Skip to content

Entrevista con Pascale Ehrenfreund, IAF

«Hoy en día, una gran parte de nuestra economía mundial se basa en infraestructuras espaciales.»

Pascale Ehrenfreund

Pascale Ehrenfreund es la Presidenta de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF) rectora de la Universidad Espacial Internacional (ISU).

line

La crisis sanitaria mundial está teniendo un gran impacto en nuestras vidas y en todos los sectores económicos. ¿Cuál es el papel de la Federación Internacional de Astronáutica en estos tiempos difíciles para la industria espacial y los próximos objetivos a afrontar?

La pandemia de la COVID-19 ha dado un empujón a la ciencia y la tecnología. Hoy en día, una gran parte de nuestra economía mundial se basa en infraestructuras espaciales. A través de elementos como la observación de la Tierra, la telemedicina y las tecnologías derivadas, el espacio puede respaldar enormemente las políticas domésticas y globales, al abordar una crisis de salud mundial como la que estamos afrontando actualmente. En una Sesión Especial en el septuagésimo primer Congreso Internacional de Astronáutica, The CyberSpace Edition, se debatió sobre la pandemia de la COVID-19 y especialmente su influencia en los grandes proyectos espaciales y en el sector espacial. Además, la Secretaría de la IAF ha estado trabajando desde casa y tomado todas las precauciones para asegurarse de que la comunidad espacial siga conectada, a través de un diálogo diario en los canales de redes sociales de la IAF y mediante el lanzamiento de una nueva iniciativa, la Serie de Conversaciones Espaciales de la IAF GNF. Seminarios web en línea en vivo quincenales y gratuitos, que tratan sobre los desarrollos más recientes en el sector espacial, organizados en el marco del Foro de Redes Globales de la IAF (IAF GNF). Durante esta crisis de salud global, tales debates ofrecen la oportunidad de reunirse, conectarse, inspirarse e informarse por líderes y expertos en múltiples campos del ámbito espacial. El papel de la Federación durante la COVID-19 es mantener el diálogo abierto, asegurando la conexión entre todas las personas del sector espacial.

 

El septuagésimo primer Congreso Internacional de Astronáutica 2020 se celebró en una Edición CyberSpace del 12 al 14 de octubre. ¿Cuáles fueron los principales temas tratados durante el evento y los resultados y conclusiones del congreso?

El septuagésimo primer Congreso Internacional de Astronáutica en su edición CyberSpace, que se celebró virtualmente por primera vez, marcó un momento histórico para toda la comunidad espacial. ¡Este CyberSpace IAC 2020 rompió el récord anterior en términos de participación con más de 13.600 delegados conectados desde 135 países! El IAC ofreció varias sesiones en vivo, incluidas las plenarias, conferencias destacadas y foros de la red global de la IAF, que cubrían temas interesantes como la exploración espacial, la comercialización del espacio, la inteligencia artificial en el espacio, la remoción de chatarra espacial y el cambio climático, entre muchos otros. En el panel de Jefes de Agencias Espaciales, los líderes del sector debatieron sobre sus ambiciosos planes y misiones y la importancia de la cooperación internacional. El espíritu internacional de la comunidad espacial también quedó reflejada en una conversación con los astronautas en la Estación Espacial Internacional durante la ceremonia de apertura. Además, la comunidad espacial presentó más de 1.300 videoconferencias en la Galería del Programa Técnico, que cubrieron todas las áreas del espacio y una exposición virtual con más de 30 puestos accesibles las 24 horas del día desde cualquier lugar del mundo. En resumen, fue muy interesante escuchar, a pesar de la pandemia de la COVID-19, de parte de los líderes y expertos de la comunidad espacial, que el sector espacial tiene planes ambiciosos, fomenta la cooperación internacional y se reúne en torno a objetivos comunes.

 

En su opinión, ¿cuáles serán las tecnologías espaciales que impulsarán al sector en los próximos años? A pesar de la participación activa de empresas privadas en New Space, ¿cree que las agencias espaciales deberían reinventarse?

En los próximos años, continuaremos observando cómo el espacio se vuelve más accesible y seremos testigos de cambios dramáticos en muchas áreas de la industria espacial comercial, asociados a costes más bajos en la fabricación de satélites y vehículos de lanzamiento, la proliferación de lanzamientos de viajes compartidos, nuevos modelos comerciales de nuevas empresas espaciales y empresas emergentes. Estudios recientes muestran que el sector espacial secundario, incluidas las comunicaciones, las observaciones de la Tierra y la navegación, verá una creciente demanda en la monitorización del planeta Tierra. Habrá nuevas aplicaciones y servicios de satélites y un mayor número de actores no espaciales que se involucrarán en el sector espacial a través de asociaciones público-privadas. Deben establecerse cada vez más asociaciones complementarias entre actores públicos, como agencias espaciales y actores comerciales, para explotar el gran potencial de spin-in y spin-off. También anticipamos que la próxima década se centrará en las constelaciones de Internet LEO, el turismo espacial comercial y probablemente volverá a llevar al hombre a la Luna, prepararándose además para la exploración humana en Marte.

