Skip to content

Tribuna por Hamburg Aviation

Picture of Franz Josef Kirschfink

Franz Josef Kirschfink

Hamburg Aviation, Coordinating Office of the European Aerospace Cluster Partnership / Managing Director

 

La previsión principal del negocio aeronáutico es que la demanda mundial en cuanto a aeronaves nuevas está aumentando entre 4% y 5% cada año. Los retos y tendencias que marcarán nuestro futuro determinarán un gran cambio en nuestra industria. Grandes empresas como Airbus y Boeing no tienen en mente invertir en plataformas de aeronaves completamente nuevas en los próximos años. Esta es una situación que no había ocurrido nunca antes en la historia.

En un futuro cercano, el verdadero reto no sólo será ser más internacional, sino también expandirse hacia otros sectores.

Europa es uno de los dos centros aeronáuticos más importantes del mundo; siendo Toulouse y Hamburgo las regiones principales. Como europeos, nuestra fortaleza más importante es que abarcamos el ciclo de vida completo de un avión y tenemos competencias y know-how en muchas áreas de la fabricación de aeronaves. Por otro lado, una de las mayores debilidades es que durante la última década Europa se ha centrado principalmente en brindar productos y servicios a su enorme  fabricante de equipos originales (OEM) propios, sin que fuese posible avanzar en ese ámbito más allá de eso. De hecho, el problema de la internacionalización es el mayor reto al cual nos estamos enfrentando en la industria aeronáutica europea, ya que no hemos hecho lo suficiente al respecto. Ahora mismo, tenemos que trabajar en este proceso de una manera más específica. Hay posibilidades de ser más internacionales si todos juntos trabajamos duro para conseguirlo. Sin embargo, también hay empresas que ya son más abiertas e internacionales y que han encontrado su nicho en el mercado no sólo en la fabricación de aeronaves, sino también en las aerolíneas. Las PYME deben cambiar su cadena de suministro para encontrar una brecha en el mercado. Deben reorganizarse de una manera distinta y se deben firmar nuevas colaboraciones y acuerdos. Lo que es muy interesante, desde el punto de vista de mi experiencia, es que, en general, la innovación está más presente en empresas pequeñas que en empresas más grandes.

Con respecto a la ingeniería aeronáutica europea, el número de empresas para desarrollar aeronaves disminuirá. A su vez, empresas grandes como Airbus y Boeing necesitarán producir de manera más eficiente que en la actualidad para poder enfrentar a los nuevos competidores que llegan del mundo asiático, que están creciendo cada vez más. Y ser más eficiente significa tener la capacidad de automatizar y mejorar la producción. Aquí nos enfrentamos a otro reto.

El papel de los clusters europeos será más importante que en los últimos años. Por dos motivos: primero, que pueden jugar un papel clave en el proceso de internacionalización al acercar diferentes empresas de diferentes países; segundo, que es mucho más fácil colaborar si nos podemos organizar en clusters. Incluso la EACP (Asociación Europea de Clústers Aeronáuticos), junto con otros clústers europeos, pueden tener un papel importante en permitir que las empresas sean más internacionales y crear una red entre clústers aeronáuticos y clústers de otras tecnologías. Debo decir que en Europa nuestro enfoque de cluster es más avanzado que en Estados Unidos. Esta cultura de clúster comenzó hace ya unos años y se ha ido construyendo en un ámbito regional. Ahora esta cultura se está volviendo más “Europea” y más internacional. En un futuro cercano, el verdadero reto no sólo será ser más internacional, sino también expandirse hacia otros sectores.

La industria aeronáutica europea se ha vuelto más competitiva. Esto se puede lograr ofreciendo programas europeos y servicios a otros fabricantes de equipos originales de aeronaves ubicados en Canadá o Brasil y a mercados emergentes como China y Japón. Nuestra industria tiene el conocimiento para abarcar todos los elementos de una aeronave: estructuras, aerodinámica, sistemas,interiores y motores. Somos uno de los líderes mundiales en estos campos.

Cabecera-Tribuna-02web

Franz Josef Kirschfink
Director Ejecutivo de Hamburg Aviation
Oficina Coordinadora de la Asociación Europea de Clústers Aeronáuticos

 

Share / Comparte