Skip to content

Entrevista a Hilal Ünal Türkan, OSSA

Picture of AERTEC

AERTEC

AERTEC

 

Hilal Ünal Türkan es la Coordinadora y Directora de Proyectos del Clúster de Defensa y Aviación, OSSA, en Turquía.

«Nuestro objetivo es fortalecer la posición y la capacidad tecnológica de las empresas».

linea

heading-hilalunal

Dentro de unos meses OSSA celebrará su décimo aniversario. ¿Cuáles son los mayores desafíos a los que han tenido que hacer frente en esta década? ¿Cómo ha cambiado el sector de la aviación en Turquía en los últimos años?

Si ordenamos nuestra lista de objetivos, una de nuestras metas principales se basa en fomentar las necesidades del sector aeroespacial y de defensa y en asegurar que las empresas del clúster sean competitivas en el mercado internacional. También pretendemos ayudarlas a convertirse en subproveedores de preferencia a través de una mayor cooperación, desarrollar sus capacidades y lograr que se introduzcan en el mercado internacional. La cooperación con universidades y la región industrial organizada a través de la transferencia de tecnologías a las pymes y el impulso de las ventajas competitivas regionales en este sector especializado nos ha permitido incrementar la competitividad con el desarrollo de competencias en los subproveedores.

A lo largo de los últimos 10 años, hemos tratado de llegar a todas las pymes que trabajan para el sector de defensa y de la aviación. Hemos aumentado el número de empresas hasta llegar a 164 empresas miembro, y hemos contribuido a aumentar sus exportaciones y a reducir las dificultades a las que se enfrentan en exportaciones directas. Hemos preparado a las empresas miembro del clúster para los procesos de calidad y les hemos dado apoyo para que completen procesos de certificación.

 

¿Cuáles son los puntos fuertes clave del sector aeroespacial y de defensa turco? Uno de los objetivos de OSSA es incrementar la producción nacional. ¿Cuál es la situación actual de las empresas aeroespaciales y de defensa turcas en el mercado internacional?

Nuestra región es la más desarrollada en el aspecto tecnológico, ya que varias pymes tecnológicas y una de las principales universidades y centros de investigación se encuentran ubicados en Ankara. Durante los últimos 10 años, ha aumentado tanto el número como la calidad de las pymes que trabajan para el sector de la aviación. La producción del sector de la aviación se ha multiplicado por cuatro, la tasa de exportaciones por cinco y las inversiones por más de 10. La construcción de una gran Región Industrial Organizada del sector de la aviación en Ankara está actualmente en desarrollo y se estima que se habrá completado a finales de este año.

El sector aeroespacial militar y civil se está desarrollando con rapidez en nuestra región, que destaca por ser la región más desarrollada en el ámbito aeroespacial. Las pymes en Turquía no limitan su actividad al sector aeroespacial, sino que la región se está convirtiendo rápidamente en un espacio de aplicación de todo tipo de tecnologías vanguardistas. Y esto tiene a su vez un gran impacto en el crecimiento de las pymes como proveedores de OEM.

Como se puede observar en los datos que aparecen a continuación, el sector de la aviación civil en Turquía se desarrolla a toda velocidad y la inversión está aumentando de manera significativa.

La información y las cifras que se indican a continuación provienen de IATA, OACI, CEAC, ACI, AESA y EUROCONTROL.

Turkish Airlines: 400 aeronaves en curso, que se añadirán a la flota en 2020.

El 31 de diciembre de 2013, Turquía contaba con:

  • 54 taxis aéreos
  • 51 aeródromos de aviación general
  • 22 globos aerostáticos
  • 39 operaciones de pulverización agrícola
  • 385 aviones de pasajeros
  • Un total de 1240 aeronaves en funcionamiento
  • Turquía es el octavo país en número de pasajeros internacionales, con un total de 73 millones.

 

El Clúster de Defensa y Aviación OSSA reúne a 164 empresas y su trabajo consiste en ayudar a las empresas miembro a desarrollarse. ¿Por qué es tan importante para la cultura del clúster seguir creciendo?

Las empresas miembro de OSSA tienen la capacidad de producir en el sector de la aviación teniendo en cuenta las necesidades de los clientes y las normas internacionales. Tienen igualmente las competencias necesarias para manipular piezas complejas y difíciles con una alta precisión, así como la capacidad de crear soluciones basadas en la colaboración para el sector primario. Cuentan también con competencias en las áreas de especialización de las empresas aeroespaciales y los fabricantes industriales. OSSA, con el objetivo de detectar nuevas oportunidades de empleo y nuevos mercados, ha logrado incrementar la competitividad internacional de las empresas miembro, ha identificado deficiencias y ha ofrecido soluciones para resolverlas. Hemos preparado estrategias para crear un plan de negocio. Animamos a las empresas a actuar de forma más proactiva en el ámbito de las exportaciones y les informamos de las oportunidades que identificamos. Trabajamos en acciones de sensibilización y actividades de formación para luchar contra la falta de información sobre exportaciones al tiempo que reducimos costes.

