Skip to content

Campaña de vuelos de TARSIS 25 en Colombia

La semana pasada el Fuerte Militar de Tolemaida, en Colombia, albergó durante tres días una campaña de vuelos del TARSIS 25, el RPAS ligero de alta tecnología diseñado por la tecnológica internacional española AERTEC Solutions para tareas de observación y vigilancia. Esta demostración de vuelo forma parte del plan de industrialización y comercialización de esta plataforma aérea no tripulada en Colombia, incluido en el convenio que AERTEC Solutions y Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), una de las principales entidades de la industria aeronáutica perteneciente al Ministerio de Defensa colombiano, tienen en vigor desde finales de 2017.

Las prestaciones del TARSIS 25 como solución aérea de ala fija con alta versatilidad para misiones de observación, vigilancia y reconocimiento fueron mostradas ante autoridades gubernamentales pertenecientes a delegaciones del área de Defensa como la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional, su Batallón de Operaciones Especiales de Aviación y la Brigada 32; así como la División de Armamento Mayor de la Armada Nacional y el grupo de operación de Aeronaves Remotamente Tripuladas (ART) de la misma. La subdirección de apoyo de Policía Fiscal y Aduanera, la Fiscalía General de la Nación y representantes de empresas del sector minero, energético y de infraestructuras también acudieron como asistentes.

En una colaboración muy compleja, pero al mismo tiempo impecable, entre la CIAC, el ejército colombiano y Aertec, se ha llevado a cabo un ejercicio consistente en una misión de vigilancia y reconocimiento aéreo.

La misión asignada al Tarsis 25 consistía en patrullar parte de la superficie de esta enorme base y localizar e identificar objetivos potenciales.

Dichos objetivos consistieron tanto en personal como en vehículos en movimiento. Todos ellos fueron adquiridos por el sistema y rastreados de manera estable y eficiente a grandes distancias, consiguiendo tanto reconocimiento como identificación de los vehículos en movimiento y pudiendo comprobar si el personal a pie iba armado o no.

Durante la campaña también se hizo gala de coordinación e integración de sistemas no tripulados dentro del tráfico tripulado de la base aérea. De hecho, tanto antes como después de los diferentes vuelos del TARSIS 25, la misma pista activa era ocupada de manera seguida por helicópteros Chinook, Blackhawk y aviones militares de transporte. 

Esta campaña de vuelos ha ido acompañada de una serie de reuniones con todos los los interesados para conocer sus necesidades como potenciales usuarios finales del TARSIS 25. Este sistema aéreo no tripulado tiene una envergadura de 4 metros, permite un peso máximo al despegue de 25 kg., un peso máximo de carga de pago de 5 kg., y cuenta con una autonomía de 7 horas. Asimismo, dispone de un alcance de hasta  150 km de comunicaciones radio y permite identificar, reconocer y detectar objetivos por encima de los 600 metros de altura.

AERTEC Solutions viene colaborando desde hace algunos años con CIAC como socio tecnológico para la generación de habilidades y capacidades en el segmento de aeronaves no tripuladas, uno de los sectores con mayor proyección en el país latinoamericano. Fruto de esta colaboración ambas entidades firmaron en diciembre de 2017 un convenio para la coproducción y comercialización conjunta de la plataforma aérea TARSIS 25, y que incluye un proceso de transferencia industrial y tecnológica por parte de AERTEC Solutions que culminará en unos años con la fabricación del TARSIS 25 en Colombia.

 

Comparte este artículo

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on pinterest