0

Tribuna por José Neves / AED Cluster Portugal

El AED Cluster Portugal (AEDCP) es el grupo portugués de los sectores aeronáutico, espacial y de defensa. Creado en 2016, el AEDCP es una organización privada sin ánimo de lucro, que ha heredado el recorrido de las tres asociaciones industriales anteriores de los sectores aeronáutico (PEMAS), espacial (PROESPAÇO) y de defensa (DANOTEC).

Las novedosas iniciativas de cooperación allanan el camino para el futuro del grupo portugués y de todos sus miembros, ya que refuerza sus competencias y capacidades a escala global.

El objetivo del AED Cluster Portugal es ofrecer un punto de entrada y un centro único de información en Portugal para accionistas nacionales e internacionales de los tres sectores, que proporcione un núcleo efectivo y un entorno de conexión de redes en clúster para la cooperación, el crecimiento y la competitividad de las comunidades industriales, científicas y tecnológicas de Portugal.

Entre los objetivos del AED Cluster Portugal, se incluyen la difusión de información pertinente, el aumento de la visibilidad de sus miembros a escala nacional e internacional, la organización de cursos, congresos y talleres, la oferta de subvenciones y premios, y el desarrollo de proyectos de internacionalización, así como de las capacidades de sus miembros.

El grupo, en el que ya participan más de 60 entidades establecidas en Portugal, reúne a los principales accionistas de los tres sectores, sacando partido del valor añadido que ha aumentado por el incremento de la masa crítica y las sinergias entre sectores.

 

Actividades, áreas y negocio principal

Los sectores aeronáutico, espacial y de defensa comparten sinergias significativas en múltiples dominios industriales, de investigación e ingeniería. Históricamente, se ha demostrado que estos dominios industriales producen importantes efectos indirectos en otros sectores, como los de materiales, automoción, cartografía, energía, exploración oceánica, robótica, electrónica, comunicaciones, salud, vigilancia medioambiental y seguridad.

Los requisitos de vanguardia y criticidad de estos sectores, junto con una creciente fertilización cruzada y un uso doble, son los factores principales que respaldan la misión del AED Cluster Portugal, como una plataforma conjunta de los sectores aeronáutico, espacial y de defensa de Portugal.

  • Participación en proyectos internacionales
  • Presentación de capacidades conjuntas
  • Valor añadido impulsado por la innovación
  • Búsqueda activa de asociaciones estratégicas

El grupo ya promueve varias iniciativas de desarrollo que implican a sus miembros a escala global. Un ejemplo es la iniciativa del socio principal CleanSky2, denominada PASSARO, que va dirigida a tecnologías de innovación para mejorar la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad de las aeronaves.

Las novedosas iniciativas de cooperación allanan el camino para el futuro del grupo portugués y de todos sus miembros, ya que refuerza sus competencias y capacidades a escala global, en un entorno muy competitivo. Con los nuevos retos a los que se enfrentará cada sector en la próxima década —como por ejemplo, la participación nacional en el Fondo Europeo de Defensa, o contribuyendo a la reducción del impacto medioambiental de la aviación civil—, creemos firmemente que el grupo portugués ASD Portuguese Cluster puede contribuir a la competitividad del sector nacional y los centros de investigación en nuevos programas internacionales.

De hecho, para AED Cluster Portugal, la cooperación internacional es la prioridad para aumentar su capacidad y visibilidad. Por tanto, el AED Cluster Portugal es miembro, y socio de confianza, de la European Aerospace Cluster Partnership (EACP), ASD Europe y EUROSPACE.

Nuestro enfoque en la cooperación internacional ha promovido que AED desarrolle alianzas de asociación estratégicas, celebre protocolos bilaterales y participe en proyectos de colaboración internacional financiados por Programas Europeos.

 

 

Share Button
02/10/2019

Leave a Reply