Skip to content

Un paseo por las nubes

Carlos Gallego

Carlos Gallego

AERTEC / Airport Operations

Cuando las personas apasionadas de la aviación tomamos un vuelo, sentimos una enorme satisfacción y se nos escapa una leve sonrisa al hacer el check-in si en esa elección aleatoria nos toca la ventana en lugar del pasillo.

Desde esa posición podemos ver con atención todas las operaciones de Handling (rampa, limpieza, catering, combustible…), escuchamos con atención el encendido de motores, sistemas hidráulicos, el ruido extraño de la PTU (que algunos lo describen como el ladrido de un perro; otros, como un serrucho), observamos todas las señales y luces de la calle de rodaje, como se extienden los flaps… Algo más tarde, una vez se inician las primeras fases de despegue, vemos como cada vez las casas, vehículos terrestres, carreteras… se hacen más pequeños y fijamos nuestra mirada en el horizonte, en busca de algún otro avión… pero lo que divisamos son nubes.

Saber identificar cada tipo de nube no solo nos permite anticiparnos a la evolución del tiempo, sino conocer las condiciones de normalidad en las que se desarrollará nuestro vuelo.

¿Te has parado a pensar cuantos tipos de nubes hay? ¿Y cómo afectan las nubes a los aviones? Pues bien, acompáñanos en este viaje…

Las nubes son el efecto visible de una serie de factores dinámicos y termodinámicos que se producen en la atmósfera. Considerando esta reflexión, por tanto, las nubes con sus diferentes tipos (o la ausencia de ellas) representan el “tiempo” real.

Una nube se forma cuando una masa de aire húmedo se enfría hasta conseguir la saturación y posterior condensación. Por tanto, para que se forme una nube, precisamos de las siguientes condiciones:

  1. Masa de aire húmedo
  2. Enfriamiento
  3. Existencia de núcleos de condensación

Con el fin de facilitar su estudio, los científicos han clasificado a las nubes de distintas formas, por ejemplo, por su aspecto, género y por la altura a la que se encuentran, que es la clasificación por la que nos vamos a guiar en el presente artículo. Por tanto, vamos a clasificar las nubes en altas, medias y bajas.

Las nubes altas

La base de una nube alta oscila entre los 6 000-18 000 metros en el trópico, y 3 000-8 000 metros en las regiones polares. A dicha altitud, el aire es bastante frío y seco, por lo que estas nubes se componen casi exclusivamente de cristales de hielo. Los diferentes tipos de nubes altas son:

Cirrus (Ci). Cirros.

Son nubes separadas en forma de filamentos blancos y delicados, y de bancos y bandas estrechas, blancas y cariblancas. Apariencia fibrosa, brillo sedoso.

Cuando se presentan aisladas son síntomas de buen tiempo, pero si avanzan organizadas y aumentan hacia el norte, es síntoma de un inminente cambio de tiempo, algún frente o rasca.

Son tan tenues que los efectos sobre el avión son prácticamente los mismos que los del vuelo en aire claro.

Cirrostratus (Cs). Cirrostratos.

Son una especie de velo nuboso transparente de aspecto fibroso o completamente liso que cubre total o parcialmente el cielo y que produce el fenómeno de halo.

Suelen ser la vanguardia de un frente cálido, aumentando su espesor según este avanza, por lo que su presencia puede asociarse con un significativo cambio de tiempo, siendo sus efectos sobre el avión muy tenues.

Cirrocumulus (Cc). Cirrocúmulos

Podemos identificarlas cuando observamos un banco de capa delgada o sabana de nubes blancas, compuesta por elementos muy pequeños, en forma de granos, rizos, ondulaciones, unidos o separados y distribuidos con mayor o menor regularidad.

Salvo si aumentan considerablemente con el paso del tiempo, no suelen indicar cambio de tiempos, otras veces aparecen asociadas a corrientes en chorro a gran altura.

Destacan la presencia de inestabilidad en el nivel a que se encuentran a alturas de 7-12 Km.

Nubes altas

Las nubes medias

Son las nubes que se encuentran entre los 2.000 y 7.000 metros (en latitudes medias) que están compuestas por gotas de agua y, cuando la temperatura es lo suficientemente baja, por algunos cristales de hielo.

Altocumulus (Ac). Altocúmulos.

Se identifican como un banco de capa delgada que tiene sombras compuestas por losetas, masas redondeadas, las cuales son a veces parcialmente fibrosas o difusas.

Cuando están aislados son sinónimo de buen tiempo. En caso de un aumento de su densidad o si están mezclados con Altostratos, indican la proximidad de un frente o borrasca. Puede provocar precipitación.

Altostratus (As). Altostratos.

Se identifican como una lámina o capa de nubes grisáceas o azuladas de aspecto, estriado fibroso o uniforme que cubre por entero o parcialmente el cielo como si fuera una gran sabana. Tiene partes más delgadas que permiten distinguir el sol, como a través de un vidrió.

Están asociada a frentes cálidos, suelen dar lluvias o nevadas débiles continuas.

Indican a los pilotos sobre la proximidad de un sistema frontal y el engelamiento en la superficie de las aeronaves suele ser débil.

