Skip to content

¿Imaginas ser piloto de un caza? Solo necesitas un smartphone

Matthew Horsman

Matthew Horsman

Caterpillar Malaga DLC

 

En los últimos años hemos vivido una increíble revolución en el ámbito tecnológico. La cantidad de dispositivos, gadgets y wearables de todo tipo a los que tiene acceso el ciudadano medio ha aumentado de forma espectacular. Y no parece que esta tendencia vaya a invertirse a corto plazo.

A los nuevos aparatos los acompaña otro fenómeno reciente: las redes sociales y la evolución de los contenidos virales de Internet.

Dicho esto, y en relación al sector de la aeronáutica, ¿qué significado tiene esta revolución para los profanos?

Ahora es posible ver a través de los ojos de un astronauta. Y no solo eso, podemos mover nuestro dispositivo móvil y ver todo su campo de visión.

Hace una década nadie hubiera imaginado que hoy en día podríamos ver un vídeo completamente nítido de 360 grados desde el interior de la cabina de un caza en plena demostración de increíbles acrobacias. Tampoco se nos habría ocurrido jamás que se podría pilotar un pequeño helicóptero y ver las cosas desde su posición a través de un teléfono móvil o una tableta. Y mucho menos que existiría la posibilidad de sentarse junto a un cohete espacial cuando despega hacia las estrellas, lleva a cabo sus complejas tareas y regresa a la atmósfera terrestre.

Hace años la tecnología y los dispositivos que hoy tenemos al alcance de la mano solo estaban disponibles en sectores de alta tecnología o de carácter confidencial, o aparecían en películas de ciencia ficción o del estilo de las de James Bond. Pero la revolución tecnológica actual y el flujo de información a través de Internet permiten prácticamente a todo el mundo ser testigo de las misiones espaciales en primera fila y desde cualquier ángulo posible. Además existe la posibilidad de hacerlo en tiempo real o en otro momento desde la comodidad de casa. Aquellas imágenes estáticas y desenfocadas en blanco y negro que casi nadie sabía descifrar cuando se emitían en los informativos son cosa del pasado. Ahora es posible ver a través de los ojos de un astronauta. Y no solo eso, podemos mover nuestro dispositivo móvil y ver todo su campo de visión con un nivel de detalle y nitidez que hacen que parezca que nos encontramos allí realmente. Y todo esto se puede hacer desde el sofá o incluso tumbado en la playa si prefieres. Lo único que hay que hacer es sacar el smartphone del bolsillo, tocar la pantalla un par de veces y dejarse llevar a un vuelo sobre el océano Pacífico o a un paseo por la órbita terrestre.

Las iniciativas y empresas tecnológicas se están sumando a esta revolución con entusiasmo. Algunos proyectos impresionantes como Solar Impulse aprovechan al máximo estas oportunidades para que todo el mundo pueda sentarse en las alas o la minúscula cabina de este increíble avión mientras realiza su siguiente misión alrededor del mundo. Echa un vistazo al vídeo en 360 grados aquí. Asegúrate de verlo en un dispositivo móvil; así podrás mover la imagen y ver todo desde cualquier ángulo. Es algo impresionante.

Sin contar la gigantesca cantidad de recursos disponibles en YouTube, existen multitud de blogs y sitios web que publican vídeos muy interesantes de las vistas desde las cabinas de aviones a reacción y otras naves en pleno vuelo. The Aviationist es un buen ejemplo de este tipo de sitios web. Puedes encontrar vídeos de gran calidad aquí o aquí (para poder verlo en 360º haga clic en la parte superior de la ventana para ver el vídeo con la app de Youtube).

A todos los entusiastas de la aviación y el mundo del espacio: ¡es hora de subirse a la cabina, abrocharse el cinturón y disfrutar del vuelo!

 

Share / Comparte