Skip to content

Entrevista al Director Gral. de FAMEX, Edgar S. Rodríguez Franco

AERTEC

AERTEC

AERTEC

 

El General P.A.D.E.M.A. Edgar Salvador Rodríguez Franco es el Director General de FAMEX-2017.

«A nivel continental México es un referente en industria aeronáutica, ya que hasta la fecha cuenta con más de 330 empresas distribuidas a lo largo y ancho del país».

Del 26 al 29 de abril se ha celebrado la II edición de FAMEX, la Feria Aeroespacial de México. ¿Cuáles son las novedades que ha presentado con respecto a FAMEX 2015?

Efectivamente la Feria Aeroespacial de México 2017 ha tenido lugar a finales del mes de abril, y ha registrado un mayor número de empresas participantes así como más aeronaves en la exhibición estática. Hemos organizado una aerospace summit que ha contemplado una serie de conferencias y paneles al más alto nivel en materia del sector aeronáutico y aeroespacial; además, por primera vez, ha tenido lugar un seminario de sinergia en industrias aeronáutica y de defensa México-Brasil, en el cual autoridades, empresarios, y líderes de negocios de ambos países han tratado temas que permitan el intercambio de experiencias y transferencia de tecnología, entre otros aspectos.

 

México se ha convertido en uno de los principales centros del sector aeronáutico de América Latina, también a nivel mundial. ¿Qué supone para el país organizar una cita como esta y qué efecto positivo tiene en su industria, tras analizar el éxito de la primera edición?

A nivel continental México es un referente en industria aeronáutica, ya que hasta la fecha cuenta con más de 330 empresas distribuidas a lo largo y ancho del país, y dentro de sus fortalezas se puede mencionar que somos el sexto proveedor de Estados Unidos. Hemos logrado exportar 6.6 billones de dólares tan solo en el 2015, nos encontramos catalogados como el 15.º exportador a nivel mundial y nuestra infraestructura de más de 56 aeropuertos internacionales nos respaldan para continuar incrementando el desarrollo económico.

Para México, organizar un evento de esta naturaleza primeramente se convierte en un compromiso que tiene como objetivo apoyar e impulsar el desarrollo económico del país y, en segundo término, es un reto ya que si en su primera edición se logró consolidar y mostrar a todo el mundo el gran desarrollo industrial aeronáutico con que cuenta el país, en esta segunda edición nos ha obligado a redoblar esfuerzos y hacer que sea aún mejor y que supere en mucho los logros obtenidos en el 2015.

 

Según los últimos datos publicados por el gobierno, el sector aeronáutico de México ha tenido un crecimiento anual del 35 % en los últimos tres años, y para 2020 podría convertirse en el décimo país del mundo con mayor producción en el sector. ¿Cuáles son los principales factores que hacen posible este importante crecimiento de la industria aeronáutica en el país?

La comunidad aeronáutica internacional reconoce que la mano de obra especializada de ingenieros y técnicos mexicanos está catalogada entre las mejores del mundo, y prueba de ello es que nuestro país firmo el Acuerdo Bilateral de Seguridad Aérea (BASA) con EE. UU., así como el Wassenaar, que lo ubican entre los países con certificaciones a nivel mundial.

Asimismo, el gobierno federal ha dado un gran impulso a través de la implementación de un programa para modernizar 12 aeropuertos internacionales, destacando la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México. Se ha impulsado el desarrollo de esta industria, lo cual ha resultado en un incremento de 70 empresas existentes en el 2007 a más de 330 registradas a la fecha.

 

Uno de los principales retos es el crecimiento de la cadena de proveedores local, que puedan satisfacer las demandas de los grandes constructores aeronáuticos. ¿Qué políticas hay en marcha para favorecer la supply chain mexicana?

Con la organización de FAMEX 2017 se espera captar proveedores nacionales e internacionales para satisfacer las necesidades de refaccionamiento a nivel global; sin embargo, debido a lo especializado de los componentes aeronáuticos, es necesario materializar nuevos acuerdos comerciales con otros países y al mismo tiempo fortalecer los ya existentes a fin de conseguir una cadena de suministro más eficiente.

Podemos resaltar el hecho de la instalación del centro de mantenimiento de los aviones C295 en la base aérea militar nº. 1 (Santa Lucía, México), lo que ayudará de manera efectiva a proporcionar el mantenimiento a la flota de aviones tanto de la Fuerza Aérea Mexicana como a los de la Armada de México, actividad que se realizará por primera vez y que se convierte en un referente para llevar a cabo un trabajo conjunto en beneficio de ambas fuerzas armadas.

 

Durante la Feria Aeroespacial de México 2017 se organizará también el 2.º Foro de Educación Aeroespacial, que reúne a la casi totalidad de instituciones que desarrollan programas educativos para la industria. ¿En qué áreas se están especializando los futuros profesionales aeronáuticos del país?

No hay que pasar por alto el hecho de que los jóvenes son el futuro de la nación. En México existe una cantidad considerable de instituciones educativas que van desde el nivel técnico, ingenierías, así como posgrados en materia aeronáutica. Por ello se tuvo la visión de crear nuevamente un foro de educación aeronáutica mediante la impartición de conferencias en las que pudieran participar estos estudiantes emprendedores e impulsar el desarrollo científico y tecnológico, y de esta manera consolidar la mano de obra calificada con que cuenta nuestro país.

Entre los temas que se han tratado en dicho foro destacan los turborreactores, investigación de nuevas tecnologías, materiales compuestos, mantenimiento, reparación y overhaul. Todo ello impartido por un grupo de profesionales, con una gran experiencia en el ramo tanto nacionales como extranjeros.

 

¿Cuáles son las principales ventajas con las que se encuentran los inversores extranjeros que quieren establecer en México sus programas aeronáuticos?

FAMEX-2017 ofrece el escenario ideal para que los inversionistas puedan hacer negocio a través de encuentros denominados B2B, en los cuales se permite el intercambio comercial y se dan las condiciones para concertar negocios entre empresas, organismos, proveedores y la iniciativa privada.

Asimismo, ha tenido lugar un seminario denominado “de inversión extranjera” en el cual se han presentado tanto los beneficios como los incentivos que se otorgarán a las empresas interesadas en instalar parques, compañías, o cualquier negocio que genere una fuente de trabajo y ayude al impulso de la industria aeronáutica.

 

Más de 32.000 profesionales del sector aeronáutico mundial se dieron cita en FAMEX 2015. ¿Se han superado las previsiones que manejaban para esta edición de 2017?

En esta edición hemos tenido una afluencia de 40.000 personas interesadas en aeronáutica, teniéndose un incremento de más del 80 por ciento de empresas participantes, ya que las expectativas para esta edición eran las de alcanzar las 400 empresas, número que ya ha sido alcanzado plenamente.

 

 

Share / Comparte