Skip to content

Aeropuerto O.R. Tambo, la puerta de África

Bongiwe Pityi

Bongiwe Pityi

O.R. Tambo International Airport / General Manager

 

El Aeropuerto Internacional O.R. Tambo, el más grande y transitado del continente africano, se encuentra en Ekurhuleni, en la capital económica de Sudáfrica, Gauteng, desde donde hace gala de una rica y dilatada historia. Solo en el último año fiscal, esta pasarela de la aviación hacia África ha visto pasar a alrededor de 21 millones de pasajeros, lo que lo convierten en el punto de entrada más importante y activo, con diferencia, del país. Desde sus humildes orígenes en 1952, el aeropuerto ha cambiado dos veces de nombre: de Jan Smuts Airport a Johannesburg International, en 1994 y, posteriormente, a Aeropuerto Internacional O.R. Tambo, nuevo nombre que recibió el 27 de octubre de 2006 en honor al último gran defensor de las libertades Oliver Reginald Tambo.

El establecimiento de relaciones sólidas tanto con marcas nacionales como internacionales se considera de extrema importancia para el éxito del aeropuerto.

El aeropuerto presta servicio a las líneas aéreas de los cinco continentes y desempeña un papel fundamental atendiendo a las necesidades de transporte aéreo regionales y locales de los viajeros sudafricanos e internacionales. Este centro del transporte reúne los elementos clave necesarios para un aeropuerto comercial de primera categoría: ubicación, accesibilidad y conectividad. Se encuentra convenientemente situado en el corazón comercial e industrial de Sudáfrica, con una excelente infraestructura de carreteras que lo unen con la red nacional.

Desde 1996, el Aeropuerto Internacional O.R. Tambo registra el mayor tráfico del continente, por encima del Aeropuerto Internacional de El Cairo. Además de sus 170 comercios minoristas, cuenta con hoteles de primera clase in situ, de manera que los viajeros tienen a su alcance todo lo necesario para disfrutar de una agradable experiencia en el aeropuerto.

La lucha mantenida en Sudáfrica contra el Apartheid atrajo tiempos difíciles al aeropuerto en la década de los 80, cuando muchos países dejaron de comerciar con el país. Las sanciones supusieron la restricción a South African Airways de los derechos de vuelo por la mayoría de países africanos y la consiguiente obligación de circunvolar la región de África Occidental. Esto requirió el uso de aeronaves especialmente modificadas, como el Boeing 747SP, hasta el levantamiento de las sanciones.

 

AEROTROPOLIS

Airports Company South Africa, propietaria de nueve aeropuertos en el país, incluido el Aeropuerto Internacional O.R. Tambo, está acometiendo un gran esfuerzo por ofrecer un concepto nacional al que han llamado aerotropolis. Hablamos con su directora general, la Sra. Bongiwe Pityi, que nos ilustró con detalle.

«Aerotropolis no consiste únicamente en tener un aeropuerto en el centro de la actividad económica, que se nutra de las fuentes de ingresos aeronáuticas y no aeronáuticas, sino de crear valor y un crecimiento a largo plazo más sostenible para la empresa y sus accionistas en un radio de 20 km en torno a nuestros aeropuertos», especifica Pityi.

«Calculamos que en 2025 nuestros aeropuertos tendrán un papel fundamental en la formación de las ciudades y regiones a las que presten servicio, permitiendo el desarrollo y la integración de lugares donde las personas vivirán, aprenderán, trabajarán y se divertirán». Los aeropuertos de África Central y Occidental ofrecen la ventaja de una menor distancia para el transporte de pasajeros y mercancías para las empresas logísticas y los viajeros.

«A este respecto, la implementación de la visión de Airports Company South Africa para 2025 es vital. Como parte de esta visión, aspiramos a garantizar una gestión eficaz de los aeropuertos, así como su desarrollo y la ampliación de nuestra huella (a través del desarrollo de negocio)».

Aunque se encuentra ubicado geográficamente muy al sur del continente, la compañía cree que la aplicación especializada del concepto aerotropolis en Sudáfrica atraerá a las empresas y hará de sus aeropuertos los preferidos (gracias a instalaciones dedicadas almacenamiento de mercancías y opciones de transporte multimodales), ya que aportan el mejor valor en línea con las tendencias de la cadena de valor mundiales.

