algunos casos.

Las cámaras integradas proporcionan vídeo en alta definición. La zona de operación prevista es susceptible de sufrir condiciones climatológicas de baja luminosidad (niebla, bruma, …), por este motivo la cámara más habitualmente integrada incorpora un sensor CMOS y un procesador de imagen incorporado que permite la adquisición de imágenes en situación de baja luminosidad. La combinación de la cámara en el rango visible con la cámara térmica propuesta permite su operación en condiciones nocturnas.

Los sensores de vídeo EO/IR están integrados en una plataforma giroestabilizada que habilita el giro en pan y tilt para proporcionar una imagen estable en tiempo real añadiendo la capacidad de zoom con hasta 30 aumentos.

Tienen las funcionalidades de grabación a máxima calidad durante más de 8 horas, así como la adquisición teleoperada de fotografías de alta resolución.

 

¬ Comunicaciones

Los sistemas TARSIS cuentan con 2 sistemas de comunicaciones que pueden ser opcionales o redundantes entre sí.

  • Sistema Datalink nominal: Comunicaciones directas entre el RPA y la GCS mediante enlace de datos y video de alta calidad. El alcance según configuraciones elegidas puede variar desde 40 hasta 200 Km de distancia.
  • Sistema Iridium (satélite): Comunicaciones vía satélite de bajo ancho de banda. Alcance ilimitado. Video de baja resolución y baja tasa de refresco. Estas comunicaciones se suelen utilizar como sistema redundante o de emergencia para suplir la anterior.

 

¬ Sistema de control de tierra (GCS)

AERTEC Solutions cuenta con una tecnología propia de sistema de control de tierra (GCS) compatible con cualquier otro tipo de RPA. Este GCS permite desarrollar nuevas aplicaciones dedicadas, además de servir como interfaz única entre operador y sistema con las ventajas correspondientes sobre formación y entrenamiento para tripulación.

Mediante un software de enlace de datos específico de acuerdo con un protocolo definido, el GCS puede recopilar datos en cualquier momento del vuelo y devolverlos en un formato unificado y compilado.

 

Ficha GCS (pdf)

 

¬ Sistema de Guiado, Navegación y control (GNC)

El sistema GNC diseñado por AERTEC Solutions calcula una trayectoria óptima a partir de un algoritmo predictivo que considera la actitud y la dirección del vuelo, junto con información sobre el entorno. El Sistema de Misión incluye un generador de trayectorias óptimas de vuelo a partir de lo siguiente:

  • Configuración del punto de referencia.
  • Interpolación de la altitud y de patrones de plan de vuelo.
  • Opciones de modo de regreso a la base.
  • Ascensos y descensos lineales y helicoidales.
  • Planificación ordenada de tareas para realizar maniobras de emergencia/contingencia/seguimiento.

 

 

 

 

Share Button