Skip to content

En el décimo aniversario de la Sociedad Aeronáutica de España

Picture of Jesús Pérez Blanco

Jesús Pérez Blanco

Sociedad Aeronáutica de España / Member of SAE the Governing Body

El 20 de diciembre de 2010 un grupo de ingenieros, pilotos, médicos, periodistas, tripulantes, fotógrafos y entusiastas de la aviación, concluyeron mediante la correspondiente Asamblea Constituyente el proceso de creación de la Sociedad Aeronáutica Española (SAE).

La Casa de América albergó el acto de presentación pública de la iniciativa que surgía de las inquietudes sentidas al comparar la situación nacional con la elevada presencia de la aeronáutica entre las sociedades de nuestro entorno.

El colectivo aeronáutico nacional, sus profesionales y empresas, ha construido y explotado infraestructuras de primer nivel mundial, aviones y autogiros, creado sistemas de transporte, diseñado satélites y cohetes, avances que la sociedad española debe conocer y valorar por su importancia actual y apuesta de futuro.

Para ello, durante estos diez años de andadura de la SAE, los eventos de promoción, presentaciones de libros y otros actos han sido múltiples. Destacan, sin embargo, las conferencias presenciales o por video sobre temas aeronáuticos, históricos o de actualidad, ya que han cubierto una parte muy importante de nuestra actividad.

Asuntos tan del momento como los relacionados con la crisis de las cenizas tras la erupción del volcán islandés del año 2010, o la celebrada sobre la fusión Iberia-British Airways, fueron ampliamente seguidos. Además de las dedicadas a la explotación del espacio, el transporte suborbital, los aeropuertos en España, la iniciativa Cielo Único, la industria nacional, el transporte aéreo en España, el Programa SESAR de la UE o sobre los hidroaviones, y las dedicadas a los niños en el ciclo “Mes del Aire”.

Más recientemente, en el mes de febrero del pasado año 2020, abordamos la problemática de la fiscalidad medioambiental en el modo aéreo en el ciclo sobre transporte aéreo y cambio climático que contó con la aportación y colaboración inestimable de Andersen, Tax and Legal, la asociación de aerolíneas ALA y AESA.

Toda esta panoplia de actividades no hubiera sido posible si no hubiésemos contado con el apoyo de nuestros asociados y simpatizantes, pero también de numerosas entidades que se recogen a continuación: Airbus, Boeing, Vueling, Iberia, Aena, Aprocta, CabAmérica, FlyNews, Indra, Sepla, National Geographic, EasyJet, Isdefe, Asetma, Air Europa, Ministerio de Fomento, Fundación Aeronáutica Mallorquina, Ronald McDonald House Charities, COIAE, Aeromuseo Málaga, Pangea, Fundación Aladina, ETSIAE, Everis, Fundación Infante de Orleans, Royal Aeronautical Society y Real Academia de Ingeniería.

Para más información de nuestras actividades y opiniones en blogs, os invito a acceder a nuestra página oficial www.sociedadaeronautica.org, o en las cuentas en las redes sociales más extendidas.

No quisiera terminar sin señalar la importancia de la incorporación de nuevos asociados y simpatizantes, por lo que desde esta amable plataforma que nos brinda AERTEC os animo a uniros a nuestras filas y colaborar a dar un nuevo empuje a nuestras actividades.

Confiando en que los años venideros sean más amables con todos y, en especial, con nuestra aviación, desde la SAE os envío un cordial saludo. 

Jesus Perez Blanco. 

 

Jesús Pérez Blanco

 

Share / Comparte