Gracias al trabajo codo con codo con el Ayuntamiento de Ekurhuleni, la modernización del aeropuerto y de sus instalaciones debería potenciar el crecimiento económico, reducir los costes comerciales, mejorar el desarrollo de habilidades, integrar aún más la red de transporte público, contribuir positivamente a la planificación urbanística integrada y mejorar la gestión y las redes logísticas.

Un área de especial interés para el Aeropuerto Internacional O.R. Tambo es el desarrollo logístico y del transporte de mercancías para asegurar la proliferación de empresas logísticas y de mensajería. «En estrecha cooperación con la ciudad de Ekurhuleni y la provincia de Gauteng, queremos potenciar el desarrollo de instalaciones de carga en terminales independientes», dice Pityi.

 

LIDERAZGO

¿Quién es Bongiwe Pityi, la mujer que dirige el aeropuerto más transitado del continente?

Después de 17 años al servicio de Airports Company South Africa, Bongiwe Pityi dirige un equipo de aproximadamente 1.200 empleados directos con base en el aeropuerto. Otras 35.000 personas trabajan también en el aeropuerto, si bien lo hacen empleadas por los miles de proveedores de servicios que ejercen su actividad fuera del aeropuerto. Entre ellos se incluyen los comercios minoristas, las líneas aéreas y las empresas de asistencia en tierra, por mencionar algunos.

En 2014, Pityi se convirtió en la primera mujer en dirigir un aeropuerto en África. Después de haber desempeñado con éxito varios puestos de diferente naturaleza, como directora general y jefa de proyectos, Pityi aprovechó sus conocimientos en el sector, junto con una licenciatura en Derecho, para asumir una función de alta responsabilidad en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en São Paulo, Brasil. Allí trabajó como subdirectora de operaciones aeroportuarias en el trascendental período que condujo al Campeonato Mundial de la FIFA 2014 en Brasil.

A su regreso a Sudáfrica, en 2014, Pityi fue nombrada directora general del Aeropuerto Internacional O.R. Tambo, donde es responsable de la gestión de todas las partes implicadas (a saber: líneas aéreas, agencias gubernamentales, empresas de asistencia en tierra y concesionarias) y de asegurar que se cumple estrictamente con toda la normativa de gestión de seguridad aérea y de facilitadores.

Después de ejercer la abogacía durante cinco años antes de unirse al sector de la aviación, Pityi cree que la formación como jurista la ha dotado de capacidad para valorar las leyes y las normativas vigentes, lo que le resulta de gran utilidad para su puesto actual.

 

LA ECONOMÍA Y LAS ADQUISICIONES DE TERCEROS

Un objetivo estratégico de Airports Company South Africa es aumentar la parte de ingresos no tarifarios al 55 % del total de los ingresos para 2020. Entre los ingresos no tarifarios se incluyen el espacio dedicado al comercio minorista en el aeropuerto, el aparcamiento, la publicidad y la propiedad, el alquiler de coches y otros servicios complementarios.

Para Airports Company South Africa, las adquisiciones procedentes de empresas debidamente cualificadas que sean dirigidas o pertenezcan a propietarios de raza negra es fundamental para contribuir a la transformación de una economía históricamente dominada por los blancos.

«En el marco de la licitación y las adquisiciones, hemos llegado al punto en el que las empresas pertenecientes a propietarios de raza negra se ven sustituidas por otras empresas similares cuando los contratos tocan a su fin. En nuestra opinión, esto indica claramente el progreso que estamos logrando», afirma Pityi.

«También demuestra que la política de transformación de la empresa está beneficiando al conjunto más amplio de personas posible, más que asignar contratos a las mismas caras de siempre cada vez que salen los concursos».

Airports Company South Africa otorgó 44 contratos de minoristas por un valor de 210 millones de rands sudafricanos en el año fiscal 2016. La empresa ha promovido el surgimiento y el desarrollo de 1.107 pequeñas, medianas y grandes empresas gracias a sus prácticas de adquisiciones en el último año fiscal.