Teniendo en cuenta la estructura globalizada del sector de la aviación, OSSA contribuye a facilitar la integración de sus miembros en las cadenas de valor internacionales. Pretendemos reforzar la posición y las competencias tecnológicas de nuestras empresas. Esto las ayudará a enfrentarse a los desafíos del mercado.

Consideramos a nuestros 164 miembros como una única entidad y nuestro trabajo refleja esta visión. Lo sabemos todo sobre nuestras pymes y sus necesidades. Tenemos una buena relación con nuestros socios y las organizaciones que nos apoyan.

 

El clúster mantiene una estrecha relación con las universidades. ¿Cuáles son los principales programas en los que participa OSSA en relación con la formación de profesionales del sector aeroespacial?

El clúster cuenta con un grupo de académicos que desean colaborar con la industria. Además, apoyamos a las empresas que desean formar parte de proyectos dirigidos por universidades y centros de investigación con el objetivo de compartir conocimientos y competencias y probar servicios y colaboraciones en I+D. Realizamos entrevistas individuales con el Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la METU (Middle East Technical University, Universidad Técnica de Medio Oriente) y colaboramos con esta universidad en los proyectos «New Things, New Ideas» (Nuevas cosas, nuevas ideas) en el ámbito de la aviación civil.

Hacemos presentaciones en nuestras universidades para promocionar las actividades de las empresas del clúster. Colaboramos con la Universidad THK proporcionando instructores y fomentamos las relaciones entre las empresas miembro y la Universidad de Anatolia con el propósito de elaborar un inventario del sector de la aviación. También hemos firmado un protocolo de cooperación con la Universidad THK para el desarrollo de estudios en el sector.

 

Participaron recientemente en Aerospace & Defence Meetings Sevilla 2016 (ADM), y entre el 11 y el 13 de octubre se celebrarán en Ankara los International Cooperation Days in Defence & Aerospace (ICDDA). ¿Qué significado tienen estos eventos aeroespaciales internacionales para el Clúster OSSA? ¿Hay posibilidades de colaboración futura con el Clúster Aeroespacial Andaluz?

Sí, participamos en Aerospace & Defence Meetings Sevilla 2016 (ADM). Durante el encuentro, tuvimos la oportunidad de hablar de las necesidades futuras del sector con empresas extranjeras que trabajan en el campo de la aviación. Hablamos de los ICDDA 2016 y de lo efectivo que es este encuentro para el sector y para las pymes. Las invitamos a venir a los ICDDA 2016 a conocer a nuestras pymes y descubrir sus capacidades y la posibilidad de colaborar con ellas. Y sí, hay posibilidades de colaboración con el Clúster Aeroespacial Andaluz. Hay un enorme potencial en el sector de la aviación y estamos abiertos a todo tipo de colaboraciones que puedan ayudar a nuestras pymes a mejorar su cuota de mercado y a incrementar su competitividad, tanto en el mercado nacional, como en el internacional.

 

¿Cuál es el papel de OSSA en la transferencia de tecnología a las pymes?

Trabajamos para que los miembros de nuestro clúster sean más competitivos en el mercado nacional e internacional de la aviación civil. OSSA actúa como interfaz eficaz entre las pymes y el Gobierno. Somos un mecanismo de apoyo para las pymes tanto en asesoramiento como en promoción de redes de negocio. También constituimos una plataforma clave que busca soluciones colectivas a problemas comunes, así como un primer punto de entrada a los mercados internacionales para las pymes. Somos además una sólida institución en la que los OEM pueden buscar nuevos subcontratistas, así como un socio fiable para universidades y centros de investigación que desean desarrollar proyectos de I+D.

Nos centramos en las tecnologías de fabricación y ayudamos a que los procesos de fabricación sean más tecnológicos. Dentro del clúster hay empresas en las que se puede confiar en ámbitos tan variados como el cableado, el mecanizado, la electrónica y el tratamiento de superficies o la ingeniería informática en numerosas áreas de negocio. Esta gran riqueza de servicios aporta una incrementada capacidad y competencia y refuerza nuestra capacidad para promocionar el sector aeroespacial turco en la escena internacional. Estamos en comunicación permanente con el sector primario y con la Vicesecretaría del Sector de Defensa. Utilizamos un programa de gestión del clúster basado en la web para poder contactar con todo el mundo en cualquier momento. Somos capaces de trabajar en la transferencia de los problemas y las soluciones de nuestras empresas. No nos limitamos a cubrir las principales demandas buscando una solución en empresas del sector y extranjeras, sino que podemos abrir nuevos caminos para nuestras empresas. En pocas palabras, juntos hacemos muchas cosas que las distintas empresas no podrían hacer por separado. Juntos producimos para el sector aeroespacial.

 

¿Cuáles son los principales objetivos de OSSA para los próximos años?

Tenemos que enfrentarnos a varios retos: lograr que las empresas miembro sean más competitivas en el mercado nacional e internacional; establecer una sólida cooperación internacional con varios clústeres en todo el mundo; y mantener la solidez de la marca OSSA en cuanto a calidad y consolidación.

 

 

Share / Comparte