Nimbostratus (Ns). Nimbostratos.

Se pueden identificar como una capa de nube gris, a menudo oscura, con aspecto velado por la precipitación de la lluvia o nieve que cae más o menos continuadamente desde ella. Su espesor es lo suficiente grande como para ocultar el sol completamente.

Son nubes medias de gran espesor asociadas a sistemas frontales. Pueden producir engelamiento si la temperatura es adecuada. La turbulencia no pasa de ser moderada, excepto bajos niveles y zonas montañosas en que puede ser fuerte.

Nubes medias

Las nubes bajas

Son aquellas cuyas bases se encuentran por debajo de los 2.000 metros y que casi siempre están compuestas por gotas de agua; aunque en climas fríos pueden contener, además, partículas de hielo y nieve.

Stratus (St). Estratos.

Capa de nubes generalmente gris con base uniforme de la que puede caer llovizna o prismas de hielo. Cuando el sol es visible a través de la capa se puede distinguir claramente.

Son nubes muy bajas y, por tanto, en rutas carecen de importancia, pero en la toma de tierra puede constituir un grave obstáculo al quedar su base por debajo de los mínimos reglamentarios para el aterrizaje. No producen ni turbulencias ni hielo.

Stratocumulus (Sc). Estratocúmulos.

Se identifican al ser un banco, sabana o capa de nubes grises o blanquecinas que tienen casi siempre clases oscuras compuestas por losetas, masas redondeadas y que pueden estar unidas o no.

Se asocian al buen tiempo cuando en verano aparecen a media tarde como consecuencia de la evolución de los Cúmulos de buen tiempo. No son buenos indicadores de cambio de tiempo.

Por debajo de los estratocumulos suele haber turbulencias producida por cambios térmicos. Encima de ellas el vuelo suele ser en aire muy estable. En caso de engelamiento sería muy débil.

Cumulus (Cu). Cúmulos.

Son nubes asiladas, en general densas y con contornos bien definidos, que se desarrollan verticalmente en forma de protuberancias, cúpulas o torres, y cuyas partes superiores convexas se parecen con frecuencia a una coliflor. Las partes de estas nubes iluminadas por el Sol son blancas brillantes; su base es oscura y horizontal. A veces, aparecen desgarrados por el viento.

Lo más adecuado es intentar rodearlos, y si hay que atravesarlos debe hacerse a la máxima altura posible.

Nubes bajas

Otras nubes

Cumulonimbus (Cb). Cumulonimbos

Nube densa con desarrollo vertical con forma de montaña o de grandes torres. Tiene la forma característica de yunque. Por debajo de la base, muy oscura, aparecen nubes bajas desgarradas, precipitaciones y chubascos, acompañadas de vientos racheados y de descargas eléctricas que se producen entre nubes o entre nubes y tierra.

Pueden presentarse aisladas con un ancho de 25Km, o en barrena de hasta 500 Km de largo. En lo posible deben evitarse, redondeándolas si son asiladas y atravesándolas si están en forma de barrena. Son sistemas asociados con fuertes turbulencias, granizo, engelamiento y fenómenos eléctricos.

Altocumulus Lenticularis

Se forma por un fuerte viento en niveles altos de 3 a 5 Km, formándose ondas a sotavento, con varias capas (lentejas) superpuestas permaneciendo estacionarias.

Mammatus

Nubes semejantes a mamas que cuelgan de la parte superior del yunque de los Cumulonimbos, aunque a veces se presentan en los Altostratos. Se producen al existir una parte más fresca y húmeda en la parte superior de la nube que desciende y aire cálido por debajo que asciende.

Virga

A veces las gotas de agua, capas de nieve o cristales de hielo que caen de una nube se evaporan antes de llegar a tomar contactos con el suelo, creando un efecto visual con forma de cortina que cuelga de la base de la nube.

Otros tipos de nubes

Estelas de condensación

Nubes de origen artificial, ya que son producidas por los reactores de los aviones que vuelan a gran altura, entre 8-12 Km. Los motores expulsan agua que se congela inmediatamente si se dan ciertas condiciones de humedad y temperatura. Si la capa de aire no es lo suficientemente húmeda, no se formarán estelas.

Mar de nubes

Nos encontramos por encima de ella y al reflectarles el sol parece que estamos en un mar de nubes.

Pileus

Nube en forma de gorro o capuchón situado arriba de la cima. Su formación se debe al rápido ascenso de las fuertes corrientes convectivas en días de marcada inestabilidad, que atraviesan delgadas capas húmedas y estables que se encuentran intercaladas en la zona superior de la troposfera.

 

En aeronáutica, y especialmente en el ámbito del transporte aéreo es muy importante reconocer las nubes y saber la influencia que cada una de ellas puede tener sobre el vuelo. Por ello, su conocimiento forma parte de la formación básica de cualquier tripulación.

Y para los que somos apasionados del aire, nada mejor que entretenernos desde nuestra ventanilla descubriendo las nubes que nos encontraremos en cada viaje.

 

Clouds

 

Share / Comparte