Skip to content

Entrevista a Porfirio González, OMA

Picture of AERTEC

AERTEC

AERTEC

 

Porfirio González Álvarez es Director General del Grupo Aeroportuario del Centro Norte, OMA, en México.

«Los resultados alcanzados al día de hoy demuestran la capacidad de OMA para transformar ideas y necesidades en soluciones integrales».

La ingeniería y el diseño aeroportuarios evolucionan hacia un modelo donde prima mejorar la experiencia del pasajero. ¿Cuál es su concepto de aeropuerto del futuro?

La tendencia mundial en la industria aeroportuaria se dirige a proyectar la creación de los desarrollos urbanos con los aeropuertos, para potenciar la creación de ciudades-aeropuertos a través de infraestructura multifuncional que permite disponer de un conjunto de servicios que añaden valor en el trayecto del pasajero, como áreas comerciales, de alojamiento, oficinas corporativas, almacenes, así como zonas de entretenimiento. 

Esta planificación puede llevar a constituir también centros multifuncionales donde convergen para apoyar los canales de distribución de mercancías. El crecimiento y desarrollo de carga y la logística de mercancías se benefician de estas infraestructuras, al facilitar las conexiones del transporte terrestre, aéreo o ferroviario según el destino final, e incrementando los alcances entre las diferentes regiones y disminuyendo los tiempos de distribución.

Esto implica la planificación vial de la zona aeroportuaria con las zonas industriales, el centro de la ciudad, carreteras o vías que conectan con otras poblaciones cercanas.

Es así como se puede visualizar esta tendencia de unificaciones de planes de desarrollo urbano, evolucionando los sistemas de transporte que permiten generar polos de desarrollo económicamente eficientes, atractivos y sostenibles en una misma región.

 

¿Cómo organiza OMA su plan de infraestructuras aeroportuarias?

OMA desarrolla soluciones integrales en sus proyectos de infraestructura operacional y edificaciones, planificando su evolución de forma ordenada, a través de los Planes Maestros de Desarrollo. Estos planes maestros son revisados y actualizados cada 5 años con la autoridad aeronáutica.

Para la definición y desarrollo del plan, OMA analiza con detalle los niveles de ocupación y uso de sus aeropuertos, así como las proyecciones de crecimiento en el corto, mediano y largo plazo con el fin de prever y anticipar las necesidades de infraestructura antes de llegar a niveles de saturación o incumplimiento de estándares de calidad.

Actualmente se encuentran en proceso de obra, la construcción de nuevas edificaciones, expandiendo y remodelando más de 50 mil metros cuadrados en los aeropuertos de Acapulco, Chihuahua, San Luis Potosí y Reynosa.

 

¿Qué remodelaciones se están ejecutando actualmente?

De todas nuestras inversiones destaca el inicio de las obras del nuevo edificio terminal del aeropuerto de Acapulco, el cual constará de una superficie de 18.800 metros cuadrados en 3 niveles y un mezanine. La terminal tendrá capacidad para atender a 1,3 millones de pasajeros nacionales e internacionales, con separación de flujos de llegada y salida, habilitada con 6 puertas de abordaje y 3 pasillos telescópicos. El proyecto destaca por su arquitectura vanguardista y equipamiento con tecnología moderna que permitirá distinguirse como un edificio sustentable, manteniendo el equilibrio con el medio ambiente.

El proyecto en el Aeropuerto de Reynosa comprende la construcción de un nuevo edificio terminal, el cual tendrá una capacidad para atender a más de 1 millón de pasajeros en una superficie de más de 8 mil metros cuadrados distribuidos en dos niveles. Además, contará con nuevas áreas de servicio al pasajero para brindar un mayor confort con amplios espacios en las zonas ambulatorio, documentación, punto de inspección, sala de última espera y el área de reclamo de equipaje.

El edificio terminal del Aeropuerto San Luis Potosí incrementará su superficie a 13 mil metros cuadrados, un 200% mayor, con lo cual se pretende cubrir la creciente demanda del tráfico que se registra en este aeropuerto. La nueva capacidad permitirá atender a más de 1,2 millones de pasajeros.

El Aeropuerto de Chihuahua, además de la remodelación del edificio terminal, se ampliará en un 78% incrementando su capacidad de 900 mil pasajeros anuales a 1,7 millones de pasajeros. También se ampliará el área de documentación lo que permitirá introducir un mayor número de módulos de documentación. En la ampliación también se incluyen mayores áreas en las salas de última espera, reclamo de equipaje, ambulatorio y puntos de inspección.

 

¿Cuál son los principios básicos de la política de sustentabilidad de OMA?

La política de sustentabilidad de OMA es una de las herramientas corporativas que permiten al Grupo asegurar y tener la continuidad de las acciones que se emprenden, la cual busca contribuir al bienestar y satisfacción de nuestros empleados y sus familias, clientes, accionistas y socios económicos, mediante el desarrollo de aeropuertos con infraestructura y servicios de calidad basados en el respeto a los derechos humanos, la mitigación del impacto ambiental de nuestras operaciones, el cuidado de la calidad de vida en el trabajo y el equilibrio en el uso de los recursos económicos, sociales y medioambientales, preservándolos para las futuras generaciones. Así mismo, colaborar para el desarrollo socioeconómico de las comunidades aledañas a nuestros aeropuertos.

La dinámica actual de los retos del entorno impulsa a OMA para asegurar todas sus operaciones y actividades con calidad y eficiencia operacional, respetando el medio ambiente, a los grupos de interés y a las comunidades vecinas a los aeropuertos.

El Consejo de Administración de OMA aprobó, mediante el Plan Estratégico de la Compañía, la creación de un Comité de Riesgos interno, cuyo objetivo principal es identificar todos los riesgos de la compañía y evaluar su impacto. 

En cada una de las sesiones del Consejo de Administración y del Comité de Auditoría, Prácticas Societarias, Finanzas y Planeación, los Consejeros son informados de los riesgos que se vislumbran para la Compañía, así como de las posibles opciones para mitigarlos. La decisión sobre las acciones a realizar va de acuerdo al nivel de riesgo que la Empresa y su Consejo de Administración esté dispuesto a tomar.

 

El año pasado OMA celebró su décimo aniversario como empresa pública. ¿Cómo ha evolucionado en esta última década?

Grupo Aeroportuario Centro Norte celebró su décimo aniversario como Empresa Pública tras cotizar 10 años en la Bolsa Mexicana de Valores y en la Bolsa de Valores Nasdaq de Nueva York. En este periodo, OMA ha trabajado en diferentes líneas de acción con el objetivo de crecer de manera integral, impulsando la conectividad de los destinos en donde tiene presencia, desarrollando infraestructura de calidad y mejorando la experiencia del pasajero, todo bajo un marco sustentable que promueve un equilibrio económico, social y medioambiental. 

Los resultados alcanzados al día de hoy demuestran la capacidad de la empresa para transformar ideas y necesidades en soluciones integrales. Los compromisos ante los inversionistas y la calidad que requieren los clientes para confiar en nuestra propuesta de valor han dado frutos desde las etapas iniciales y nos comprometen en el desafío de excelencia que caracteriza al Grupo.

OMA continuará ejecutando acciones que generen un impacto positivo en los destinos donde tiene presencia, activando el comercio, la industria y el turismo a través de servicios aeroportuarios con infraestructura e instalaciones de calidad, brindando las condiciones necesarias para el desarrollo de la conectividad aérea y la prestación de servicios para el transporte de pasajeros y mercancías.

 

 

Share / Comparte