Skip to content

Tribuna por Jim Quick, AIAC

Jim Quick

Jim Quick

Aerospace Industries Association of Canada / President & CEO

 

Competitividad y colaboración: el futuro del sector aeroespacial mundial

Hoy en día, los movimientos tectónicos que se están produciendo en el seno del sector aeroespacial están trayendo estimulantes cambios y desafíos al sector. Las cadenas de suministro se están consolidando y están cambiando la manera en la que gestionan los costes y asumen los riesgos. La globalización ha abierto nuevos mercados y ha introducido a nuevos actores deseosos de incrementar su capacidad aeroespacial a escala nacional. Todo esto es consecuencia de la creciente demanda de una base de consumidores cada vez más grande que busca un transporte aéreo más rápido, más sostenible y más rentable que nunca.

Actualmente, el sector aeroespacial de Canadá se ha convertido en un líder mundial en nichos de mercado claves.

El sector aeroespacial canadiense ha prosperado durante más de un siglo y hoy en día se ha convertido en un líder mundial en nichos de mercado claves. El sector aeroespacial canadiense es el primero en la clasificación de la OCDE en cuanto a simulación de vuelo civil y producción de motores de tamaño pequeño (motores para turbopropulsores y helicópteros), el segundo en cuanto a producción regional de aeronaves y actividad comercial y el tercero en cuanto a producción general de aeronaves civiles. Contamos con empresas de talla mundial y nos sentimos muy orgullosos de nuestros logros. No obstante, ante los numerosos cambios producidos en el sector a escala global, todos debemos mirar hacia delante, hacia lo que nos depara el futuro, y emprender acciones estratégicas coordinadas para asegurarnos de que estamos preparados.

Para la Asociación del Sector Aeroespacial de Canadá (AIAC) y nuestros miembros ha sido esencial adoptar un enfoque colaborativo a la hora de reforzar la competitividad y el futuro crecimiento de nuestros miembros, de forma que nos encontremos en una buena posición para afrontar los retos y oportunidades que se nos vayan presentando. Este hecho ha dado lugar a varias iniciativas de importancia vital en la manera en la que nuestras empresas hacen negocios a escala global:

  • Innovación e investigación: el sector aeroespacial constituye un foco de interés crucial en el marco de la estrategia relativa a ciencia, tecnología e innovación emprendida por el gobierno canadiense. En 2014 Canadá estableció el Consorcio para la Investigación e Innovación Aeroespacial en Canadá (CARIC), una red nacional que promueve la investigación de colaboración entre el mundo académico, los centros de investigación, los fabricantes de equipo original (OEM) / proveedores de nivel 1 y otros proveedores. El CARIC también trabaja con CANNAPE y con nuestros socios en la Unión Europea con el objetivo de promover la investigación internacional junto con nuestros socios europeos.
  • Desarrollo de proveedores: la AIAC está liderando la implantación de una iniciativa de desarrollo de proveedores que tiene como fin reforzar la base de proveedores canadienses para que las empresas pequeñas puedan crecer rápido, adaptarse y cumplir con los requisitos de la cadena de suministro en Canadá y en el resto del mundo.
  • Desarrollo empresarial internacional: el sector aeroespacial constituye un sector estratégico en el plan Global Markets Action Plan (Plan de acción de mercados globales, GMAP) del gobierno canadiense, una estrategia internacional diseñada para que las empresas canadienses entablen relaciones comerciales a escala internacional y accedan a los mercados globales. En la AIAC se trabaja estrechamente con nuestros homólogos del sector internacional y con el Servicio de delegados comerciales de alcance global a fin de garantizar que los socios y clientes (actuales y potenciales) de todo el mundo puedan entablar relaciones comerciales fácilmente con empresas canadienses.
  • Canadian Aerospace Summit: en noviembre de 2015 la AIAC organiza este congreso y feria anual, que va adquiriendo cada vez más importancia y en el que se se reúnen ejecutivos del sector de todo el mundo para entablar contactos y relaciones e identificar nuevas oportunidades de negocio con proveedores y OEM canadienses.

Durante los próximos años, los actores del sector aeroespacial similares (tanto nuevos como ya establecidos) deberán hacer uso de su destreza y estrategia para responder al «nuevo orden» del sector aeroespacial del futuro. En la AIAC estamos deseando trabajar con nuestros miembros y socios potenciales de todo el mundo para aprovechar al máximo estas oportunidades.

 

Jim Quick
Presidente y director ejecutivo
Asociación del Sector Aeroespacial de Canadá (AIAC)

 

 

Comparte este artículo

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on pinterest