Skip to content

Entrevista a GIMAS: María El-Filali

AERTEC

AERTEC

AERTEC

 

«Necesitamos crear más oportunidades y sinergias entre las compañías aeronáuticas marroquíes y andaluzas»

Maria El Filali es la directora general de la Asociación Industrial de Compañías Aeronáuticas Marroquíes (GIMAS). En este artículo nos ofrece su visión de la industria aeronáutica en Marruecos y los nuevos retos que se avecinan como un sector estratégico para los inversores europeos.

linea

cabecera-247web

Puntos fuertes y débiles de Marruecos en el negocio aeronáutico a nivel mundial.-

Hoy en día Marruecos es conocida por estar entre las industrias aeronáuticas más competitivas en el mundo emergente, con más de 100 compañías constituidas al día de hoy. Los puntos fuertes son: 1) el apoyo del gobierno para inversores en cuanto a incentivos financieros; 2) la creación de una escuela formación técnica – IMA- dedicada a las compañías aeronáuticas para operarios que trabajan con materiales compuestos, chapa metálica, mecanizado, cableado e instalación, que ya ha formado a más de 1.500 personas desde su apertura en abril de 2011; y 3) la creación de Midparc, un polígono industrial en zona franca ubicado en medio del hub aeronáutico cerca del aeropuerto Mohámmed V en Nouasser, Casablanca.

Maria-El-FilaliSus puntos débiles serían la necesidad de diversificarse más hacia otros mercados que no sean solamente compañías francesas. Esta tendencia está cambiando gracias al reciente establecimiento de Bombardier UTC y otras compañías.

 

Midparc, una zona franca dedicada mayormente a la industria aeronáutica.-

Uno de los atributos clave para potenciar el crecimiento reciente en el campo de la aeronáutica ha sido la creación de Midparc, con una inversión de más de 80,6 millones de euros. La zona industrial integrada Midparc ofrece una posición logística excepcional y única en las puertas de salida de Europa y África. Las compañías con sede en dichos países pueden beneficiarse de exenciones impositivas durante los primeros cinco años de operación y de una tasa reducida de 8,75% para los próximos 25 años. Midparc es una extensión de la zona industrial de aviación de Casablanca (Aéropole), una zona industrial de referencia en Marruecos que ya alberga varias compañías internacionales. El gobierno está buscando que se asienten más compañías, lo cual le permitiría al país beneficiarse del saber hacer de expertos extranjeros y de las transferencias de tecnología, y también, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, ayudar a generar alrededor de 15.000 puestos de trabajo para 2015. También le facilitará el camino a Marruecos para que incremente sus exportaciones a la vez que asuma un papel de mayor importancia en la industria aeronáutica mundial.

 

Una ubicación geográficamente estratégica, con incentivos del gobierno.-

Marruecos está ubicado a 14 km de Andalucía, el tercer hub aeronáutico de mayor importancia en Europa y a dos días por carretera de Toulouse, otro hub aeronáutico clave. El idioma y la cultura hacen que Marruecos sea un país amigable para compañías donde hacer negocios es fácil.

La cadena de suministro marroquí constituye otra ventaja. Las compañías que se instalen allí seguramente encontrarán clientes o proveedores cerca. Además, con empresas de la talla de Bombardier, Aerolia-Airbus, Safran group con seis subsidiarias, Zodiac Aerospace, Thales Ratier-Figeac UTC, Eaton, etc., los inversores tienen nuevas oportunidades en este sentido.

Los incentivos del gobierno permiten obtener un subsidio del 15% de la inversión total, y una contribución a los costes de formación de alrededor de € 2.000 por operario/técnico, y de € 6.000 por ingeniero. La cadena de suministro diversificada y bien desarrollada permite una mejor integración local y envíos directos de piezas más complejas al cliente final. Muchas compañías marroquíes son fuente única para distintos programas. Las compañías están exentas de IVA mientras importen nuevos equipos durante dos años después de que comienzan a funcionar, y también exentas del impuesto de sociedades durante 5 años, y con 8,75% de bonificación si están en la zona franca o 17,5% si están fuera de ella.

