Skip to content

Infografía / 20 años de la Estación Espacial Internacional

Marketing & Communication

Marketing & Communication

AERTEC Marketing & Communication

Infografía ISS

¿Dónde estaba usted el 20 de noviembre de 1998? ¿Lo recuerda? Hace ya más de 20 años de aquel día en el que despegó desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán) un cohete ruso Protón. En su interior llevaba el primero de los módulos que configurarían la futura Estación Espacial Internacional, el Zarya. Dos años y varios módulos más tarde llegaron los primeros tripulantes, que iniciaron una permanencia en la estación espacial ininterrumpida hasta el día de hoy.

De la ISS (por sus siglas en inglés, International Space Station) emanan dos hechos destacados, uno de carácter político y otro tecnológico.

En el contexto político, puso de manifiesto el hecho de que un buen número de países, muy diferentes entre sí, podían ser capaces de colaborar para un gran proyecto común. Hasta ese momento, cada agencia espacial había tenido sus propios proyectos de estaciones orbitales (Skylab, Estación MIR), que finalmente resultaron ser más costosos de lo que un único país, por grande que fuera, podía permitirse.

Si bien es cierto que en la ISS hay un espacio ruso y otro internacional, en función de quien ha fabricado y quien gestiona cada módulo, la realidad es que la colaboración entre países es excepcional en casi todos los campos.

Pero lo más importante de la ISS es su repercusión tecnológica y científica. Además de todos los retos que ha supuesto su construcción en materia aeroespacial, todos ellos superados, hay que sumar el hecho de que constituye una plataforma única para la realización de investigaciones científicas que de ninguna otra forma podrían haber sido realizadas. Son ya más de quinientos los programas científicos que han tenido cabida en este extraordinario laboratorio.

Pero para llegar al punto actual de prestaciones, habitabilidad o autosuficiencia ha sido necesario ir incorporando al módulo original un buen número de nuevas secciones y muchas horas de trabajo. Para ello se han realizado más de 200 misiones que han intercambiado entre la estación espacial y la tierra tripulantes, víveres, repuestos, herramientas, recursos para experimentos o nuevas piezas. Muchas de esas misiones han sido realizadas, además, sin tripulación a bordo.

Con el fin de ser conscientes del enorme reto tecnológico y la ingente labor de planificación requerida para el desarrollo de la ISS, hemos recopilado en esta infografía algunas de sus características, componentes y curiosidades más relevantes. Parece que fue ayer, pero ya han pasado veinte años desde que el primero de sus módulos comenzó a orbitar la tierra.

 

Header ISS

Fuentes: Elaboración propia.
Los contenidos de este documento son propiedad intelectual de AERTEC Solutions. Se permite cualquier copia o difusión, siempre que se realice al documento de forma íntegra y conservando en todo momento el logotipo de AERTEC Solutions.

 

 

Share / Comparte