Skip to content

Hacia el vuelo autónomo personal

Picture of AERTEC

AERTEC

AERTEC

 

A principios de enero, como cada año, se ha celebrado en Las Vegas (NV, EE.UU.) una nueva edición de “CES Tech Show” (Consumer Electronics Show) con un lema que expone claramente su objetivo: traer el futuro de la innovación tecnológica al mercado o, lo que es lo mismo, al consumidor. Y este año tampoco defraudó.

La aeronáutica ha tenido un protagonismo especial gracias a la presentación de un vehículo aéreo autónomo (dron) con capacidad para llevar a personas, el EHang-184. Según las especificaciones del fabricante, puede transportar un pasajero de hasta 100 kg a una velocidad de 100 km/h y durante unos 23 minutos. El tiempo de recarga de sus baterías es de unas dos horas.

EHang-184Según su fabricante, las tres filosofías sobre las que se asienta el proyecto del EHang-184 son: un diseño concebido y orientado a la seguridad, automatización y disponibilidad de una plataforma que gestione el vuelo.

Precisamente, lo más interesante es que el pasajero no pilota la aeronave sino que tan solo se ha de preocupar de elegir su destino, lo cual puede hacer en una tableta. A continuación el vehículo se encarga autónomamente del desarrollo del vuelo.

El EHang-184 dispone de cuatro propulsores con hélices horizontales que se controlan de forma automática para que el vuelo se desarrolle en condiciones óptimas en función de los factores de entorno bajo los que se desarrolle en cada caso. Según explica el fabricante, incluso con el fallo de la mitad de sus rotores, se podría realizar un aterrizaje de emergencia en situación controlada.

CES-EHang-ESPNo cabe duda de que la tecnología avanza hacia la autonomía en la conducción de los vehículos (aéreos o no), pero hay una serie de cuestiones que, más allá de la tecnología, hay que resolver. Entre ellas están los temas relativos a la seguridad del espacio aéreo, la legislación (muy diferente en función de cada país) y, sobre todo, la desconfianza que todavía genera para cualquier persona volar sin ver que hay alguien que lleva los mandos. Es una cuestión de tiempo.

Enlace a la página del fabricante: http://www.ehang.com/

 

heading-eHang184

 

 

Share / Comparte