 

El Instituto de Aeronáutica de Marruecos (IMA).-

El IMA es un centro de formación creado a partir de una asociación innovadora entre los sectores público y privado. La misión del IMA es ofrecerles a las compañías del sector aeronáutico operarios, técnicos y mandos intermedios calificados y bien formados. Las compañías no tienen que pagar los costes de formación si se utiliza el Pacto Nacional para la Emergencia Industrial. El apoyo estructural del IMA en cuanto a la formación de los técnicos es vital para apoyar el crecimiento de la industria aeronáutica en Marruecos. Gracias al IMA, la rotación es muy baja y los recursos no se mueven de una compañía a la otra. Cuando los OEM más importantes se establecen, empiezan a formar a sus futuros colaboradores en el IMA en donde pasan de 6 a 9 meses como alumnos, asistiendo a clases en el IMA durante 2 semanas y luego 2 semanas en la compañía. El IMA es un buen ejemplo de una asociación público-privada con éxito en donde el gobierno ha construido y equipado el centro de formación y GIMAS está a cargo de su gestión.

 

8 de cada 10 de los mercados de más rápido crecimiento en términos de porcentaje estará en África. ¿Cuál debería ser el papel de los inversores aeronáuticos en África?

Los países del norte de África están empezando sacar ventaja de las compañías europeas de desplazar su producción al extranjero y beneficiarse de la proximidad. El sector aeronáutico de Marruecos representa el 5% de las exportaciones, con un volumen de negocios de 800 millones de euros y con cerca de 10.000 puestos de trabajo. En los últimos años se ha producido una fuerte expansión, con un crecimiento del sector de un 20% en 2013 y 17% en 2012. Las reducciones probablemente serán parte del enfoque comercial, las compañías pueden ejercer su poder de negociación a través de sus inversiones y funciona de manera inversa entre gobiernos y compañías. Establecer lazos más estrechos con países africanos probablemente ayude a promover los negocios entre compañías europeas y africanas.

 

Las PYME altamente especializadas vs las pequeñas.-

La mayor parte de nuestras compañías son PYME. Éstas son clave para cualquier industria en el mundo. Por supuesto las OEM quieren tratar con compañías integradoras en vez de con un sinfín de proveedores. Para las empresas pequeñas, la clave radicaría en enfocarse todavía más en la innovación y en asociarse con compañías con las cuales puedan proveer piezas más complejas e integradas.

 

Dos regiones tan cercanas como Marruecos y Andalucía, pero todavía alejadas en cuanto a una mejor cooperación aeronáutica.-

Necesitamos crear más oportunidades y sinergias entre las compañías aeronáuticas marroquíes y andaluzas. Estamos a menos de un día de viaje unos de los otros, y es fácil imaginar lo que las empresas conjuntas marroquí-andaluzas tendrían para ofrecer. Marruecos también puede ser una puerta de entrada a África estratégica para las compañías españolas

 

Un reto para el futuro.-

Nuestro reto es representar mejor a nuestras compañías en los grandes eventos del sector aeronáutico, acompañar su crecimiento al seguir desarrollando programas de formación que se adapten a sus necesidades, y desempeñar un papel vital en la integración local de la cadena de suministro. Nuestras compañías tienen que ser capaces de responder a la creciente demanda de OEM que subcontratan en Marruecos. La base aeronáutica marroquí es atractiva y cada vez más compañías se establecen en el país. Tenemos que ofrecer el apoyo que las compañías precisan para crecer. A medida que el sector crece, la próxima meta de Marruecos es poder construir aeronaves completas dentro de 10 años, un objetivo en el cual el sector seguramente desempeñará un papel más importante agregando valor a la economía.

 

 

Share / Comparte