Skip to content

Tribuna de Eduardo García, CANSO

Eduardo García González

Eduardo García González

CANSO / Manager European ATM Coordination and Safety

CANSO, la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil, es la voz que representa al sector mundial de la gestión del tráfico aéreo (ATM, por sus siglas en inglés). Nuestros miembros brindan soporte a un 90 % del tráfico aéreo mundial. Reunimos a proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) de todo el mundo, a líderes en innovación del sector y a especialistas en gestión del tráfico aéreo para que pongan en común conocimientos, desarrollen prácticas recomendadas y den forma al futuro de nuestros cielos.

CANSO - Eduardo García González
Eduardo García González, CANSO Manager European ATM Coordination and Safety

Si bien los volúmenes de tráfico aún no han recuperado los niveles anteriores a la pandemia, los volúmenes de vuelos sí han ido aumentando progresivamente. El tráfico nacional estadounidense y el intraeuropeo se encuentra ahora, respectivamente, al 85,5 % y 71 % de los niveles de 2019, mientras que las regiones de Oriente Medio y Asia continúan siendo las más afectadas.

Los ANSP han tenido que hacer frente a numerosos desafíos en los últimos 18 meses para mantener los cielos abiertos. Pero, a pesar de ello, el sector de la gestión del tráfico aéreo (ATM) ha ido evolucionando para encontrar nuevas formas de gestionar el panorama de tráfico fluctuante y de impulsar la recuperación y la resiliencia.

Desde que comenzó la pandemia, los ANSP de Europa han colaborado entre sí, compartiendo prácticas recomendadas sobre cómo proteger a los empleados, mantener un espacio aéreo seguro y satisfacer las necesidades públicas y nacionales más cruciales.

Los volúmenes de tráfico aún no han recuperado los niveles anteriores a la pandemia, pero los volúmenes de vuelos sí han ido aumentando progresivamente.

Crear soluciones comunes

Cuando se declaró la pandemia, nuestras prioridades primero estuvieron puestas en seguir las directrices de salud y en colaborar en la gestión de la crisis y en la planificación de contingencias en toda la región. CANSO desarrolló una serie de pautas sobre cómo Garantizar la continuidad del servicio ATS a escala mundial.

Una vez que se emprendió la recuperación, pasamos al restablecimiento de las operaciones ‘normales’ y trabajamos en estrecha colaboración con el Gerente de la Red EUROCONTROL, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y los socios del sector para desarrollar operaciones clave e iniciativas de seguridad, lo que incluyó el desarrollo conjunto de las Cuestiones de Seguridad de la Aviación Derivadas de la Pandemia de COVID-19.

Promover la resiliencia

Uno de los principales desafíos a los que han debido hacer frente nuestros miembros ha sido prevenir el deterioro de las habilidades técnicas del personal operativo como resultado de los bajos niveles de tráfico. Para abordar esta cuestión, CANSO publicó la Guía de restablecimiento y recuperación de ANS tras la COVID-19, y apoyó a la EASA en el desarrollo de una serie de pautas sobre cómo mantener las habilidades de los controladores. También participamos activamente en la campaña de reciente lanzamiento «Ramp-up Be Ready – Stay Safe».

Dado el número de personas que han estado expuestas a largos periodos de inactividad, horarios muy reducidos o presiones laborales adicionales, el factor humano han sido otra consideración clave.

CANSO y EUROCONTROL firmamos un acuerdo de cooperación para reforzar nuestra colaboración en materia de seguridad en estos tiempos sin precedentes. 

CANSO también ha estado trabajando en colaboración con la IATA, IFATCA e IFALPA en una serie de talleres sobre cómo abordar de forma segura la recuperación del sector con el fin de promover un enfoque transversal destinado a desarrollar resiliencia.

El objetivo de estas actividades es garantizar un restablecimiento seguro del transporte aéreo y, tal como muestra la Revisión de Seguridad Anual de la EASA 2021, estamos haciendo grandes progresos, si bien el trabajo debe continuar. 

Dar forma a los cielos del futuro

A la hora de buscar soluciones y desarrollar resiliencia, no solo debemos pensar en el presente, sino también en el futuro.

Nuestras iniciativas en materia de recuperación y resiliencia son los pilares que nos ayudan a crear un nuevo camino para la aviación y, en última instancia, a dar forma a los cielos del futuro. Así, sea por el resurgimiento del tráfico, por los nuevos actores que se incorporan al espacio aéreo o por la renovación de los compromisos dedicados al desempeño ambiental, estamos trabajando para construir la red de transporte mundial del futuro y para respaldar todos los aspectos de nuestro ecosistema.

Estamos orgullosos de trabajar con los socios y organismos reguladores del sector para contribuir a que esto suceda. De hecho, esta colaboración ha sido crucial a la hora trabajar en la creación de un sistema de aviación resiliente, sólido y ágil.

 

Eduardo García - CANSO

 

Share / Comparte