En el Aeropuerto Internacional O.R. Tambo, el establecimiento de relaciones sólidas tanto con marcas nacionales como internacionales se considera de extrema importancia para el éxito del aeropuerto. La muestra evidente es la variada oferta de las 170 empresas minoristas que operan en el aeropuerto.

 

TECNOLOGÍA

El O.R. Tambo suscribe íntegramente el concepto del programa Fast Travel de la IATA y ha superado con éxito sus propias pruebas de entrega de equipajes, sistema que se introducirá en el sistema para el disfrute de los pasajeros en cuanto se reciba la aprobación de la Autoridad para la Aviación Civil Sudafricana (SACAA).

En noviembre de 2016, el aeropuerto fue el primero de África en implementar el punto de control de seguridad inteligente que digitaliza el proceso de control de seguridad, agiliza el tránsito de los pasajeros por los controles de seguridad y mejora aún más le seguridad gracias al uso de escáneres de última generación.

La fase de implementación piloto del sistema de seguridad inteligente se completó recientemente y en la actualidad se está evaluando su rendimiento. El nuevo punto de control incluye un nuevo sistema de cintas transportadoras para la comprobación del equipaje de mano y un nuevo arco de escaneo para los pasajeros individuales. Con el nuevo sistema, desaparecerá prácticamente la necesidad de cachear a los pasajeros que activen las alarmas de seguridad, gracias al hecho de que la tecnología de escáner es más eficaz en la detección de objetos que no deben transportarse en el equipaje o llevarse consigo. También será menos frecuente la necesidad de sacar los portátiles de las fundas y encenderlos.

¿Y cómo contribuirá la tecnología más reciente a la mejora del aeropuerto?

«El impacto de la tecnología es fundamental para el futuro de la actividad comercial de los aeropuertos. Estamos pasando de ser una compañía aeroportuaria que funciona con tecnología a una compañía digital que hace funcionar aeropuertos. Hemos emprendido varias iniciativas encaminadas a convertir en realidad este ideal», dice Pityi.

«Entre ellas, algunos proyectos digitales orientados al cliente, así como proyectos que aseguran que los sistemas ‘back-end’ responden satisfactoriamente a los retos que supone la transformación digital. En términos prácticos, esto implica poner una experiencia inigualable al servicio de las personas que utilizan los aeropuertos. Es decir, que sea posible comprar el billete desde casa, reservar aparcamiento, entregar el equipaje a través de un mecanismo autoservicio y meterte en el avión de la manera más autónoma posible».

 

SOSTENIBILIDAD

El Aeropuerto Internacional O.R. Tambo es uno de los cuatro aeropuertos sudafricanos que han recibido la Acreditación de Carbono en Aeropuertos (ACA), en línea con el objetivo estratégico prioritario de Airports Company South Africa para aumentar la sostenibilidad y reducir su impacto medioambiental.

Lograr la acreditación ACA de nivel 1 es un hito importante en el camino hacia la neutralización total de su huella. La meta de la empresa es conseguir la Acreditación de Carbono en Aeropuertos para sus nueve instalaciones y seguir trabajando para reducir el impacto de sus operaciones en el entorno.

 

ORIENTADOS AL CLIENTE

El Aeropuerto Internacional O.R. Tambo sigue afanado en proporcionar una experiencia agradable e incomparable a los pasajeros que viajen desde y hacia este centro. Su récord de altas valoraciones de los clientes en encuestas independientes clasifica al aeropuerto entre los de categoría mundial. La promoción de Sudáfrica como destino turístico es también una prioridad en la que el aeropuerto trabaja codo con codo con sus socios de negocio.

«Los clientes de prácticamente todas las edades y perfiles demográficos son usuarios cada vez más expertos y familiarizados con la tecnología digital, hasta tal punto que esperan, e incluso demandan, la experiencia digital más extraordinaria posible», dice Pityi.

A pesar de las desfavorables condiciones económicas en Sudáfrica, el Aeropuerto Internacional O.R. Tambo ha logrado mantener su reputación como primera puerta a África, lo que sin duda es rentable e invita al optimismo. Bajo la firme dirección de Bongiwe Pityi, sigue avanzado con paso firme con las miras puestas en lograr sus objetivos para 2025.

 

 

Share / Comparte