La IAF también tiene la ambición de desempeñar un papel catalizador para estimular e impulsar la economía espacial global. Como parte de la actual Agenda de Defensa del Espacio de la IAF, la IAF anunció una nueva iniciativa: la “Plataforma Económica Espacial de la IAF (ISEP) – Traer el espacio a la Tierra / Llevar la Tierra al espacio”. A través de esta plataforma, la IAF tiene como objetivo integrar nuevos participantes en el dominio del espacio y nuevos usuarios en el panorama económico espacial global. La iniciativa fomenta las sinergias intersectoriales y reflexiona sobre los nuevos mercados en los que la actividad espacial está entrando y que está creando.

 

Parte del trabajo de la IAF está dirigido a estudiantes y jóvenes profesionales, la próxima generación del mañana. ¿Cuáles son las actividades y programas en curso de la IAF en este sentido?

 Durante muchos años, la IAF ha demostrado su fuerte participación en el fomento de los jóvenes profesionales. A través de eventos de networking, materiales promocionales, programas de subvenciones y la Plataforma Internacional IAF «3G» dedicada a la diversidad e igualdad en astronáutica (IDEA), hemos aumentado enormemente el número de estudiantes y jóvenes profesionales involucrados en la IAF o que asisten a eventos de la IAF. De acuerdo con su misión de preparar la fuerza laboral del mañana, la IAF, a través del trabajo de sus comités, apoya activamente y tiene un número creciente de actividades dirigidas a estudiantes y jóvenes profesionales. Les invito a todos a visitar la página https://www.iafastro.org/activities/next-generation/ para averiguar cómo participar en la Federación. Por ejemplo, existe el “Programa de subvenciones para líderes espaciales emergentes” que permite a veinticinco estudiantes y jóvenes profesionales participar en el Congreso Internacional de Astronáutica, el Taller de la ONU/IAF y el Congreso de Generaciones Espaciales cada año. El Programa de Reconocimiento de Jóvenes Líderes Espaciales de la IAF premia a estudiantes excepcionales y jóvenes profesionales que contribuyen a la astronáutica en sus carreras académicas o profesionales tempranas y llega a otros jóvenes y sus comunidades para compartir conocimientos y experiencias. Y el Premio Luigi G. Napolitano, que se otorga anualmente a un joven científico que haya contribuido significativamente al avance de la ciencia aeroespacial y haya presentado una ponencia en el IAC. Hay mucho más; especialmente en el IAC tenemos un programa completo dedicado a los jóvenes profesionales. Recientemente, la IAF anunció en el septuagésimo primer IAC, el lanzamiento de una nueva iniciativa, «el Programa de Mentores de IAF Launchpad«, centrado en la tutoría y el desarrollo profesional. Este programa une a profesionales de carrera en sus fases temprana a media con profesionales experimentados de alto nivel en la industria espacial. El Programa de Mentores de IAF Launchpad tiene como objetivo facilitar el desarrollo profesional y las capacidades de liderazgo del alumno y proporcionar una plataforma para mejorar la comunicación entre las generaciones representadas dentro de la IAF.

 

En 2021, la IAF celebrará su setenta aniversario desde su creación. ¿Cuáles son los principales hitos alcanzados durante estas décadas como organismo unificador de la comunidad espacial?

 Desde su creación en 1951, la Federación Internacional de Astronáutica se ha convertido en el principal organismo de promoción espacial del mundo con más de cuatrocientas organizaciones miembro de setenta y un países. La fuerza de la Federación radica en su unidad y sus miembros, incluidas todas las agencias espaciales líderes, empresas aeroespaciales, instituciones de investigación, universidades, sociedades, asociaciones, institutos y museos de todo el mundo. La IAF ha permanecido unida durante setenta años, alcanzando hitos increíbles como su Congreso Internacional de Astronáutica, viajando a diferentes países y ciudades cada año durante los últimos setenta y un años, reuniendo a las personas más diversas. Otro hito es la organización de su “Foro Espacial Internacional” y sus “Conferencias Globales” para llegar a nuevas comunidades. En los próximos setenta años, veo a IAF incluyendo una gama aún más amplia de comunidades, orígenes diversos, geografías diversas, todas las generaciones, más equilibrio de género, nuevos actores espaciales y actores no espaciales. Y esto nos hará aún más fuertes a medida que avanzamos hacia un camino común de innovación científica y tecnológica, alcanzando nuevos destinos espaciales y, al mismo tiempo, generando beneficios para nuestra sociedad en la Tierra. La Federación proporcionará elementos clave para apoyar y fomentar las actividades espaciales actuales y futuras y evolucionará con las tendencias actualmente en desarrollo en el sector espacial.

 

 

 

Share / Comparte