Skip to content

AERTEC desarrolla un dispositivo portátil para sistemas de pruebas en tierra de las aeronaves

En el proceso de industrialización de las aeronaves, las pruebas en tierra son una fase relevante para verificar el correcto funcionamiento de todos sus sistemas (combustible, hidráulico, neumático, oxígeno, extinción de incendios, control de vuelo, misión, etc.).

Uno de los componentes de estos sistemas de pruebas en tierra son los denominados módulos de interfaz con la aeronave. Son equipos que estimulan los sistemas de la aeronave y recogen su respuesta para procesarla y valorar su funcionamiento gracias a un sistema de pruebas asistido por ordenador. Son pruebas esenciales para validar que los sistemas de un avión están funcionando correctamente.

Este sistema revolucionará la manera en la que hasta ahora se realizan las pruebas en tierra de las aeronaves. Es portátil, inalámbrico y está concebido como una solución mucho más rentable para el ámbito tanto de la producción aeronáutica como del MRO.

Los módulos de interfaz actuales están formados por múltiples tarjetas electrónicas integradas en un rack (armario que integra, en un espacio reducido, todo tipo de dispositivos informáticos, electrónicos o de comunicaciones) que gestiona el intercambio de señales entre el sistema de pruebas en tierra y la aeronave. Se trata de un procedimiento costoso y complejo con grandes requisitos de espacio, cableado, recursos humanos e instalaciones dedicadas.

Un equipo de ingenieros de AERTEC, en colaboración con AIRBUS Defence and Space, han estado investigando en los últimos años cómo conseguir que estas pruebas puedan realizarse de una forma más rentable y eficiente. Este desarrollo se ha realizado en el marco del Programa Clean Sky 2, dentro del proyecto PASSARO (caPAbilities for innovative Structural and functional teSting of AeROstructures).

El resultado ha sido un equipo portátil para la realización de pruebas para la verificación funcional en tierra de los aviones, denominado Dongle AIM. Este pequeño dispositivo se puede conectar directamente al avión por cable o de forma inalámbrica y realizar las pruebas en cualquier ubicación, evitando la necesidad de trasladar la aeronave hasta instalaciones especializadas. Este equipo portátil de pruebas se puede configurar para enviar y recibir una amplia variedad de señales desde discretas o analógicas hasta protocolos de comunicación específicos de aeronaves (ARINC-429).

El prototipo Dongle AIM ya ha superado exitosamente los tests en laboratorio y a finales de año se realizarán las primeras pruebas en avión. Gracias a su reducido tamaño, su portabilidad y su versatilidad, Dongle AIM revolucionará la manera en la que hasta ahora se realizan las pruebas en tierra de las aeronaves. Se trata de una solución mucho más rentable, rápida y ágil, que ayudará a optimizar las tareas de prueba asociadas al ámbito de la producción aeronáutica y el mantenimiento de aeronaves (MRO)

Más de diez años de experiencia avalan a AERTEC en el diseño, integración y mantenimiento de bancos de prueba eléctricos, electrónicos, hidráulicos, mecánicos, etc. para diferentes sistemas del avión, tales como plantas de potencia, sistemas de freno, comunicaciones, combustible, buses de datos, mandos de vuelo, etc.

Para saber más sobre este proyecto, hacer clic aquí.

 

Este proyecto ha recibido financiación de la Empresa Común Clean Sky 2 en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención No CS2-AIR-GAM-2014-2015-01 

 

DONGLE AIM

 

Share / Comparte